Cinco conclusiones rápidas del GP de Mónaco 2025 de F1
Lando Norris ganó en Montecarlo, dando un gran impulso a sus esperanzas en el campeonato, donde la diferencia entre los pilotos de McLaren es ahora mínima. Aquí tienes cinco conclusiones rápidas de la carrera.
La estrategia de dos paradas funcionó para la F1
Bien hecho por la FIA, la F1 y Pirelli. El Gran Premio de Mónaco fue de todo menos aburrido, gracias a la nueva regla introducida tras el aburrido festival del año pasado.
En la semana previa a la carrera, se habló mucho de las opciones de estrategia que los equipos explorarían el domingo, y todo sucedió exactamente como los equipos y pilotos predijeron: fue completamente impredecible. Vimos pilotos que pararon después de la primera vuelta, equipos que crearon huecos para las paradas en boxes de sus pilotos mejor posicionados y diferentes estrategias para los primeros.
¿Un poco artificial? Probablemente. Pero la Fórmula 1 es entretenimiento, y hubo mucho de eso en el Gran Premio de Mónaco 2025. Merece la pena repetirlo. Quizá incluso merezca la pena explorar la idea de intentar algo similar en otras carreras.
- Oleg Karpov
Norris vuelve a estar en plena forma
Si bien la incertidumbre sobre la estrategia fue la comidilla de Montecarlo antes de la carrera, Lando Norris demostró una vez más que la pole position es el rey cuando se trata de conseguir la victoria.
Lando Norris, McLaren
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
El piloto de McLaren ha dado a sus aspiraciones al título mundial una inyección de moral muy necesaria con un pilotaje tranquilo y medido hacia una victoria que lo acerca a tres puntos de su compañero de equipo, Oscar Piastri, líder del certamen.
Norris marcó la vuelta más rápida jamás vista en este circuito para arrebatarle la pole a Charles Leclerc y, aparte de un bloqueo de su neumático delantero izquierdo en la primera curva, controló la carrera para sellar su primera victoria en un gran premio desde el inicio de la temporada en Melbourne.
- Mark Mann-Bryans
Hadjar no es estúpido
Hadjar se llamó a sí mismo "estúpido" e "idiota" tras dos accidentes en la FP2 del viernes, lo que provocó que Helmut Marko le pidiera centrarse y dejar de hablar de su inteligencia. Y eso es lo que hizo completamente desde entonces. Se clasificó sexto y ganó una posición con la sanción a Hamilton, que le permitió quinto, y junto al equipo fue el gran protagonista parando en boxes antes que otros y de hecho completando pronto sus dos paradas obligatorias.
Lo hizo con gran ayuda de su compañero Liam Lawson, que ralentizó mucho el ritmo para que pudiera entrar dos veces y mantenerse en el top 8, pero el francés demostró definitivamente no ser un "idiota". Es probablemente el junior más sorprendente del año, quizás y comparando sus coches, por delante incluso de Antonelli. Y Mónaco ha dejado otra realidad: Lawson no solo no se está ganando recuperar su asiento en Red Bull, sino que de hecho parece el piloto 2... del equipo B.
- José Carlos de Celis
Ocon tomó la decisión correcta al cambiar a Haas
¡Qué diferencia hace un año! Después de la carrera de 2024 en Mónaco, Esteban Ocon era el piloto menos popular de la F1: chocando con su compañero de equipo, siendo regañado por su jefe de equipo y enfrentándose a un aluvión de críticas en los medios de comunicación.
Esteban Ocon, Haas F1 Team
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Desde entonces, ha dejado Alpine y ha acabado con un coche mejor, sumando puntos y disfrutando del ambiente de apoyo de un equipo más pequeño que sólo se preocupa por las carreras.
El gran premio de 2023 de Ocon con Alpine fue uno de los mejores de su carrera. Aunque no terminó en el podio en 2025, fue una carrera muy fuerte. Ocon describió su vuelta en la Q3 como una de las mejores de su carrera en Mónaco, y completó un competencia sin errores. Se podría decir que su estrategia perfecta fue patrocinada por Racing Bulls, pero se ganó el derecho a beneficiarse de ella con una buena actuación el sábado.
- Oleg Karpov
Mercedes fue el que peor jugó su estrategia
Mercedes tuvo el peor sábado posible antes del Gran Premio de Mónaco, sufriendo un doble golpe en la clasificación. Andrea Kimi Antonelli se estrelló en los últimos segundos de la Q1, lo que lo dejó fuera de la Q2, mientras que George Russell perdió potencia repentinamente al inicio de la segunda parte de la sesión. Esto dejó a ambos coches en las posiciones 14º y 15º de la parrilla.
Las dos paradas en boxes obligatorias brindaron al equipo la oportunidad de recuperarse, pero el plan de Mercedes -si es que tenían uno- no funcionó.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Con ambos coches situados detrás de un tren liderado por Carlos Sainz, que permitió a su compañero de Williams, Alex Albon, ponerse por delante en la primera parte de la carrera, Mercedes decidió mantener las posiciones de sus pilotos. Hicieron lo mismo cuando Albon comenzó a frenar al pelotón.
Russell tomó entonces cartas en el asunto cortando la chicana para adelantar a Albon. Esto le supuso una penalización de drive-through, añadiendo esencialmente otra parada en boxes a su carrera...
- Federico Faturos
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.