Kovalainen: "Yo era débil mentalmente en McLaren"

Heikki Kovalainen explicó en una entrevista con McLaren las dificultades que vivió en sus temporadas con la casa de Woking y como desperdició su oportunidad de pelear por un campeonato.

Durante mucho tiempo Heikki Kovalainen se ha negado a hablar de sus dos temporadas con McLaren, creyendo que sabía las razones de su fracaso y quería mantenerlas para sí mismo. Hoy en día, en el sitio de McLaren, el finlandés ofreció detalles sobre estas dos temporadas en Woking.

Kovalainen comienza explicando cómo se unió a McLaren, viendo la situación en Renault, donde ya habían prometido un asiento a Nelson Piquet Jr cuando Fernando Alonso comenzó su regreso, pero el protegido de Flavio Briatore también podría unirse a algún equipo japonés para el año 2008 ...

Mis resultados no fueron lo suficientemente buenos, sentí que podía hacerlo mejor.

Heikki Kovalainen, expiloto McLaren

"Mi temporada en Renault en 2007 fue un año difícil para mí", relata Kovalainen. "Sin embargo, Flavio Briatore ya se había comprometido a dar la titularidad a Nelson Piquet para el año 2008, y parecía que no habría espacio para mí en Renault. 

"Hubo una gran oportunidad para Toyota y McLaren llegó. Creo que fue a principios de diciembre cuando se anunció que Fernando Alonso los dejaría. McLaren entró en contacto con Flavio y, de repente, me encontré con la posibilidad de elegir entre McLaren y Toyota. Llamé al jefe de Toyota y le dije 'gracias, pero tengo que elegir McLaren. 

"Yo estaba muy emocionado. Después de un año difícil en Renault, estando en medio de la parrilla, de repente tuve una oportunidad con uno de los mejores coches. Tenía la esperanza de luchar por la victoria desde el principio, y si todo iba bien, tener la oportunidad de luchar por el título. ese fue el objetivo desde el principio, por lo que fue muy emocionante". 

Un Hamilton complejo

Kovalainen estaba al tanto de las apuestas del desafío presentado en sí. Mientras que el finlandés había logrado pelear de inmediato contra Giancarlo Fisichella en Renault, surgía la duda si podría hacer lo mismo en McLaren con Lewis Hamilton. 

"Yo era consciente de que Lewis iba a ser el compañero de equipo más duro que he conocido en mi carrera, y que iba a ser difícil de superar", dijo Kovalainen. "Además, su relación con McLaren era más fuerte que la mía, y yo sabía que tenía una gran cantidad de trabajo preparatorio por hacer para estar al mismo nivel. 

"Esperaba que con un poco de tiempo podría hacerlo. Nunca temía de no ser capaz de competir a su ritmo. Yo fui piloto de pruebas en Renault y compañerode  Fernando y sentí que podía vencer y lidiar con este tipo de pilotos, así que no tenía miedo de Lewis, pero sabía que el reto iba a ser difícil. 

"El MP4-23 era muy bueno, es el mejor coche que he conducido en mi carrera en la F1. Era una especie de evolución del coche del año anterior, por lo que se esperaba que fuera muy competitivo, consiguieron mejorarlo durante el invierno, por lo que era muy bueno. El motor era muy fuerte. En el primer juicio, era obvio que iba a ser una batalla entre Ferrari y nosotros, si las cosas salían normalmente". 

Debilidad mental

Para Kovalainen, las cosas realmente no fueron como debían de ir. El finlandés estaba a la par con su compañero de equipo en la clasificación, pero se encontró con muchos problemas los domingos, a menudo mecánicos. Recordamos de manera especial un violento accidente en Barcelona. 

Sin embargo, su ritmo de carrera era generalmente inferior al de Hamilton. Su victoria en Hungría, la única dentro del gran circo, también estaba lejos de su mejor actuación de la temporada, y él es muy consciente.

No era lo suficientemente fuerte mentalmente para tratar de aprender más

Heikki Kovalainen

Kovalainen terminó séptimo en el Campeonato Mundial de 2008 con 53 puntos, pero tenía toda la intención de luchar al año siguiente. Pero en 2009, el piloto de McLaren perdió gradualmente y al final era una sombra más dentro de la casa de Woking. 

Con demasiada frecuencia Kovalainen cedía ante la presión, por ejemplo, en las calificaciones del 2009 en Gran Premio de Europa, donde se encontraba en camino de conseguir la pole, pero hizo un bloqueo de sus neumáticos en última vuelta. 

"Lewis estaba por delante de mí con demasiada frecuencia", dijo. "No era lo suficientemente fuerte mentalmente para tratar de aprender más. Además, Lewis tenía algunas piezas antes que yo, y yo dejaba que eso me afectara un poco cuando era ligeramente tratado mejor, si podemos decirlo así. Más que en la primera temporada, tuve la sensación de ser el número dos, pero no debería haber prestado atención y tenía que seguir trabajando.

"Martin Whitmarsh me mantuvo informado. Él dijo previamente que buscarían otro pilotos. Ellos cortejaron a Kimi Räikkönen y Jenson Button. Pero era posible que estos dos pilotos no estuvieran disponibles, y Martin me dijo que si ese fuera el caso tendría una oportunidad. En el día de Acción de Gracias, que yo estaba en los Estados Unidos, Martin me llamó para decirme 'firmamos a Jenson'.

"Mis resultados no fueron lo suficientemente buenos, sentí que podía hacerlo mejor, y que el equipo tal vez me daría otra oportunidad. Pero en una equipo como McLaren, cuando las cosas no van bien, las cosas cambian, y eso es lo que pasó ".

Una oportunidad perdida

Kovalainen está consciente de haber jugado un papel en su propio fracaso. 

"Yo tenía una gran oportunidad, y tengo la sensación de que empezó muy bien. Pero en el deporte motor, las pequeñas cosas a menudo puede cambiar el resultado. En 2008, había pequeños detalles, en las carreras que no fueron de la manera correcta, y no fui capaz de obtener los resultados que merecía. Yo podría haber ganado más carreras y las cosas podrían haber sido muy diferente en el largo plazo.

"McLaren me enseñó mucho, al igual que Lewis. Me ayudaron y me guiaron. Me he convertido en un mejor piloto, pero creo que perdí un poco de confianza en la segunda mitad de 2009, y sentí que tenía que volver al punto de partida y empezar de nuevo con la información que tenía después de esos dos años. Por eso fui a Caterham, que me dieron la oportunidad para construir algo nuevo ".

El Campeón de Campeones 2004 está ahora corriendo en el Super GT en Japón, donde es segundo en el campeonato en su segunda temporada en esta disciplina. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora