Análisis a pie de pista: Hamilton logra la pole, pero Ferrari muestra dificultades

OPINIÓN: El primer día en pista del Gran Premio de China de Fórmula 1 fue destacado para Ferrari, ya que Lewis Hamilton consiguió la pole en la clasificación sprint. Y eso a pesar de que el SF-25 mostró rasgos incómodos de manejo cuando se lo vio en la pista de Shanghái.

Los aplausos fueron la primera pista. Reverberando como si la clasificación sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1 se estuviera celebrando dentro de la piscina de un centro de ocio -tal es la forma en la que la gigantesca tribuna principal del circuito de Shanghái atrapa el sonido- fue el ruido que dio la bienvenida a  a la primera pole de Lewis Hamilton en Ferrari .

A estas alturas, todavía quedaba Max Verstappen por cerrar su vuelta, mientras Motorsport.com seguía viendo la acción a través de la valla de protección de la pista cuando el sol empezaba a ponerse detrás de la larga curva 3, el final de uno de los dos complejos "en forma de caracol" de esta pista, como la apodan los organizadores del evento.

El piloto de Red Bull terminó a sólo 0,018s del registro líder de Hamilton, 1m30.849s - en gran parte gracias a que Verstappen fue el único de los pilotos de cabeza que evitó forzar en exceso sus neumáticos traseros en la larga curva 13 a la izquierda que desemboca en la recta de atrás - y fue calurosamente aplaudido por el público de Shanghái por sus esfuerzos.

Pero, en gran parte de lo que este redactor observó, fue el Ferrari el que destacó sobre el resto en términos de comportamiento del coche. Y no en el buen sentido.

Muchas otras cosas llamaron la atención primero. Cómo Yuki Tsunoda e Isack Hadjar se acercaban repetidamente a los bordillos del vértice de la curva 2, lo que desestabilizaba al VCARB 02 de Racing Bulls en las vueltas rápidas, y Fernando Alonso hacía lo mismo en la curva 3. 

Para el piloto de Aston Martin, esto parecía tener un efecto en cadena para su posterior entrega de potencia, ya que su motor Mercedes burbujeaba de forma única respecto al resto mientras el AMR25 oscilaba significativamente a través de la fase inicial de la larga curva de izquierdas.

Trackside view

Vista desde la pista

Foto de: Alex Kalinauckas

Aquí, Liam Lawson y Verstappen estaban tomando líneas similarmente anchas a través de la SQ1, donde el neozelandés fue eliminado. Pero Lawson necesitaba repetidas entradas de dirección para mantener el morro girando, mientras que Verstappen era suave y mantenía la velocidad durante toda la vuelta.

La diferencia fue de 0,5s en el primer sector en sus respectivas vueltas más rápidas de la sesión del viernes por la tarde de China, lo que sugiere que Lawson perdió impulso hasta la horquilla de la curva 6 como resultado, pero con la salvedad de que nunca llegó a usar los blandos en la SQ3.

Los pilotos de McLaren parecían los más fuertes aquí en general, aunque como todavía estaban calentando sus neumáticos, Norris estaba luchando regularmente con el eje delantero en la corta curva 2 que desemboca rápidamente en la curva 3, en comparación con su compañero de equipo, Oscar Piastri.

Después de todo, son las últimas curvas de la vuelta las que condenaron a Norris el viernes, ya que estaba mejorando rápidamente antes de su bloqueo en la curva 14, que lo dejó sexto en la parrilla para la primera carrera de este fin de semana.

En sus dos intentos en la Q3, los pilotos del MCL39 no tuvieron problemas para rotar la parte delantera, pero, a diferencia de los dos coches de Mercedes, tampoco estuvieron teniendo problemas de tracción al principio de la curva 3.

En su única vuelta en la SQ3, Andrea Kimi Antonelli tuvo que levantar el pie del acelerador y se encontró con un escabroso chasquido de la parte trasera, algo que George Russell evitó, posiblemente como resultado de haber hecho esto en la SQ1.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Pero los coches de Ferrari iban simplemente diferentes cada vez que pasaban por el circuito, la inconsistencia es lo que destaca cuando se comparan con los otros equipos punteros de la F1 y este fue el caso también en las pruebas de Bahréin.

El SF-25 siempre cambiaba tanto para Hamilton como para Charles Leclerc, pero en diferentes puntos de este complejo de curvas -aunque el movimiento era más notable en los medios que los pilotos corrieron en SQ1 y SQ2.

A los dos pilotos de Ferrari les costaba arrancar tan pronto como los McLaren sin que sus partes traseras se movieran. Pero, en la vuelta con neumáticos blandos, sólo Hamilton tuvo un problema, aunque mucho antes en la curva, justo después del vértice y, en cualquier caso, lo perjudicó poco.

Aún así, terminó siendo su mejor día en general desde que se unió a Ferrari al inicio de esta todavía joven temporada 2025 y configura una parrilla intrigante para la primera carrera sprint de la campaña.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Leclerc no está feliz como Hamilton en China: "Las mismas dificultades que en 2024"
Artículo siguiente ¿Pueden los rivales realmente frenar a McLaren en la sprint de China?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros