Por qué Ferrari, Red Bull y McLaren cambiarán por completo sus coches F1 para 2025
Para el último año de los monoplazas con efecto suelo, era fácil creer que veríamos coches evolucionados respecto a los F1 que han competido este año. La Scuderia propone un coche que no tiene ni el uno por ciento que el SF-24, pero los demás equipos punteros también apuestan por la innovación para subir el listón de la competitividad.
Tras acabar segunda en el Campeonato de Constructores, a sólo 14 puntos de McLaren, Ferrari opta a dos títulos mundiales en 2025. La escudería del Cavallino Rampante, con la llegada de Lewis Hamilton junto al confirmado Charles Leclerc, se siente preparada para desafiar a los otros tres equipos punteros en un enfrentamiento técnico que, además, será el último con los monoplazas de efecto suelo, antes de que la F1 evolucione hacia los ágiles monoplazas que se introducirán con el revolucionario reglamento de 2026.
Frederic Vasseur, Director del equipo Scuderia Ferrari
Photo by: Ferrari
Frederic Vasseur admitió que el 677 no tendrá ni el uno por ciento del SF-24 que terminó la temporada 2024 con cinco victorias: "Tengo confianza en el proyecto en el que estamos trabajando. Seguirá siendo un desafío tan intenso como el que acaba de terminar. Lo hemos vuelto a ver este año: con cuatro equipos disputándose las poles y las victorias y serán los detalles los que marquen la diferencia: pista, temperaturas, neumáticos y actitud. Estoy muy orgulloso de cómo hemos afrontado las dificultades este año, pero tenemos que dar un paso más hacia la regularidad.La sensación era que, con los ingenieros ocupados estudiando los monoplazas de 2026 en el túnel a partir del 1 de enero y que romperían por completo con la F1 actual, viviríamos un final de campeonato con los coches de efecto suelo que no serían más que evoluciones, quizá empujadas, de los coches de 2024".
La atrevida idea del Cavallino de rehacer el monoplaza, no sólo un cambio de imagen, parece que también ha sido perseguida por McLaren, Red Bull y Mercedes. Y, si ésta era la base de la temporada 2025, preparémonos para un campeonato tan emocionante como el que acaba de terminar. El SF-24 probablemente había disparado todas sus balas y las posibilidades de desarrollo serían limitadas, en comparación con un coche que casi nace de una hoja en blanco con una nueva carrocería, suspensión delantera pull-rod y una caja de cambios más corta que llevará una suspensión trasera pull-rod, de nuevo, pero con el objetivo de mejorar la tracción del coche y hacer que el bólido rojo sea más competitivo incluso en la vuelta seca en calificación.
Andrea Stella con el Casco de Oro de Autosprint
Photo by: Domenico Fuggiano
Andrea Stella, a quien vimos en el Festival de Cascos de Autosprint, reveló que el mismo concepto se aplica también a McLaren: "Hemos asumido riesgos en nuestras opciones de diseño. El enfoque del próximo campeonato será valiente porque nos centraremos en la innovación. Durante el verano, cuando abordamos el coche de 2025, decidimos que tenemos que dar un salto cualitativo, si la ambición es también aspirar al título de pilotos. Nos gustaría que el campeonato fuera un poco más aburrido y que no estuviera tan reñido como este año. En realidad, creo que el desafío seguirá siendo muy emocionante con cuatro equipos en liza".
Obviamente, la llamada de Stella también abre la puerta a Red Bull y Mercedes. Christian Horner, director del equipo de Milton Keynes, habló de un RB21 que debería llegar antes de cierta competición: el primer monoplaza desde el RB20 en el que no habrá contribución de Adrian Newey, que ha optado por continuar su carrera en Aston Martin.
El monoplaza Red Bull Racing RB20 del campeón del mundo Max Verstappen
Photo by: Giorgio Piola
El nuevo monoplaza tendrá menos problemas críticos de diseño que el RB20, que este año ha perdido su liderazgo técnico en favor de McLaren, perseguido por Ferrari. El personal dirigido por Pierre Waché está trabajando duro para solucionar los problemas que han asolado al equipo de Milton Keynes desde mitad de temporada. Y algunas señales se han visto con las dos victorias de Max Verstappen en las últimas cuatro carreras. El tetracampeón del mundo había dejado claro que los problemas del RB20 estaban identificados ...pero que habría que esperar "al nuevo coche para solucionarlos".
Quienes piensen que la salida de Newey representa el fin de un ciclo técnico en Red Bull probablemente tendrán que revisar su juicio, al menos para la temporada 2025: las ideas de Enrico Balbo, el jefe de aerodinámica italiano de Milton Keynes, se combinarán con un sistema de refrigeración de la unidad de potencia de Honda menos extremo que el de cuatro etapas visto este año, y veremos un coche que rompe el parentesco con el RB20. El objetivo será llevar a Verstappen a un quinto título mundial consecutivo, dando credibilidad a los que creen que Red Bull no está destinada a derretirse como la nieve al sol después del deshielo del equipo en 2024 tras la violenta polémica en la que se vio envuelto (pero no abrumado) Christian Horner.
Detalle de la suspensión delantera de Mercedes probada en Abu Dhabi prefigurando soluciones para 2026
Photo by: Giorgio Piola
¿Y Mercedes? Confía en Simone Resta, al que ha llamado el director técnico James Allison para poner las cosas en su sitio, dado que el W15 ha funcionado de forma intermitente y sólo en algunas situaciones concretas. El ingeniero de Imola se reencuentra con el dt inglés, al que había llegado a apreciar durante la etapa de James en Ferrari. Es fácil prever un cambio de aspecto de la Flecha de Plata, aunque se suponía que Simone iba a trabajar específicamente en el coche de 2026. La salida de Loic Serra, que eligió Ferrari, probablemente haya cambiado algunas prioridades, pero incluso en Brackley apuestan por un cambio de paradigma. ¿Quién habrá hecho la elección correcta?
Andrea Stella ha dicho proféticamente que le gustaría que el campeonato del mundo fuera más... aburrido, con un dominio de los coches papaya más pronunciado que el que hubo durante la temporada, pero los otros tres directores de equipo no son de la misma opinión, hasta el punto de que incluso el presidente de Ferrari, John Elkann, espera que la Scuderia mejore su segundo puesto en el campeonato de Constructores, perdido por sólo 14 puntos. El juego parece muy abierto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.