Cinco conclusiones rápidas del GP de Miami 2025 de F1
Oscar Piasti volvió a ganar, por tercera vez consecutiva, y amplió su ventaja al frente del campeonato, a pesar de salir desde la cuarta posición de la parrilla en Miami.
Una larga batalla por el liderato entre Max Verstappen y Oscar Piastri, otra entre el neerlandés y Lando Norris, una sensacional vuelta para la pole sprint de Andrea Kimi Antonelli - y una actuación sobresaliente de Alex Albon...
El fin de semana del Gran Premio de Miami 2025 dio mucho que hablar.
Mucho más que 'una narrativa': Verstappen no tiene las armas que necesita
Cuando hablamos con Andrea Stella después de que Max Verstappen consiguiera la pole el sábado, el jefe del equipo McLaren comentó que Red Bull crea "una narrativa". Stella cree que el RB21 es mejor coche de lo que Red Bull da a entender, pero el Gran Premio de Miami pintó un panorama diferente.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Sí, Verstappen puede marcar la diferencia en una sola vuelta, pero no tiene las herramientas que necesita para igualar el ritmo de carrera de McLaren en una carrera completa. Eso se hizo cada vez más evidente en la pista alrededor del Hard Rock Stadium. Verstappen impresionó con su vuelta de pole y luchó duro en los primeros compases, pero una vez que Piastri y Norris lo superaron, la diferencia en la degradación de los neumáticos fue abismal.
La sincronización del VSC no jugó a favor de Verstappen, y correr con un motor más antiguo que el de McLaren y Mercedes ciertamente no ayudó. El fin de semana de Miami fue desafortunado para Verstappen, pero sobre todo, reveló que Red Bull simplemente no está allí todavía.
- Ronald Vording
La batalla de Norris con Verstappen le niega la victoria en Miami
Una vez más, fue demasiado poco y demasiado tarde para Lando Norris en su batalla con Max Verstappen. No pudo aprovechar que su rival bloquee y se vaya largo en la curva 1, y luego cayó en la trampa del neerlandés al salirse de la pista en la curva 2, cayendo hasta la sexta posición en el proceso. Si hubiera manejado la situación de otra manera, Norris probablemente habría tenido otra oportunidad de pasar a Verstappen, dado el ritmo superior de McLaren en comparación con Red Bull.
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Aunque se recuperó rápidamente con buenas maniobras sobre el Williams de Alex Albon y los coches Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli, la salida resultó ser el momento decisivo de su carrera.
Norris tuvo una oportunidad de redención cuando alcanzó a Verstappen después de que el piloto de Red Bull perdiera el liderato a manos de Piastri. Pero le llevó tres intentos ganarle la positión - incluyendo uno en el que empujó a Verstappen en la curva 11 en la vuelta 18, enviando a ambos coches fuera de la pista, lo que lo obligó a devolver la posición.
Finalmente lo consiguió superar en la vuelta siguiente, pero para entonces Piastri ya se había escapado, y Norris tuvo que conformarse con la segunda posición mientras su compañero de equipo se hacía con su tercera victoria consecutiva, y la cuarta en seis Grandes Premios en lo que va de 2025.
- Federico Faturos
Williams, claro favorito para el quinto puesto entre los constructores
¿Sigues utilizando hojas de cálculo Excel en lugar de soluciones informáticas más modernas? Puede que sea hora de llamar a James Vowles y Pat Fry para que lo arreglen.
Alex Albon, Williams
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
Bromas aparte, el progreso de Williams es real. El año pasado, Carlos Sainz molestó a unos cuantos pilotos al tomarse su tiempo para sopesar todas sus opciones, pero está claro que mereció la pena. La carrera de Miami debió de ser muy satisfactoria para el español. Ni en sus sueños más dulces imaginó que estaría luchando contra los Ferrari por méritos propios.
En Miami, con un Albon que selló el quinto lugar, Williams fue el cuarto equipo más rápido, y probablemente no será el caso en muchos circuitos este año. Pero con registros como éste, el equipo de Vowles debería mantenerse claramente por delante de sus principales rivales de la zona media.
- Oleg Karpov
Ferrari debería considerar cambiar su enfoque a 2026
"Es frustrante porque cuando das lo mejor de ti y lo mejor es P8 con un Ferrari, duele", dijo Charles Leclerc a Sky Sports después de la clasificación. "Y los dos Williams también están delante de nosotros, en una vuelta normal".
Las expectativas de cara a la temporada eran razonablemente altas. Ferrari optó por rediseñar su coche, y parecía un intento genuino de volver a la lucha por los títulos. Con Lewis Hamilton a punto de incorporarse al equipo, la Scuderia estaba más que animada, pero el Gran Premio de Miami fue un golpe de realidad. Ferrari no sólo no está alcanzando a sus supuestos rivales, sino que se está quedando atrás poco a poco.
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Con 2026 a punto de traer grandes cambios en el reglamento, puede que no sea descabellado que Ferrari acepte que esta temporada no se puede salvar y, en su lugar, destine todos los recursos disponibles al siguiente proyecto. A este ritmo, 2025 no sólo no cumplirá las expectativas, sino que corre el riesgo de convertirse en otro año perdido.
- Oleg Karpov
Wolff acertó a lo grande con Antonelli
Mientras Kimi Antonelli pasaba apuros en la F2, la decisión de Toto Wolff de firmar al adolescente italiano para 2025 no parecía del todo convincente. Sí, todo el mundo entendía que el jefe de Mercedes no depositaría su confianza en Kimi a menos que estuviera seguro del excepcional talento del joven - sin embargo, quedaba una duda persistente: ¿no era esto sólo un intento de compensar la pérdida de Max Verstappen en 2016?
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Ahora, cada vez está más claro que no era solo eso. Lo de Miami demostró que Kimi es un talento en serio. Conseguir la pole para la carrera sprint y ser el más rápido de los dos pilotos de Mercedes en sólo su quinto fin de semana de F1 es realmente impresionante, especialmente teniendo en cuenta la forma de George Russell este año.
Sí, Russell terminó mejor, pero es justo decir que no fue sin un poco de suerte. El primer podio de Antonelli está al caer, y muy pronto.
- Oleg Karpov
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.