La solución de la F1 para los límites de pista también se aplica en Silverstone
Se han realizado cambios en las trampas de grava y en la posición de las líneas blancas en las curvas de Copse y Stowe en Silverstone.
La pista de Silverstone ha sido actualizada con elementos de la solución desplegada en el Red Bull Ring para intentar resolver el problema de los límites de pista de la Fórmula 1.
Hace una semana, se presentó en el circuito del Gran Premio de Austria la nueva solución de la FIA, que consiste en añadir grava y reducir el tamaño de los bordillos para evitar que los pilotos se salgan automáticamente de la trazada sin más consecuencias que la pérdida de tiempo por vuelta.
Ahora que la F1 se ha trasladado a Silverstone, los pilotos se enfrentarán al mismo sistema en dos puntos críticos para los límites de la pista en los últimos años -Stowe y Copse- pero con algunas diferencias.
En Copse, la rápida curva a derechas que durante muchos años fue la primera curva del trazado de Silverstone, el cambio se ha realizado sin añadir grava.
En su lugar, la FIA ha exigido que se pinte la línea blanca de los límites de la pista en el bordillo de salida de la curva, como se hizo en combinación con las mini trampas de grava que se añadieron a las dos últimas curvas del Red Bull Ring, para reducir la anchura entre el borde más alejado del bordillo y el borde interior de la línea blanca a 1,5m.
Motorsport.com entiende que, aunque no hay grava desplegada en este punto, salvo en la zona de la escapatoria, la FIA considera que la diferencia de nivel de agarre entre la escapatoria y la pista es suficiente para actuar como elemento disuasorio.
En Stowe, los cambios son diferentes y se entiende que se han hecho con la aprobación de los pilotos de MotoGP, que correrán en Silverstone el próximo mes.
La trampa de grava en el exterior de Stowe se ha desplazado hacia la pista entre 6 y 8 metros en algunos puntos, y la línea blanca también se ha desplazado hacia la izquierda en el bordillo de salida, como se ha hecho en Copse.
Todavía hay una zona de escapatoria significativa a lo ancho de los bordillos y entre la trampa de grava extendida.
Motorsport.com entiende que el plan de utilizar el mismo sistema en Silverstone que en Austria fue desarrollado para ambas pistas al mismo tiempo por la FIA.
Durante una revisión de la cuestión de los límites de la pista el año pasado, el organismo rector consideró que estos dos circuitos eran los que planteaban el mayor problema y por lo tanto tenía la intención de actuar para los eventos de F1 de 2024 aquí.
Motorsport.com también entiende que, si bien puede que no sea posible instalar nuevas trampas de grava o ampliar las existentes en otros lugares donde el problema de los límites de la pista entra en juego, la FIA está planeando desplegar el movimiento de la línea blanca como parte de la solución en algunos de los próximos eventos.
De este modo, al menos se reduciría la anchura de los bordillos y se disuadiría a los pilotos de circular tan ancho en determinados puntos.
Los resultados de la solución de los límites de pista en Austria también llegaron a Silverstone, con el piloto de Williams Logan Sargeant y el de McLaren Oscar Piastri todavía molestos por haber perdido tiempos importantes en la clasificación en la curva 6 del Red Bull Ring.
Piastri se sintió tan frustrado por perder su tiempo en la Q3 por salirse en este punto que calificó la situación de "embarazosa" en su comparecencia ante los medios tras la clasificación.
"Creo que para mí hay dos puntos", dijo Piastri el jueves. "El primero es que si hay espacio para que un coche se salga que lo controlemos de forma justa".
"La evidencia que llevó a que mi vuelta fuera eliminada fue de un helicóptero que sólo estaba sobre mí en esa vuelta, lo cual es un poco doloroso (y el punto de la protesta de McLaren sobre el tema) cuando hay otras personas que potencialmente también se salieron y que no tenían un helicóptero sobre ellos.
"Por lo tanto, creo que es una línea muy fina y algunas discusiones que tenemos que tener".
Oscar Piastri, McLaren F1 Team, 2ª posición, en la rueda de prensa posterior al Sprint
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
"Pero la forma más fácil de deshacerse de eso es hacer la línea blanca 20 cm más ancha (en ese punto) y no tener que preocuparse por ello en absoluto".
"Repetiré lo que dije la semana pasada: Creo que la toma de la cámara con la mitad de mi rueda colgando del hormigón, casi en la grava, para mí es una toma realmente genial que todo el mundo quiere ver".
"Así que creo que, sí, fue una pena que con todo el trabajo que hicimos en muchas otras curvas aún dejáramos bastante espacio para lo que en última instancia es un tema bastante doloroso para todos".
"Por supuesto, es doloroso para mí porque me lo borraron, pero creo que para todos los aficionados también, no creo que nadie quiera ver '¿están dentro, están fuera?'".
"Hay una línea blanca ahí cuando si hubiera ido medio metro más ancho habría destrozado completamente mi suelo, mi coche y no habría dado una vuelta de todos modos, así que creo que hay un par de puntos en eso".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.