La FIA estudia sancionar los movimientos defensivos durante la frenada

La FIA está preparada para tomar medidas drásticas con los pilotos que efectúen movimientos defensivos mientras frenan. La decisión llegará tras la controversia en torno al bloqueo de Verstappen a Hamilton en Japón.

Austin, Texas.- Verstappen cerró la puerta a Hamilton en la penúltima vuelta de Suzuka cuando se aproximaban a la chicane de antes de meta. Su tardío movimiento hacia la derecha obligó al de Mercedes a realizar una maniobra evasiva y salirse por la escapatoria. 

El asunto originó un intenso debate durante la reunión de los pilotos este viernes por la noche, donde varios de los más desatacados se quejaron de lo que Verstappen ha hecho en varias ocasiones esta temporada. 

El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, ha tomado en cuenta los puntos de vista de los pilotos –muchos de ellos apuntan que es extremadamente peligroso realizar esos movimientos defensivos durante la frenada– y parece que emitirá una clarificación de cara a la carrera de este domingo en Estados Unidos sobre qué está y qué no está permitido a partir de ahora. 

Aunque parece que no habrá un cambio específico en el reglamento, una interpretación de Whiting sobre lo que él considera aceptable sería suficiente para que los pilotos sigan esa línea. 

Varios pilotos de F1 dijeron que esperan que la clarificación inminente de Whiting solucione el asunto de manera rápida.

Sergio Pérez dijo: “Discutimos especialmente los movimientos de algunos de los pilotos más inexpertos, aquellos que han estado en la categoría desde hace uno o dos años. Se mueven muy tarde durante la frenada y pueden causar un accidente”. 

“Hablamos sobre ello y Charlie dijo que teníamos razón. Esperamos poder ver un cambio después de estas discusiones. Desde nuestro punto de vista, [Verstappen] debería haber sido sancionado".

Carlos Sainz dijo que creía que el tema de moverse durante la frenada se ha convertido en un problema mayor en las últimas temporadas. 

“Creo que han sido los dos últimos años”, dice el español. “Tal vez, los grandes nombres no han estado involucrados, pero como siempre en la F1, cuando las cosas pasan delante, se comentan más. Siempre es lo mismo”. 

“Somos profesionales y es por eso por lo que necesitamos una regla clara en nuestra cabeza. Haremos lo que sea por defender nuestra posición”. Y añade Sainz: “Charlie tiene su punto de vista. Revisará y analizará lo que hemos comentado hoy y el viernes, y si el domingo hubiera una nota de la FIA, diciendo que serán más estrictos con el tema, lo sabremos entonces. Y si no, se aplicará la misma reglamentación".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Max Verstappen
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas austin, charlie whiting, fia, gp de estados unidos, lewis hamilton, suzuka, verstappen