Cómo el GP de México de F1 agotó entradas pese a la ausencia de Checo Pérez
México cosecha los frutos de una estrategia diversa y del cambio demográfico de la Fórmula 1 para mantener el lleno total de su Gran Premio, incluso en un año sin un piloto mexicano en la parrilla.
El Gran Premio de México de Fórmula 1 celebra su décimo aniversario desde su regreso al calendario con otra multitud que agotó todas las localidades, demostrando que los temores sobre el impacto de la ausencia de Sergio Pérez fueron exagerados.
La carrera de Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha convertido rápidamente en un clásico de la F1, impulsada por el fervor nacional en apoyo al héroe local Pérez, quien se transformó en un múltiple ganador de grandes premios en sus treinta años.
Pero ni siquiera la ausencia del oriundo de Guadalajara parece haber atenuado el ambiente festivo de la carrera, ni ha afectado de forma significativa la venta de entradas. Cuando Pérez fue despedido de Red Bull a finales del año pasado, las ventas ya habían alcanzado el 90 por ciento, pero el resto del cupo se siguió vendiendo de manera constante, con más de 400.000 aficionados esperados durante el fin de semana.
"Fue un año interesante para nosotros por la ausencia de Checo, que es muy querido por los aficionados mexicanos", dijo Alejandro Soberon Kuri, director general de CIE, promotora de la carrera, a un grupo de medios entre los que se encontraba Motorsport.com.
"Había mucha incertidumbre sobre la continuidad de Checo y no tuvo una temporada sobresaliente, así que eso hizo pensar a mucha gente. Tal vez el único cambio este año fue el ritmo de las ventas. Se había vendido el 90 por ciento al principio, y luego se llegó suavemente al lleno total".
Federico González Compeán, director general del Gran Premio, añadió: "Los aficionados mexicanos son muy expresivos, así que si no tuvieran ganas de ir, te llamarían para avisarte y tratar de obtener un reembolso. Ni uno solo lo hizo.
"Creo que la carrera está muy, muy arraigada en el corazón de los aficionados mexicanos, y el gobierno también tiene mucho interés en seguir apoyándola".
Liam Lawson, Racing Bulls Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
El éxito duradero de México es en parte un subproducto del crecimiento y la diversificación de la F1 en general, pero los promotores también han orientado conscientemente sus esfuerzos de marketing hacia una división tripartita entre aficionados locales de la capital, público nacional y viajeros extranjeros, haciéndose menos dependientes de segmentos individuales y fortaleciendo el sector turístico.
"Creo que la evolución del público desde 2015 ha cambiado mucho", explicó González. "Hemos aprendido durante estos diez años cómo hemos pasado de los aficionados más fervientes a incluir ahora a quienes llegaron por Drive to Survive o por la película de F1.
"Nuestro objetivo es tener un 33% de público de Ciudad de México, 33% del resto del país y 33% internacional. Solo el mercado de Ciudad de México podría agotar todas las entradas del gran premio, pero realmente nos enfocamos en no permitirlo".
Soberon añadió: "El mercado mexicano en general ha crecido enormemente en los últimos cinco años. En el ámbito del entretenimiento, casi se ha triplicado la cantidad de entradas vendidas en el país. Hoy probablemente México está entre los tres o cuatro principales países del mundo en volumen de entradas vendidas y rendimiento.
"Shakira acaba de presentarse en este estadio durante 12 noches, con estadios agotados, y podría haber hecho otras cinco. Vendió 1,2 millones de entradas en el país".
Sergio Perez returns to the grid with Cadillac in 2026
Photo by: Luke Hales / Getty Images
Como parte del segmento internacional de México, el evento ha recibido a más aficionados argentinos tras la llegada de Franco Colapinto, y los promotores afirman que también han logrado atraer con éxito a aficionados canadienses que se han mostrado más reacios a asistir a las carreras en Estados Unidos dada la actual tensión política entre ambos países.
"Vemos algunas banderas canadienses más y estamos muy felices de tenerlos aquí", dijo González. "El mercado está creciendo y ha ido cambiando: vemos a más mujeres y a más jóvenes comprando entradas".
Pero aunque el éxito en la venta de entradas de este año, pese a la ausencia de Pérez, le ha dado al evento la confianza de que puede prosperar por sí mismo, Soberon y González están naturalmente encantados de que el piloto de 35 años regrese a la parrilla el próximo año con el nuevo equipo Cadillac.
"Al menos ya tenemos una nueva suite para Cadillac el próximo año. Y ya hay conversaciones con Audi, así que eso va a ser un beneficio", reveló González.
Soberon añadió: "Va a tomar algo de tiempo, pero será muy bueno tener un equipo de General Motors. Creo que va a ser algo muy grande. Se van a ganar el cariño de los aficionados mexicanos".
CIE promete "seguir invirtiendo" en el circuito de 4,4 km, y se espera que el año próximo comiencen las conversaciones para extender el contrato actual, que finaliza en 2028.
"Estamos muy contentos de estar ya en el calendario hasta 2028", dijo Soberon. "Todos nos prometimos que deberíamos tener conversaciones a comienzos del año que viene sobre el largo plazo. Lo que tratamos de hacer es mantenernos siempre con tres a cinco años de ventaja.
"Ciudad de México es una parada realmente buena para la F1, y es un éxito económico".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.