Análisis: Qué pretende Ferrari con las actualizaciones del suelo que trajo a Austria

Ferrari ha traído una importante mejora al Red Bull Ring este fin de semana.

Lewis Hamilton, Ferrari

Mynt

Bitcoin e criptomoedas? Invista na Mynt.com.br, a plataforma cripto do BTG Pactual

De los cuatro equipos principales, Ferrari hizo la declaración más fuerte con sus actualizaciones para el Gran Premio de Austria, mientras espera revertir un comienzo mixto en la temporada 2025 de Fórmula 1.

El equipo informó actualizaciones en las cuatro secciones "definidas" del suelo, aunque sería más preciso describir esto como un suelo completamente nuevo para el fin de semana en el Red Bull Ring. En la FP1, el auto de Lewis Hamilton fue equipado con una serie de sensores aerodinámicos para evaluar su eficacia en pista y proporcionar un punto de datos para determinar la correlación con las herramientas del simulador de Ferrari.

La mayoría de los cambios fueron en la parte inferior, con modificaciones en los deflectores del suelo, el cuerpo del suelo (la sección central) y el difusor, pero los bordes del suelo revisados pueden observarse con actualizaciones geométricas menores.

Esto se relaciona específicamente con el "edge wing" del suelo, es decir, el pequeño alerón situado detrás del deflector exterior delantero. Es solo un pequeño cambio, pero la imagen a continuación muestra la forma revisada y la sección posterior más corta, tal como lo muestra el alerón trasero y el punto en el que el suelo se endereza a lo largo del borde.

El alerón general tiene una inclinación reducida, es decir, el borde superior se baja para cambiar la incidencia del flujo de aire expulsado desde esta zona del coche.

Las notas técnicas previas al evento de Ferrari afirman que "este paquete de suelo incluye deflectores frontales actualizados que apuntan a una mayor vorticidad liberada aguas abajo. La forma del fondo y la expansión del túnel han sido posteriormente reoptimizadas, junto con la carga en los bordes del suelo y la distribución del volumen del difusor, lo que lleva a un aumento general de carga a lo largo del rango operativo del coche".

Ferrari SF-25 comparison

Ferrari SF-25 comparison

Photo by: Mark Sutton/Getty and Martin Wdzieczny/circuitpics.de

Ferrari tiende a usar su SF-25 con alturas de rodaje más elevadas, lo que sacrifica el rendimiento máximo pero ofrece un grado mayor de consistencia. Llevar el coche más bajo significa una mayor dependencia del "efecto suelo", donde la presión dentro de la parte inferior se reduce por la aceleración forzada del flujo de aire.

Crear una presión más baja debajo significa, en términos simples, que se experimenta una mayor diferencia de presión en comparación con las presiones más altas en la parte superior. El aire intentará naturalmente igualar esa presión con la del nivel atmosférico, pero como un coche de F1 no es poroso, el aire no puede atravesarlo y, por lo tanto, simplemente genera carga aerodinámica sobre el coche.

Es más difícil lograr esto con alturas de rodaje más altas, por lo que los aerodinamistas deben manipular el diseño del suelo para producir ese efecto con la misma magnitud.

Watch: SORPRESAS en el VIERNES del GP Austria de F1: Así fueron los entrenamientos libres

Ferrari ha tenido menos problemas en las carreras hasta ahora en 2025, pero le falta velocidad en clasificación; en una vuelta rápida con poco combustible y neumáticos blandos nuevos, las variables clave son la temperatura de los neumáticos, el equilibrio y, en última instancia, la carga aerodinámica máxima. Esas características son un poco menos importantes los domingos, cuando las carreras se definen más por la consistencia y la gestión de neumáticos. Aun así, se necesita carga aerodinámica para rendir bien y minimizar el desgaste y la degradación, pero entre otras variables, la necesidad absoluta de carga máxima se diluye.

"Creo que poner el neumático en la ventana correcta es cada vez más difícil", dijo Charles Leclerc. "Tal vez en eso estemos perdiendo algo, pero en general las limitaciones de nuestro coche hacen que, cuando presionamos al máximo en clasificación, suframos un poco más que cuando se trata de gestionar neumáticos en carrera, donde está nuestra fortaleza".

Se ha visto en esta generación de autos que los niveles de carga aerodinámica consistentes son más importantes que alcanzar picos ocasionales, y mantener un nivel estable de carga en todas las condiciones –en tracción y en distintos tipos de curvas– puede asegurar que un piloto tenga buen ritmo en las dos sesiones principales del fin de semana.

Y si los pilotos logran ese equilibrio también en clasificación, Ferrari podría empezar a obtener mejores resultados simplemente elevando el nivel general de su paquete 2025.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo El mensaje de Vowles a Leclerc sobre los coches de la F1 2026
Artículo siguiente ¿Interés de Mercedes por Verstappen? Wolff: "Explorar para el futuro es normal"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros