Artículo especial

A un costado de la pista: ¿cómo conducen los pilotos en Mónaco?

Con la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 completada, analizamos quién está prosperando y quién está sufriendo en las calles del principado.

Kevin Magnussen, Haas VF-24

Los pilotos de Aston Martin no lo están pasando bien. Es la primera práctica del Gran Premio de Mónaco 2024 de Fórmula 1, en la horquilla Loews.

Cada vez que Fernando Alonso y Lance Stroll se lanzan por la colina hacia el punto de observación de Motorsport.com, sucede. Desde nuestra perspectiva, en el exterior de la curva, los coches verdes tienen que atravesar la curva más lenta de la F1 como si fuera una moneda de 50 céntimos: las manos tirando del volante, Stroll luchando de verdad con su AMR24.

A diferencia de los pilotos de Ferrari -aunque sobre todo de Charles Leclerc, que en su primera pasada por aquí se acercó escandalosamente a la barrera con una torpe salida-, los Aston no son súper suaves. El problema es el subviraje, y mucho.

No son los únicos que tienen este problema con los neumáticos duros al principio de la sesión, donde la investigación posterior también revelará que Alonso no tenía el nivel deseado de apoyo de la dirección asistida y que a Stroll le faltaba temperatura en los neumáticos.

Los coches de Red Bull y McLaren no son mucho mejores. Estas máquinas tienen una suspensión más rígida que la mayoría, por lo que traquetean en el bache al acercarse al vértice de la horquilla, mientras que el dúo de Mercedes también tiene que provocar la rotación con movimientos más bruscos de la dirección para combatir el subviraje.

Alonso apura su coche en todo momento, y el problema mejora notablemente tras un largo período en boxes para realizar ajustes y reaparece con los blandos. Antes de realizar un movimiento similar, Stroll intenta ajustar la trazada. Se ensancha más y más hasta que en un momento dado roza la barrera con sus ruedas derechas. Pero las cosas mejoran gracias a su entrada más amplia y arrolladora.

La naturaleza única de la experiencia en pista de Mónaco significa que también es el lugar perfecto para observar las manos de un piloto de F1 mientras hace lo que mejor sabe hacer. Girar la quinta rueda del coche es su oficio y todos lo hacen de forma diferente.

Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Aquí podemos ver, resplandeciente en amarillo Ayrton Senna, las suaves y sedosas entradas de dirección de Oscar Piastri. Desde fuera, es indiferente. Kevin Magnussen, por su parte, está demostrando su reputación de tener un estilo de conducción súper agresivo: el primer golpe de volante es devastadoramente brutal.

Para la segunda mitad de la sesión de una hora, nos movemos alrededor de la horquilla para ver cómo los coches se precipitan hacia la curva bajo Mirabeau y la carrera hacia Portier y el túnel.

Aquí, la suavidad de rotación de Leclerc destaca realmente. Ni siquiera Carlos Sainz, en el otro Ferrari, puede igualar a su compañero de equipo a la hora de mantener el impulso en toda la curva. Los pilotos de Red Bull y McLaren sólo tienen que esperar más para volver a pisar el acelerador.

Lo que más llama la atención aquí es cómo los pilotos más rápidos de la sesión -Leclerc y Verstappen- no parecen rápidos

Avanzamos a la FP3, estamos en la Piscina, concretamente en el exterior de la primera parte para el inicio de la última sesión de entrenamientos.

Desde este lugar, la sensación de ciencia ficción de las chispas de los bloques de titanio es diferente a verlas por televisión. Hay un calor, un chasquido, cuando se encienden y se apagan en un nanosegundo. En cada vuelta rápida, los W15 de George Russell y Lewis Hamilton se estrellan contra el bache que sale del bordillo a nuestra izquierda.

El McLaren de Lando Norris también echa chispas. Pero lo que más destaca aquí es cómo los pilotos más rápidos de la sesión -Leclerc y Verstappen- no parecen rápidos. Todo es relativo dada la cercanía de las barreras, pero lo importante es su calma. No tiene sentido arriesgarlo todo ahora mismo.

El contraste es Pierre Gaslyde Alpine. El francés corta el bordillo en el segundo vértice de la primera parte de la Piscina con más agresividad que ningún otro piloto.

Gasly was notably more aggressive than the rest through the Swimming Pool's second apex

Gasly fue notablemente más agresivo que el resto en el segundo vértice de la Piscina.

Foto: Erik Junius

Está pasando su frontal derecho por el bordillo y su A524 se está desplazando salvajemente como resultado. Es un gran espectáculo y se sitúa 11º en la tabla de tiempos al final de la sesión, un anticipo de la primera clasificación de Alpine en la Q3 (10º) en la sesión clasificatoria del sábado.

Si nos desplazamos al exterior de la segunda parte de la Piscina para la segunda mitad de la FP3, vemos algo similar.

Gasly está teniendo mucho menos margen con la barrera en el interior del primer vértice. Incluso en sus vueltas de enfriamiento, está justo contra la barrera envuelta en la publicidad.

Una vez más, Leclerc y Verstappen están más tranquilos, aunque este último tiene la parte trasera de su RB20 balanceándose entre los vértices mientras empuja con unos blandos envejecidos al final de la sesión. Abandonará esa vuelta segundos después de pasar por debajo de nosotros, ya que Verstappen se encuentra con un grupo de tráfico que incluye a su compañero de equipo, Sergio Pérez, girando hacia la Rascasse que había enturbiado nuestra visión momentos antes.

Pero Piastri deja la mayor impresión con quizás la lección más importante. El piloto de McLaren golpea la barrera en el primer vértice en su penúltima vuelta, rasgando aún más el adhesivo blanco que tanto preocupará en la sesión de clasificación. El coche de Piastri sigue rodando sin daños reales, pero va más lento que su anterior marca personal.

En su último intento, Piastri parece contenerse, sacrificando un poco de velocidad a cambio de un mayor impulso. Esto calma las cosas entre los vértices y el resultado es una mejora general y el cuarto puesto en la clasificación.

Todo es excesivo en Mónaco, pero más no es necesariamente siempre lo mejor. De hecho, más adelante en la clasificación, la vuelta más suave de Piastri, con una velocidad de entrada en curva más rápida, en comparación con la línea de Leclerc, que golpea los bordillos, llevará al australiano muy cerca de la pole antes de que pierda un impulso crítico y tiempo en las últimas curvas.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Así vivimos la carrera del GP de Mónaco 2024
Artículo siguiente VIDEO: Gran accidente de Checo Pérez causa bandera roja en Mónaco

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros