Análisis: Los cinco mayores ganadores hasta ahora de la temporada 2025 de F1
Es el parón veraniego en la Fórmula 1, un momento oportuno para hacer balance. Motorsport.com lo hace con los principales ganadores y perdedores. Hoy, cinco ganadores de la primera mitad de la temporada.
McLaren - y Oscar Piastri
Tras la carrera de Hungría, el jefe del equipo, Andrea Stella, sólo quería aventajar a Max Verstappen en el título mundial, reconociendo que estaba entre los dos pilotos de McLaren. En la rueda de prensa del viernes en Budapest, seguía sin quererlo, y la verdad es que eso no tenía ni pies ni cabeza. En realidad, este año McLaren no tiene medida. De hecho, la escudería de la papaya ha retomado alegremente el trabajo donde lo dejó el año pasado. El MCL39 es un todoterreno impresionantemente bueno que es especialmente inabordable en curvas de velocidad media y se maneja con los neumáticos Pirelli de forma sublime, sobre todo cuando otros pasan apuros con el calor. Es un arma de batalla contra la que simplemente no hay nada que hacer.
Esto último es cierto incluso después de las disputas políticas. Por ejemplo, varios competidores -especialmente Christian Horner- estaban ansiosos por llegar a una"restricción de los alerones flexibles", pero no ha tenido ningún efecto significativo ni para los alerones delanteros ni para los traseros. McLaren sigue siendo la medida de las cosas. Esto convierte lo que queda de año en una batalla directa entre Oscar Piastri y Lando Norris. El primero merece especial crédito aquí. Donde el año pasado le faltó consistencia y también se quedó corto con Norris en términos de gestión de neumáticos, está demostrando ser un aprendiz extremadamente rápido. Piastri se está desarrollando rápidamente y tiene la ventaja de ser un conejito de hielo. Esto último podría ser el factor decisivo si la presión aumenta durante muchos meses. En cualquier caso, hace que el duelo sea interesante: el quizás algo más rápido contra el aparentemente más fuerte mentalmente. Pero el mero hecho de que la lucha por el título se haya reducido a este duelo en el parón veraniego lo dice todo sobre la fortaleza de McLaren y convierte a ese equipo en el mayor ganador con diferencia.
George Russell
Aparte de los pilotos de McLaren y Max Verstappen, George Russell es el único piloto que ha conseguido ganar un Gran Premio en lo que va de temporada de Fórmula 1. El británico dio el golpe en Montreal, en un circuito que también gustó a Mercedes el año pasado. El rendimiento de Russell es constante. No en vano es un meme popular en las redes sociales:"No hace nada, consigue un podio". Aunque eso es obviamente demasiado miope y en realidad vendería mal a Russell, en cierto modo es indicativo de su año: Russell conduce en gran medida discreto y tal vez incluso bajo el radar, pero estable y a un alto nivel.
Con ello, está haciendo lo que necesita: emerger cada vez más como líder del equipo en Mercedes. Toto Wolff reveló recientemente que ya pensaba que Russell era más fuerte que Lewis Hamilton el año pasado, pero con la ausencia del siete veces campeón del mundo, tiene que aprender a tirar del carro hasta el final.
Según Andrew Shovlin, esto también se puede ver en las recientes luchas de Mercedes con la suspensión trasera. Han sido semanas muy difíciles para Andrea Kimi Antonelli, mientras que la experiencia de Russell le ha permitido "sortear un poco más los problemas", según el equipo. El coche de Mercedes tampoco está aún al nivel para competir por los primeros premios este año, pero al menos Russell se está mostrando como un factor estable. Y eso es exactamente lo que a Wolff le gustaría ver de él, más aún ahora que no enganchará a Verstappen para la próxima temporada.
Sauber y sus dos pilotos
Una de las grandes sensaciones de los primeros 14 fines de semana de carreras ha sido Sauber. Durante mucho tiempo el año pasado, el equipo parecía estar compitiendo por tocino y frijoles, pero las cosas han mejorado desde la actualización del piso en Las Vegas. Este año, esa tendencia ha continuado. La formación suiza es séptima entre los constructores, lo que está muy bien. Y ha experimentado algunos grandes valores atípicos.
Por esos valores atípicos, ambos pilotos merecen elogios. Nico Hülkenberg cuajó una actuación fenomenal en Silverstone, camino de su primer y también esperado podio. Por su parte, Gabriel Bortoleto, junto con Isack Hadjar, fue el debutante que más logró impresionar. El brasileño poseía muy buenos nadies en las categorías inferiores, pero recientemente lo ha seguido adecuadamente en la categoría reina, con puntos, pero también, sin duda, con buenas actuaciones en clasificación que subrayan su enorme velocidad.
Foto de: Andy Hone / LAT Images vía Getty Images
Si nos alejamos un momento, la temporada hasta ahora también ha sido una señal positiva para el colectivo. Sauber se convertirá en Audi el año que viene, y a pesar de que se basará en un reglamento técnico completamente diferente, los movimientos actuales son alentadores. Tanto el paquete de actualizaciones de finales del año pasado como las actualizaciones de 2025 están haciendo lo que se esperaba en la fábrica. Y eso es, con mucho, lo más importante. Porque subraya que la correlación es buena, y eso es exactamente lo que a los equipos les gustaría ver ahora que se avecina un giro tan extremo en el reglamento. Definitivamente no ofrece ninguna garantía, pero tanto en términos de pilotos como de actualizaciones, el mundo parece ahora mucho más brillante para Sauber que hace, digamos, un año.
Isack Hadjar
Su nombre ya se ha mencionado brevemente, pero junto a Gabriel Bortoleto, destaca un segundo debutante: Isack Hadjar. El francés de raíces argelinas se hizo con el título de Fórmula 2 el año pasado, pero Helmut Marko subrayó varias veces por aquel entonces que Hadjar debería haber liderado con holgura sin contratiempos técnicos. El austriaco tenía desde hace tiempo una buena opinión de Hadjar y este año parece que por qué. "Lo más impresionante es: dondequiera que le llevemos, incluso en circuitos en los que nunca ha corrido antes, es inmediatamente rápido", informó Marko a este sitio web.
Precisamente esa característica es la que está demostrando. Por supuesto: los errores de novato también están ahí. Parece que fue hace años, pero en Australia Hadjar se echó a llorar tras un debut desastroso y fue acogido por el padre de Lewis Hamilton, también ídolo de la infancia de Hadjar. Después, sin embargo, le cogió el tranquillo a la carrera, y sus cuatro finales en los puntos fueron lo más destacado. Las últimas semanas han sido más bien de calma, pero el hecho de que Hadjar siga siendo el único piloto de los cuatro equipos punteros que no se ha estrellado en la Q1 esta temporada dice mucho de su hasta ahora esperanzadora entrada en el más alto nivel.
Alexander Albon
Por último, hay que hablar de Alexander Albon. Cuando Williams apostó por un fichaje estrella con Carlos Sainz, algunos en el paddock de la Fórmula 1 quizás temieron un poco por Albon. Después de todo, su papel como director de equipo estaba teóricamente bajo presión. Pero el propio piloto lo vio de otra manera: en realidad vio la llegada de un compañero de equipo competitivo como una oportunidad inmejorable para demostrar lo que realmente vale. Y eso es exactamente lo que ha hecho hasta ahora.
Albon ha sumado 54 de los 70 puntos totales de Williams hasta ahora y, por lo tanto, está tirando del carro. Sí, Sainz también ha tenido mala suerte, y sí, Sainz tuvo que acostumbrarse a un nuevo entorno enormemente pronto este año, pero eso no resta mérito al rendimiento de Albon hasta ahora.
Además de ser positivo para el propio Albon, también es innegablemente positivo para Williams. De hecho, Sainz saldrá realmente beneficiado al pasar más tiempo con su nuevo empleador, y Albon está rindiendo a un nivel muy alto en lo que va de temporada. La escudería de Grove cuenta así con un dúo de pilotos más que sólido en su objetivo de construir una nueva era de gloria. Por supuesto, eso depende completamente de las nuevas regulaciones técnicas del próximo año, pero al menos hasta ahora Albon está causando una impresión más que sólida y demostrando que es un hombre en el que Williams -incluso después de la llegada de Sainz- todavía puede apoyarse, idealmente también a largo plazo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.