Wolff: Brasil fue mi peor fin de semana dentro de la F1
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha calificado el "inaceptable" fin de semana del Gran Premio de Brasil como su peor en la Fórmula 1, mientras su equipo busca respuestas a lo que salió mal.
Tras sus competitivas actuaciones en Estados Unidos y México, y de regreso al escenario de su triunfo en 2022, Mercedes esperaba tener otra buena actuación en Interlagos.
Pero sufrió uno de sus fines de semana menos competitivos del año, con Lewis Hamilton y George Russell luchando por la velocidad en la calificación y luego muy lejos del ritmo en la carrera.
Russell fue cuarto en el sprint antes de retirarse del gran premio, mientras que Hamilton fue séptimo en el sprint y terminó octavo el domingo, pero a más de un minuto del ganador de la carrera, Max Verstappen. Los clientes de Mercedes, McLaren y Aston Martin, terminaron en el podio.
Wolff dice que la falta de rendimiento mostrada durante el fin de semana fue confusa, y no algo que la escudería deba simplemente ignorar.
"Las oscilaciones [de rendimiento] existen, pero las oscilaciones no pasan de ser casi los más rápidos a ser donde acabamos... octavos", dijo. "Para mí, personalmente, el peor fin de semana en 13 años.
"Totalmente desconcertante. Al mismo tiempo inaceptable para todos nosotros. Somos una estructura adecuada, un equipo sólido y eso no parecía un equipo sólido.
"En tres carreras consecutivas acabas segundo, y ambos desafiando a Max, y una semana después acabas en ninguna parte. Creo que esto no está bien".
Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images
Mecánicos del equipo Mercedes AMG trabajan en el coche de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14, en la parrilla antes de la carrera
Altura de pilotaje demasiado alta
Mercedes dijo que no había una respuesta sencilla a por qué estaba tan lejos del ritmo en Brasil. Pero Wolff admitió que habían sido demasiado conservadores con la altura de pilotaje, lo que podría haber influido.
Tras la descalificación de Hamilton en Austin por desgaste excesivo de la plancha, el equipo parece haber sacrificado más de lo necesario en Brasil para asegurarse de que no hubiera problemas de legalidad en esta ocasión.
"Llevamos el coche demasiado alto... pero esa no fue la razón principal de un fin de semana absolutamente malo en términos de rendimiento", añadió Wolff.
"Más bien hay algo fundamentalmente mal desde el punto de vista mecánico. No se trata de un alerón trasero ni de que el coche sea demasiado alto, porque estamos hablando de uno o dos milímetros. Eso es rendimiento, pero no es la explicación para un off total".
El dolor del GP de Brasil es especialmente confuso para Mercedes porque llega justo un año después de que el equipo entregara el coche y la puesta a punto perfectos para permitir a Russell ganar.
Cuando se le preguntó si esta salida significaba que el equipo no había aprendido nada sobre su coche en 12 meses, Wolff dijo: "Es desconcertante. De un coche realmente rápido, el mejor equilibrado y los pilotos contentos, a una pesadilla. ¿Cómo es posible?
"¿Qué pasa? ¿Qué es lo que no está bien? No me sorprendería que analizáramos los coches en los próximos días y descubriéramos que había un problema mecánico en la forma en que los configuramos o algo así. Pero no sé qué será".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.