Tsunoda: cómo su mejor GP en Red Bull acabó sin puntos pero ayudando a Verstappen
El piloto japonés vivió en México su mejor fin de semana desde que llegó a Red Bull, según el director del equipo, Laurent Mekies, pero sin sumar ningún punto. Penalizado por las estrategias, también diseñadas para ayudar a la remontada de Verstappen, el tráfico y una parada en boxes lenta, sólo terminó 11º.
El doble viaje entre Estados Unidos y México ha dado probablemente el mejor rendimiento de Yuki Tsunoda desde su ascenso a Red Bull, con una confianza en el coche que crece constantemente, carrera tras carrera, como es natural, a pesar de no disponer siempre de las últimas actualizaciones técnicas.
Esta es también la razón por la que en Milton Keynes han optado por tomarse un poco más de tiempo antes de hacer públicas sus reservas sobre futuras alineaciones. No tanto en Red Bull, donde la promoción de Hadjar parece ya un hecho, sino más bien en Racing Bulls, donde Yuki Tsunoda y Liam Lawson siguen en liza por el segundo asiento.
Una cuestión compleja, que va mucho más allá de los meros resultados. El undécimo puesto de Tsunoda en México, a primera vista insignificante, esconde en realidad una historia mucho más interesante, hasta el punto de que el director del equipo, Laurent Mekies, lo calificó como su mejor fin de semana desde que llegó a Red Bull. Pero ¿cómo puede considerarse la mejor carrera de Tsunoda en Red Bull una carrera terminada fuera de los diez primeros?
Oscar Piastri, McLaren, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: James Sutton / LAT Images vía Getty Images
El piloto japonés volvió a quedarse fuera de la Q3 en México, pero con una diferencia mucho menor respecto a Max Verstappen que en otras ocasiones. Esta fue una señal que ya había surgido en los entrenamientos libres del sábado por la mañana, cuando la diferencia entre los dos pilotos de Red Bull fue inusualmente pequeña, gracias también a la serie de experimentos llevados a cabo en el coche del holandés para hacer frente a los problemas de degradación de los neumáticos.
En la carrera, Tsunoda saltó hasta la octava plaza en la salida, aprovechando también los diversos contactos en medio del pelotón, situándose de hecho inmediatamente detrás del grupo de pilotos de cabeza, a pesar de salir con neumáticos medios, no precisamente ideales si, paradójicamente, se contaba con la posibilidad de rodar en aire libre. De hecho, paradójicamente en el caso de Verstappen correr con el neumático medio al inicio de la carrera le dio la oportunidad de utilizar el compuesto menos competitivo en tráfico, dejando luego el más efectivo para el segundo stint.
En el caso de Tsunoda, sin embargo, la situación fue ligeramente diferente. Tras perder la posición con Oscar Piastri, que había terminado detrás de él en la salida, el piloto japonés claramente no tenía el ritmo para pegarse al grupo de cabeza que, con la excepción de Max en solitario, iba con neumáticos blandos. No es casualidad que el propio Tsunoda acabara siendo atacado por Esteban Ocon, a pesar de conseguir resistir los intentos del francés de Haas en varias ocasiones.
Esteban Ocon, Haas F1 Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
Pero fue en torno a la vuelta 30 cuando llegó el momento clave de su carrera para Tsunoda, también diseñado pensando en Verstappen. Al igual que su compañero de equipo, el holandés también intentaba alargar su stint con el neumático medio e, inevitablemente, cuanto más tiempo fuera capaz el japonés de frenar a sus rivales, mayores serían las posibilidades de Max de construir su remontada en la segunda mitad de la carrera.
No en vano, Tsunoda recibió una indicación precisa por radio: resistir en la medida de lo posible los ataques de Oliver Bearman, recién salido de su parada en boxes. Por un lado, incluso para el piloto japonés, prolongar el stint era la opción más lógica de cara a la segunda parte de la carrera; por otro, ese "defiende todo lo que puedas" tenía una finalidad muy clara: ayudar a Max en su remontada, una opción comprensible para mantener abierto el discurso del campeonato del mundo.
No en vano, tras ceder su posición a Bearman y verse atrapado en el tráfico de los que acababan de entrar en boxes, incluidos los Mercedes, Tsunoda había sugerido por radio que no quería perder tiempo. Desde boxes, sin embargo, la respuesta era clara: el objetivo seguía siendo defender la posición por el bien del equipo, manteniéndose en pista incluso a costa de meterse en el tráfico.
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Sin duda, Tsunoda pagó el precio en esa fase: en solo siete vueltas perdió alrededor de un segundo por vuelta respecto a Verstappen. Es cierto que incluso para él haber permanecido más tiempo en pista podría haber tenido sentido, dado que completar casi 40 vueltas con blandos habría sido prohibitivo, pero queda claro cómo esa elección pesó en la economía de su carrera.
Para complicar aún más su carrera, tuvo que realizar una interminable parada en boxes, cercana a los doce segundos, lo que le hizo quedarse incluso por detrás de Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto, ambos con una estrategia similar a la suya. Teniendo en cuenta que Tsunoda cayó en picado hasta la decimoquinta plaza y luego sólo remontó hasta la undécima, justo detrás de Bortoleto, es fácil imaginar la frustración del piloto japonés en un momento en el que se juega gran parte de su futuro.
"Desgraciadamente se produjo la parada en boxes. Pero no sólo eso. También hay un par de cosas que había señalado, pero que no pude, digamos, evitar o gestionar, que no puedo decir aquí. Muy, muy frustrante, en realidad. Estaba fuera de mi control. Y en cuanto a lo que podía controlar, creo que lo maximicé", dijo Yuki al final de la carrera.
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: James Sutton / LAT Images vía Getty Images
Tsunoda podría haberse llevado a casa dos puntos, al terminar noveno en la zona de Ocon. Pero el quid de la cuestión no son tanto las posiciones perdidas, sino la dificultad para convertir en resultados concretos algunas buenas actuaciones que quedaron por debajo del radar. De hecho, no es la primera vez en la temporada que el piloto japonés se ve penalizado por estrategias cuestionables o episodios desafortunados, incluidos errores en boxes, que le impiden maximizar el potencial mostrado en pista.
Es cierto, como señaló Laurent Mekies tras su séptimo puesto en Austin, que aún no es suficiente y que se necesita un paso más en el frente de la velocidad: esta es la razón por la que Tsunoda no convenció del todo. Al mismo tiempo, sin embargo, su temporada también estuvo marcada por varios errores de equipo, episodios que pesaron significativamente en el balance general.
"Para Yuki ha sido el mejor fin de semana en mucho tiempo. Lo hemos dicho varias veces, pero es cierto. Estuvo muy, muy cerca de Max en la calificación, creo que dos décimas en la Q2. También el primer stint fue muy, muy bueno, a dos o tres décimas de Max, en el mismo stint muy largo con los neumáticos medios. Luego le dejamos más tiempo porque era una ventaja para nosotros y tuvimos una parada en boxes lenta. Así que anulamos algunos puntos que habría merecido", añadió Mekies tras el GP de México.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.