El dilema de Red Bull: ¿saltará Hadjar como compañero de Verstappen?

Marko tiene toda la intención de llevar a Isack junto a Verstappen en la temporada 2026: la esperanza es que el francés se beneficie de un monoplaza menos extremo para no arriesgarse a la mala figura de su predecesor. Dado que el asesor austriaco quiere hacer debutar a Lindblad en Racing Bulls, ¿quién saltará entre Liam y Yuki?

Isack Hadjar, Racing Bulls

En Red Bull hay un mosaico que componer con vistas a la Copa del Mundo de 2026. La sorpresa, incluso para el propio Helmut Marko, es que en el centro está Isack Hadjar. Su cuarto puesto en la clasificación de ayer en Zandvoort reafirmó dos convicciones maduradas en la primera mitad de la temporada: el VCARB 02 es un monoplaza con una manejabilidad envidiable y Hadjar, a pesar de su escasa experiencia, es un gran ejecutor.

Yuki Tsunoda: quasi sicuramente non sarà in Red Bull nel 206

Yuki Tsunoda: casi seguro que no estará en Red Bull en 206

Foto de: Clive Rose / Getty Images

El francés de 20 años se hizo oficial al inicio del Mundial de Fórmula 1 de 2025, en vísperas de las pasadas Navidades, tras la salida de Sergio Pérez de Red Bull. Para Marko era la opción lógica tras su segundo puesto en la Fórmula 2 la temporada pasada, pero su entrada pasó de puntillas. El resto es historia reciente, es decir, un aprendizaje rápido, un crecimiento progresivo y una imagen de solidez (sobre todo mental) que han calado en las convicciones de Marko, hasta el punto de que en apenas seis meses se ha convertido en el primer candidato a acompañar a Max Verstappen en el Mundial de 2026.

En el paddock hay quien bromea, preguntándose si el paso a Red Bull debe considerarse un premio o si (como ha ocurrido con todos los jóvenes pilotos que han pasado de la cantera al primer equipo desde 2019) no es la entrada en una pesadilla. En el grupo de jóvenes que en los últimos seis años han dejado Faenza para pasar a Milton Keynes ha habido pilotos de indudable talento, algunos más estructurados gracias a una buena experiencia (es el caso de Tsunoda) pero ninguno ha mostrado la solidez mental de Hadjar.

El debut que acabó en lágrimas tras los pocos metros recorridos en Melbourne no debe llevar a engaño, después de sólo veinticuatro horas Hadjar ya lo había dejado todo atrás, listo para el fin de semana de Shanghai. No faltaron las dificultades naturales que cualquier novato debe afrontar al inicio de su andadura en la Fórmula 1, pero Isack escaló la montaña paso a paso, con confianza y sin fatiga.

No es ninguna sorpresa que Marko lo quiera al lado de Verstappen ya la próxima temporada, y esta vez el calendario podría jugar a favor de Hadjar. Al igual que los otros diez equipos que se espera que comiencen la próxima temporada, Red Bull también estará en la pista con un proyecto totalmente nuevo, todos los pilotos tendrán que empezar desde una hoja en blanco en términos de adaptación a la conducción, y esto es una ventaja que podría jugar a favor de Isack. Existe la posibilidad real de que el equipo técnico dirigido por Pierre Waché presente un monoplaza menos extremo que el actual, con una ventana de manejo accesible incluso para los que no se llamen Max Verstappen.

Arvid Lindblad: sarà promosso da Marko in Racing Bulls dalla F2?

Arvid Lindblad: ¿será ascendido por Marko a Racing Bulls desde la F2?

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

¿Quién corre peligro de dejar el asiento de Lindblad?

El ascenso de Hadjar no es oficial pero está definitivamente en el aire, y probablemente no será el único cambio en el tablero de Red Bull de cara a 2026. Su presencia (como menor de edad) en la sesión FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña introdujo a Arvid Lindblad en el mundo de la Fórmula 1. Mayor de edad durante el parón veraniego, el piloto británico de origen indio disputa actualmente su primera temporada en la Fórmula 2. Lindblad ocupa la séptima posición de la clasificación general (dos victorias y una pole position en su haber) con una diferencia de cinco puntos respecto a su más experimentado compañero de equipo, Pepe Martí.

Marko no ha desvelado las cartas, la decisión sobre el futuro de Lindblad se tomará entre finales de septiembre y principios de octubre, cuando también se disputen las dos próximas rondas del campeonato de Fórmula 2 previstas en Monza y Bakú.

Liam Lawson non si merita due bocciature in un anno!

¡Liam Lawson no se merece dos fracasos en un año!

Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images

Si las actuaciones son convincentes, es probable que las puertas de la Fórmula 1 se abran para Arvid, en cuyo caso habrá que dejar un asiento libre. Las decisiones están en espera, Yuki Tsunoda podría ser relegado a Racing Bulls para recuperar el asiento cedido hace unos meses a Liam Lawson. Para el neozelandés, que regresó hace un año para sustituir a Daniel Ricciardo, sería el segundo rechazo de 2025.

Este parece el escenario más probable, pero también existe la posibilidad de que sea el propio Tsunoda quien deje paso a Lindblad. Los que se queden fuera correrán el riesgo de verse en el Mundial de 2026 como espectadores y, por eso, hay cierta prisa por parte de la dirección de Tsunoda y Lawson por conocer las decisiones de Marko. Aún queda una plaza disponible en Alpine, pero si la situación no se aclara hasta octubre, podría ser demasiado tarde.

Más de la F1:
Artículo previo Ferrari y las dificultades para estar cerca de los líderes en Zandvoort
Artículo siguiente Estrategia Zandvoort: La lluvia podría cambiar las tácticas del GP de Países Bajos 2025

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros