La muestra de que Mercedes no piensa únicamente en el porpoising

Aunque Mercedes sigue buscando respuestas para el problema del porpoising en su coche de Fórmula 1 W13, en Bakú demostró que no se centra sólo en su problema principal.

La muestra de que Mercedes no piensa únicamente en el porpoising
Cargar reproductor de audio

Aunque gran parte de su trabajo se centra en las mejoras aerodinámicas para domar el efecto rebote que sufren Lewis Hamilton y George Russell, Mercedes no ha cometido el error de volcar todos sus esfuerzos en esa única cuestión. En lugar de ello, se ha asegurado de mantener un desarrollo tan regular como sea posible para asegurarse de que todo está bien posicionado para sacar provecho cuando finalmente solucionen su principal contratiempo.

Por eso, un echando un ojo a la configuración de su monoplaza en el Gran Premio de Azerbaiyán, se pudo ver un nuevo soporte que sobresale de su elemento para los retrovisores, algo que parece minúsculo, pero que es la prueba de la mentalidad que han adoptado las flechas de plata.

El nuevo soporte apareció por primera vez por debajo de la Estructura de Impacto Lateral (SIS por sus siglas en inglés), que ha albergado la solución de los espejos para este curso en la Fórmula 1. Al igual que el uso por parte del equipo alemán de la disposición de los tirantes segmentados en la disposición del SIS, que resulta controvertida debido a que las escuderías hicieron mucho hincapié en su estilo aerodinámico, y es que esa es su intención.

De igual modo que las piezas se usan para influir en el paso del flujo del aire a través de la superficie del SIS, una característica utilizada por AlphaTauri, esta nueva disposición se ajusta con los límites establecidos por el reglamento. Esto significa que, si bien podría traer algún debate al paddock sobre si son necesarios o no para actuar como soporte del retrovisor, es totalmente legal dentro de las normas de la FIA.

El cambio es minúsculo y probablemente intrascendente desde el punto de vista del rendimiento, ya que gran parte del ritmo por vuelta del W13 depende del porpoising, pero la escudería germana tiene claro que seguir actualizando en la medida de lo posible su coche en estos momentos.

También lee:
George Russell, Mercedes W13

George Russell, Mercedes W13

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Cuando preguntó sobre por qué Mercedes había creado algo que parece tan insignificante para los problemas generales a los que se enfrentan, el director de ingenieros, Andrew Shovlin, dijo: "Es un cambio muy, muy pequeño, pero cuando tienes un coche con el que es difícil de trabajar y que no es lo suficientemente rápido, no quieres centrar todo en el desarrollo del túnel porque eso es tiempo perdido".

"Si te detienes durante un mes, estarás el equivalente a eso por detrás en términos de desarrollo al final de año", continuó. "Así que uno de los retos a los que nos enfrentamos ahora, que es nuevo para nosotros, es que estamos tratando de resolver las cosas importantes con el rebote, cuestiones fundamentales, o la propia conducción del monoplaza, al mismo tiempo que nos aseguramos de que podemos seguir rindiendo".

"Intentamos evitar hacer cosas que puedan confundir, pero miramos las piezas y pensamos que podemos poner ciertos elementos y sabemos que el efecto será un paso muy pequeño en la dirección correcta", expresó Shovlin.

"Este tipo de partes son insignificantes, pero típicas del tipo de cosas que tenemos que seguir haciendo para asegurarnos de que no nos quedamos parados", expuso el responsable del área técnica.

Modificación de los retrovisores en el equipo Ferrari

El espejo retrovisor del Ferrari F1-75

El espejo retrovisor del Ferrari F1-75

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes no ha sido el único equipo que ha modificado el diseño de sus retrovisores, ya que Ferrari también introdujo en Bakú unos cambios para obtener una pequeña ganancia aerodinámica, siguiendo los pasos de otros muchos de la parrilla que tienen una solución similar.

En lugar de tener un punto de fijación sinuoso en el lado de la transición del cockpit (recuadro), ahora hay una superficie vertical en la zona superior con la que se cruza la sección horizontal de la estancia del espejo. Sin embargo, lo hace de una manera que genera una aleta para ayudar a guiar el flujo del aire.

compartidos
comentarios
GALERÍA: Hechos históricos del GP de Canadá
Artículo previo

GALERÍA: Hechos históricos del GP de Canadá

Artículo siguiente

Sergio Pérez, embajador de México para la Copa del Mundo de la FIFA

Sergio Pérez, embajador de México para la Copa del Mundo de la FIFA