Mario Theissen revela: Así fue realmente la retirada de BMW de la Fórmula 1

Mario Theissen habla de la desaparición de BMW-Sauber en 2009, de las oportunidades perdidas y de si un joven Sebastian Vettel podría haber salvado el proyecto.

Gerhard Berger y el Dr. Mario Theissen

Gerhard Berger y el Dr. Mario Theissen

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

¿Era inevitable la desaparición de BMW-Sauber en la temporada 2009 de Fórmula 1? En la mesa de los miembros habituales del canal de YouTube Formula1.de, el ex jefe deportivo de BMW, Mario Theissen, describió cómo vivió la situación.

"Hay que ver una decisión como ésta desde diferentes perspectivas", explicó Theissen. "Para mí, como director del equipo, fue desafortunado: era el momento equivocado y difícil de digerir para todo el equipo. En este sentido, [la retirada] puede describirse como un error, especialmente porque por primera vez estábamos por detrás de nuestros objetivos."

En 2009, BMW-Sauber había progresado rápidamente en algunas áreas y se había transformado de un sólido equipo de mediocampo en un serio aspirante al podio y a la victoria.

Famosa es la única victoria en el Gran Premio de 2008 en la carrera de Fórmula 1 en Canadá, una doble victoria de Robert Kubica y Nick Heidfeld. El jefe del equipo, Theissen, también subió al podio en aquella ocasión.

BMW-Sauber cae en un bache de forma en 2009

Sin embargo, BMW-Sauber no consiguió mejorar su forma en la temporada 2009 bajo la nueva normativa de la Fórmula 1: La curva de desempeño ya no subió, sino que cayó.

 
 

 

No obstante, Theissen estaba convencido del rumbo que se había tomado: "Estaba absolutamente seguro de que teníamos el potencial y las herramientas para volver a estar en el juego en los próximos años."

Una rueda de prensa lo cambia todo

Pero no fue así: en el verano de 2009, BMW organizó una rueda de prensa con poca antelación y anunció su retirada de la Fórmula 1 a finales de año. El propio Theissen se enteró "muy poco tiempo" antes de la fecha de que el proyecto llegaría a su fin, debido a la tensa situación de crisis económica mundial que se vivía en aquel momento.

No había mucho margen de negociación. "El Grupo tiene muchos proyectos", explica Theissen. "Y cuando el Consejo de Administración dice: 'Este ya no es el lugar donde queremos presentar la marca', hay pocos argumentos en contra".

Artículo previo Por qué Drugovich da el salto a la Fórmula E con Andretti
Artículo siguiente ¿Qué es una prueba TPC y por qué es importante para Checo Pérez y Cadillac?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros