Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Quiénes son los más ricos en el paddock de la Fórmula 1?

La Fórmula 1 es un deporte que requiere de dinero como ningún otro en el mundo. Estos son los nombres que más ceros atesoran en sus cuentas bancarias.

Lance Stroll, Racing Point RP19, y Sergio Perez, Racing Point RP19

Lance Stroll, Racing Point RP19, y Sergio Perez, Racing Point RP19

Joe Portlock / Motorsport Images

Afortunadamente –igual que las carreras de purasangres son consideradas ‘deporte de reyes’ –, el prestigio y el estatus de la Fórmula 1 atraen a la gente más adinerada del mundo. Veamos quiénes son.

Como aperitivo, piensa simplemente en esa pegatina Claro en el alerón trasero del coche de Red Bull Racing. Claro es la división en Sudamérica de America Movil, un grupo de telecomunicaciones del Forbes Global 2000 que emplea a casi 200.000 personas y tiene su sede en Ciudad de México, con unos ingresos superiores a 50 mil millones de dólares. Su presidente, Carlos Slim Helu, tiene un patrimonio actual de unos 62 mil 800 millones de dólares, según Forbes, y en el momento de escribir este artículo era el 16º hombre más rico del mundo.

Red Bull Racing RB16B rear wing endplate

Red Bull Racing RB16B rear wing endplate

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Tanto él como su hijo, Carlos Slim Domit, han sido el músculo financiero detrás del piloto Sergio Pérez, que entró al equipo en 2021. Su carrera ha estado intrínsecamente asociada a la familia Slim y a su compañía Telmex, que patrocinó su ascenso desde la Skip Barber estadounidense a la F1.

Esa pegatina Claro que Pérez llevó a Red Bull está pegada en un coche que pertenece a una gente de la que hablaremos en un momento, y uno de ellos es el número 56 de esta lista de ricos. Su patrimonio neto es de 26 mil 900 millones de dólares, ¡y solo posee la mitad de la compañía! Es un vertiginoso ejemplo que retrata la disparatada cantidad de dinero que mueve el mundo de la F1.

Carlos Slim Domit en la parrilla de Mónaco.

Carlos Slim Domit en la parrilla de Mónaco.

Photo by: Sutton Images

¿Quién es el dueño de equipo más rico de la Fórmula 1?

Dietrich Mateschitz es el cofundador, propietario al 49% y presidente de Red Bull, la compañía de bebidas energéticas que posee Red Bull Racing y AlphaTauri. Este austriaco de 76 años ama tanto la F1 que compró no uno, sino dos equipos: Jaguar y después Minardi.

Su historia es la siguiente: mientras promocionaba pasta de dientes en Tailandia, conoció una bebida llamada Krating Daeng y descubrió que le curaba el jetlag. Tras colaborar con su creador, Chaleo Yoovidhya, en 1987 lanzaron una versión ‘occidentalizada’ llamada Red Bull, que rápidamente se convirtió en el líder mundial del lucrativo mercado de las bebidas energéticas.

La primera conexión de Red Bull con la competición fue el patrocinio de Gerhard Berger, y después se haría con el 60% del equipo Sauber F1, hasta un desacuerdo con Peter Sauber por contratar a Kimi Räikkönen en lugar de a Enrique Bernoldi. En noviembre de 2003,  Mateschitz compró el equipo Jaguar Racing a Ford, por el precio simbólico de una libra esterlina, y un año después –con Berger– compró el equipo Minardi a Paul Stoddart, renombrándolo como Scuderia Toro Rosso.

Dietrich Mateschitz, CEO y Fundador de Red Bull, en el paddock.

Dietrich Mateschitz, CEO y Fundador de Red Bull, en el paddock.

Photo by: Sutton Images

Gestionado por el director de equipo Christian Horner, Red Bull Racing ha ganado el campeonato del mundo de F1 cuatro veces con Sebastian Vettel. STR, que es el equipo junior de F1 de Red Bull, ganó su primer gran premio con Vettel en 2008, aunque después fue renombrado a AlphaTauri para promocionar la marca de ropa de Red Bull.

Mateschitz también es propietario del circuito Red Bull Ring, en Spielberg, sede del Gran Premio de Austria. Yoovidhya murió en 2021 y su hijo Chalerm (que no es ningún extraño en el paddock) ahora posee el 51% de la compañía, lo que teóricamente le convierte en el más rico entre los dueños de un equipo de F1, aunque el protagonismo se lo lleve Mateschitz.

Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton.

¿Quién es el piloto más rico de la F1?

El piloto activo más adinerado en la F1 es Lewis Hamilton. El siete veces campeón del mundo tiene un salario de 55 millones de dólares al año, y su patrimonio neto es de entre 300 a 500 millones de dólares. Acuerdos comerciales con Mercedes-Benz, Tommy Hilfiger, Monster Energy, Bose, Puma, IWC, Sony, Gran Turismo y MV Agusta probablemente hayan contribuido a aumentar su cuenta bancaria hacia la parte alta de esa horquilla.

La persona con la que Hamilton está al mismo nivel, al menos en término de victorias en el mundial, es Michael Schumacher, cuyo patrimonio se estima entre 600 a 800 millones de dólares. Forbes le ha incluido dos veces en su lista de deportistas mejor pagados, en 1999 y 2000, y asegura que sus ingresos anuales en Ferrari alcanzaron un máximo de 80 millones al año.

HRH Principe Salman bin Hamad Al Khalifa en el podio.

HRH Principe Salman bin Hamad Al Khalifa en el podio.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

¿Quién es el promotor de carreras de F1 más rico?

Hay muchas personas muy ricas relacionadas con las carreras de la Fórmula 1, como Ong Beng Seng, el magnate inmobiliario y de hoteles de Singapur, que fue clave para que su ciudad atrajera un Gran Premio a sus calles, o John DeJoria, inversor en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. El cofundador de los productos para el pelo Paul Mitchell también tiene más de 1.500 millones de dólares. También se cree que el príncipe Alberto de Mónaco, cuyo Principado acoge la carrera más famosa del calendario, es multimillonario.

Y después están Bahrein y Abu Dabi, cuyos Grandes Premios los organizan en la práctica las propias familias reales de cada reino. La fortuna de la familia real de Bahrein se estima en más de 4 mil millones de dólares, y el príncipe Salman es un visible defensor del Gran Premio anual y de la F1 en general. También es inversor de McLaren, a través de Mumtalakat, el fondo soberano del estado del Golfo Pérsico. Se cree que sus activos ascienden a 17 mil millones de dólares. 

Zak Brown, McLaren Racing CEO y Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, CEO del Banco de Desarrollo Económico de Bahréin

Zak Brown, McLaren Racing CEO y Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, CEO del Banco de Desarrollo Económico de Bahréin

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Por su parte, el emir de Abu Dhabi, Sheikh Khalifa, controla la autoridad de inversión que, con activos por valor de 875 millones de dólares, es la mayor cantidad gestionada por un jefe de Estado. La fortuna de su familia se estima en 150 mil millones de dólares.

La última novedad del calendario de la F1, el Gran Premio de Miami, suma todavía más riqueza a la ‘familia’ F1. Stephen M Ross, el dueño del equipo Miami Dolphins de la NFL, tiene un patrimonio personal de más de 7 mil 500 millones de dólares.

Este constructor, cuya firma RSE Ventures estuvo en la disputa por comprar la Fórmula 1 antes de que Liberty Media llegara a un acuerdo, firmó un contrato para llevar la F1 a Miami , aunque llevó tiempo formalizarlo debido a la oposición de los residentes locales y a la pandemia de COVID-19.

Ahora el objetivo se ha cambiado de Miami a su propio estadio Hard Rock en Miami Gardens, y Ross está dispuesto a construir un circuito en el aparcamiento, con un coste de 40 millones de dólares. Acogerá la primera carrera en 2022.

John Malone, Chairman, Liberty Media, en la parrilla.

John Malone, Chairman, Liberty Media, en la parrilla.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

¿Cómo de ricos son los dueños de la Fórmula 1?

Liberty Media compró la Fórmula 1 a la empresa de capital inversión CVC por 4 mil 600 millones de dólares en 2017. Liberty está controlada por John C Malone, un multimillonario estadounidense que se dice es el mayor propietario privado de terrenos de Estados Unidos. Su fortuna, según Forbes, es de 7 mil 800 millones de dólares.

Liberty Media declaró recientemente –en un documento oficial para el regulador del mercado financiero – que la compensación para su CEO, Greg Maffei, había aumentado a 39 millones de dólares en 2020, de los 36 millones previos, la mayoría en bonus en acciones y opciones. Su salario base fue de 871,800 dólares. .

Bernie Ecclestone, el anterior director ejecutivo del Grupo Fórmula 1, se cree que tiene una fortuna de más de 3 mil millones de dólares. Fue presidente emérito de la F1 hasta 2020.

Lawrence Stroll, dueño, Aston Martin F1

Lawrence Stroll, dueño, Aston Martin F1

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

¿Quiénes son los padres de pilotos de F1 más ricos?

Lance Stroll, piloto de Aston Martin, en la práctica trabaja para su padre, Lawrence, cuya fortuna Forbes estima en 3 mil 200 millones de dólares. A principios de 2020, Stroll estuvo al frente de la compra del fabricante de automóviles Aston Martin por 235 millones de dólares, y rebautizó su equipo de Fórmula 1 (antes Racing Point), que había comprado en 2018 por más de 80 millones, para reflejar dicha adquisición.

Stroll padre es el cerebro de la salida a bolsa en 2011 de la marca de moda Michael Kors y vendió sus últimas acciones de la compañía en 2014. Antes de eso, había llevado las marcas de ropa Pierre Cardin y Ralph Lauren a Canadá y, junto al inversor hongkonés Silas Chou, invirtió en Tommy Hilfiger y desarrolló la marca Michael Kors. Stroll es un reconocido coleccionista de Ferraris y fue muy sonada su compra de un 275 GTB/4 Spider en 2013 por un precio récord de 27.5 millones de dólares.

Nikita Mazepin con su padre Dmitry Mazepin.

Nikita Mazepin con su padre Dmitry Mazepin.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Dimitri, el padre del piloto de Haas F1 Nikita Mazepin, es el principal accionista y presidente del consejo administrativo de Uralchem Integrated Chemicals Company. Llegó a la lista de multimillonarios de Forbes en 2014 y 2015 tras invertir en 2013 en la compañía Uralkali, valorada en 5 mil millones de dólares, que es el mayor productor de potasio del mundo, y cuyo nombre aparece en el coche de Haas. Anteriormente trabajó con compañías petroquímicas como TNK y Sibur, y antes fundó su propia empresa, en 2004, que se fusionó con Uralchem.

Mazepin también hizo una oferta para adquirir el equipo Force India de F1 en 2018, pero perdió ante Stroll.

Zak Brown, McLaren Racing CEO con Michael Latifi, inversor de McLaren.

Zak Brown, McLaren Racing CEO con Michael Latifi, inversor de McLaren.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

El padre del piloto de Williams Nicholas Latifi, Michael, es el dueño, presidente y CEO de Sofina Foods. A través de una compañía de inversión que también controla, inyectó 200 millones de dólares en el Grupo McLaren en 2018. Michael Latifi dejó su Irán natal con 15 años y se convirtió en refugiado en Canadá tras la revolución iraní de 1979.

Utilizó su carrera de empresariales y su experiencia como ingeniero para arrancar una compañía de procesado de alimentos en Toronto, en 1995, llamada Vienna Meat Products, que se convirtió en Sofina Foods, con una facturación de más de 2 mil millones al año.

Tras haberse hecho aficionado de Ferrari, compró (y pilotó) un F2004 de Michael Schumacher y un F2007 de Kimi Räikkönen.

Anuncio del circuito de Miami

Anuncio del circuito de Miami

Photo by: Liberty Media

Con nuevas norma y límites de presupuesto para los equipos en el horizonte cercano, la Fórmula 1 finalmente ha controlado sus costes desde un punto de vista competitivo. Pero esto no evitará que los súper ricos sigan involucrados y ayuden a llevar los ingresos por las nubes.

La inclusión de un segundo Gran Premio en Estados Unidos –un lugar donde las multimillonarias franquicias deportivas son la norma, en lugar de la excepción– solo puede elevar el perfil de la F1, a medida que se expande el calendario bajo el control de Liberty.

La influencia de la serie documental Drive to Survive de Netflix y el activismo social de Lewis Hamilton, junto a sus éxitos en la pista, deberían abrir la puerta a un mayor crecimiento gracias a un incremento de popularidad.

Nicholas Latifi, Williams FW43B, George Russell, Williams FW43B

Nicholas Latifi, Williams FW43B, George Russell, Williams FW43B

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

La adquisición del equipo Williams F1 por casi 180 millones de dólares, por parte de la compañía estadounidense de inversión Dorilton Capital, puede que no sea el último cambio de cromos ni la última inyección de capital. Los patrocinios también son un buen termómetro sobre la salud financiera de la F1, y hemos visto a Cognizant convertirse en el principal patrocinador de Aston Martin, a Oracle alzándose como un jugador importante junto a Red Bull y a TeamViewer lograr ser el tercer mayor sponsor de Mercedes-Benz.

Como suele decir el jefe de McLaren, Zak Brown, la F1 es un lugar "para hacerse famoso rápidamente". Y no tiene pinta de que esto se vaya a frenar pronto.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los errores de Verstappen en Portimao no afectan a Red Bull
Artículo siguiente Pérez sobre el GP de España: espero mi primer podio con Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica