Cómo Piastri ganó una batalla que Norris no pudo ganar en Miami
En un día caluroso en el que el ritmo de carrera de McLaren siempre iba a decir algo, es fácil decir que Lando Norris simplemente debería haberse sentado y haber eliminado al Red Bull del polesitter Max Verstappen a su antojo. Fácil, pero equivocado

"Si ya no vas a por un hueco, ya no eres un piloto de carreras".
El regaño de Ayrton Senna a Jackie Stewart, a propósito del choque de Ayrton en la primera curva sobre Alain Prost en el Gran Premio de Japón de 1990, que dejó a ambos en la grava, sigue resonando a lo largo de los años. Lando Norris se hizo eco de este sentimiento cuando se le preguntó si, en retrospectiva, habría afrontado las dos primeras curvas del Gran Premio de Miami de 2025 de forma diferente.
"Hay un hueco. Tengo que ir a por ello. No voy a echarme atrás", dijo.
Los problemas de Norris comenzaron en la calificación, una fase de cada fin de semana en la que el MCL39 de McLarensigue irritando a sus dos pilotos. Aunque sin duda es el coche más rápido de la parrilla en una carrera, un hecho subrayado por McLaren aniquilando a sus rivales en Miami, cuando se le lleva al límite en una sola vuelta puede morder - Norris especialmente se ha quejado de que su falta de respuesta interrumpe su "flujo".
Durante el resto de la temporada, Oscar Piastri lo ha llevado mejor que Norris, pero no aquí en Miami, donde un bloqueo en la Q3 le relegó al cuarto puesto de la parrilla, por detrás de Max Verstappen, Norris y Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes.
"Es un coche que ofrece lo mejor de sí cuando estás en vueltas continuas en lugar de la vuelta puntual en la que aprietas al 100%", es como lo expresa el director del equipo, Andrea Stella.

Oscar Piastri, McLaren
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
En un caluroso día en Miami, la bien documentada amabilidad del MCL39 con sus neumáticos traseros siempre iba a tener una influencia significativa en el resultado de la carrera, independientemente de que los McLaren no bloquearan la primera fila. Pero aquí es demasiado fácil permitir que la retrospectiva empiece a influir en nuestra evaluación de probabilidades.
Max llegó primero a la curva 1, por los pelos, pero se bloqueó y se fue largo mientras lo hacía, lo que permitió a Lando tomar la línea interior, que luego se convirtió en la línea exterior cuando la pista fluyó hacia la izquierda en la curva 2. Allí, el Red Bull consiguió otra vuelta de campana. Allí el Red Bull cogió otro tirón y se pasó a la derecha mientras Verstappen corregía el deslizamiento, obligando a Norris a salirse de la carretera o ser recogido.
Esto le relegó a la sexta plaza y comenzó la cadena de "debería-podría-podría". Piastri tenía menos trabajo, sólo necesitaba no quedarse atascado detrás de Antonelli (al que adelantó en la cuarta vuelta) y reducir la distancia con Verstappen.
"A partir de ahí supe que tenía una buena ventaja de ritmo", dijo Oscar, "y claramente el coche era increíble".
Mientras Piastri lidiaba con Antonelli, Norris se perfilaba para adelantar al Williams de Alex Albonpor la quinta plaza. Tres vueltas más tarde, adelantó a George Russell en el inusual lugar de adelantamiento de la curva 4, mientras el Mercedes sufría con la elección atípica de Pirelli de compuesto duro para el primer stint.
Poco después, Norris despachó a Antonelli, confirmando el espectacular ritmo de carrera del McLaren, y empezó a acercarse al dúo de cabeza cuando Piastri empezó a sondear las defensas de Verstappen en la vuelta 10. Por su parte, Max sabía que el juego había terminado, así que se centró en hacer el trabajo de los pilotos de McLaren lo más difícil posible.
"No tenía nada que perder, así que también quería divertirme un poco", dijo.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
"Ellos [McLaren] fueron simplemente kilómetros más rápidos que todos los demás en una pista donde la degradación térmica es muy alta. Sí, tienen una ventaja enorme, eso está bastante claro".
Verstappen ocupó con firmeza la línea interior en cada frenada posible, dando a entender que el único camino era el largo. Después de tantear sus defensas y no conseguir nada, Piastri puso en jaque a su rival al comienzo de la vuelta 14, acercándose lo suficiente en la aproximación a la curva 1 para provocar un bloqueo que envió a Max fuera, permitiendo a Oscar retomar la línea interior y alejarse en la distancia.
Norris se esforzó entonces por adelantar a Verstappen, lanzándose en la curva 11 en la vuelta 18, pero enviando a ambos fuera de los límites de la pista y a la zona de escapatoria. Tomó la prudente opción de devolverle la posición inmediatamente. Una vuelta más tarde logró el adelantamiento, pero para entonces Piastri estaba a más de 10 segundos.
Salvo errores o problemas de fiabilidad, el único factor que se interponía ahora en el camino de una victoria de McLaren era la lluvia, pero el fuerte chaparrón que se preveía sólo rozó la zona. Aún así, fue un momento de nerviosismo, ya que su llegada coincidía con la apertura de la ventana óptima de paradas en boxes para los que habían salido con neumáticos medios, y nadie quería verse sorprendido teniendo que volver a boxes para los intermedios.
Aunque esta amenaza se evaporó, Verstappen fue cayendo en manos de los dos pilotos de Mercedes y, cuando Antonelli entró a boxes en la vuelta 25 en un claro intento de realizar un undercut, Red Bull respondió metiendo a Verstappen una vuelta después para montar Pirelli duros. La parada de Antonelli no fue lo suficientemente rápida como para obtener ningún beneficio, y ambos pilotos pagaron el precio de la parada temprana cuando la unidad de potencia Ferrari en el Haas de Oliver Bearmanexpiró, causando un despliegue del Virtual Safety Car en la vuelta 29. Esto permitió a McLaren llevar a ambos pilotos a la pista.
Esto permitió a McLaren llevar a sus dos pilotos a cambiar los neumáticos por unos nuevos, a bajo coste en términos de tiempo perdido, y en la misma vuelta. Russell fue otro de los beneficiados, saliendo en tercer lugar con neumáticos medios nuevos.

Lando Norris, McLaren
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Aunque Norris fue capaz de recortar distancias con Piastri ("quizá no haya sido la segunda mitad de carrera más fuerte de mi vida", dijo Oscar), nunca llegó a acercarse lo suficiente como para desafiarle y llegó a la bandera a cuadros con más de cuatro segundos de desventaja.
Piastri no es de los que exteriorizan sus emociones, pero se emocionó en el parc ferme al interpretar un "Griddy", la giga característica del jugador de la NFL Justin Jefferson. Además de impresionar a los miembros de la generación TikTok, este bailecito demostró lo poco que esperaba ganar: fue el resultado de una apuesta perdida con el propio Jefferson.
"En última instancia, sí, gané la carrera este fin de semana, pero creo que la probabilidad de ganar muchas carreras [después de] clasificarse cuarto es bastante baja", dijo. "Hice muchas cosas bien hoy, pero definitivamente también hubo algo de buena fortuna, y un coche muy rápido".
Norris tuvo que enfrentarse a un aluvión de preguntas sobre cómo podría haber hecho las cosas de otra manera. ¿Debería haber retrocedido en la curva 2 y simplemente esperar su momento para desplegar el ritmo de carrera superior del McLaren? ¿Manifestó un pilotaje inferior al de su compañero de equipo al hacer que la tarea de despachar finalmente a Max pareciera difícil?
"Ambos le pasamos, pero, ya sabes, tienes que estar en el lugar perfecto", reflexionó Norris. "Al final, simplemente me dejó ir. Ni siquiera opuso resistencia al final, así que... Sólo depende de cuánto quiera pelear contigo. Es Max".
Antes, durante la absurda escena de las entrevistas posteriores a la carrera en la parte trasera de un camión, Norris había puesto el dedo en la llaga sobre el problema al que se enfrentaba en esta carrera.
"¿Qué puedo decir? Si no voy a por todas, la gente se queja. Si voy a por ello, la gente se queja, así que no puedes ganar".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.