Ferrari F1 vuelve a un alerón trasero de 2023 para Arabia
Ferrari ha reintroducido un alerón trasero que ya utilizó durante la temporada 2023 de Fórmula 1 para adaptarse a las exigencias del Gran Premio de Arabia Saudita de este fin de semana.
Aunque el circuito de Jeddah Corniche está clasificado como circuito urbano, su naturaleza rápida y fluida empuja a los equipos hacia una configuración de baja resistencia aerodinámica más parecida a la que se requiere en Monza.
Por ello, tras la ronda inaugural de la temporada en Bahréin, muchos equipos han optado por revisar las especificaciones de los alerones traseros y los alerones e biga para mejorar la eficiencia en línea recta.
En particular, Ferrari ha optado por volver a un diseño de alerón trasero superior de menor carga aerodinámica que, según el equipo, es "totalmente heredado del coche de 2023... esta actualización presenta perfiles de alerón trasero superior sin potencia para adaptarse a las peculiaridades del trazado del circuito de Yedaa y a los requisitos de eficiencia".
Para la carrera de casa de la Scuderia en Monza el año pasado, Ferrari optimizó su SF-23 con un alerón trasero especialmente delgado con un plano principal más pequeño en comparación con sus rivales Red Bull y Mercedes.
Esas modificaciones específicas para el circuito precedieron a la pole position de Carlos Sainz, que luego aventajó a su compañero de equipo Charles Leclerc para acabar 3-4 por detrás de los Red Bull.
Ferrari también ha traído a Arabia dos tipos de alerones, el más agresivo de los cuales es un modelo de un solo elemento que funciona en conjunción con la esbelta sección superior del alerón trasero.
Dado que sólo es la segunda ronda de la temporada, pocos equipos han traído auténticas mejoras no específicas del circuito para este fin de semana.
Alerón trasero Ferrari SF-24
Foto de: Filip Cleeren
Sin embargo, Mercedes luce una esquina trasera revisada. Una rotación del deflector inferior que reduce la carga permitirá "mejorar la robustez del deflector inferior en toda la gama de alturas de pilotaje".
Aston Martin, por su parte, ha retocado la esquina delantera de su AMR24 mediante una nueva toma de aire que presenta cambios en la entrada y la salida, modificando así el flujo de aire alrededor de los neumáticos para limpiar la estela y ayudar a maximizar el rendimiento de las piezas aerodinámicas situadas aguas abajo. La escudería RB ha traído un nuevo carenado del motor.
Red Bull, McLaren y Williams se han centrado exclusivamente en optimizar sus paquetes actuales para los requisitos de la pista de Yeda.
Al igual que Ferrari, se ha hecho hincapié en la interacción entre los alerones trasero y trasero.
Sin embargo, Williams también ha reducido el conducto de los frenos delanteros para compensar las menores exigencias, mientras que Red Bull ha modificado la carrocería de la cubierta del motor para reducir la salida de refrigeración dada la ausencia de secuencias de curvas a baja velocidad.
Alpine, Sauber y Haas han optado por no presentar ninguna pieza nueva a la FIA para este evento.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.