¿Se está volviendo en contra de McLaren la equidad entre Norris y Piastri?

El incidente entre Lando Norris y Oscar Piastri en la primera curva de Singapur ha reavivado el debate: ¿puede McLaren mantener realmente la equidad entre sus dos pilotos sin que le salga el tiro por la culata?

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Aunque George Russell ganó el Gran Premio de Singapur, fue McLaren quien se llevó el gato al agua una vez más. La escudería británica volvió a ser noticia por su gestión del incidente entre sus dos pilotos al inicio de la carrera.

Lando Norris, quinto, arrancó mejor que su compañero de equipo, Oscar Piastri, tercero, y logró colocarse por el interior del MCL39 en la primera curva. Al adelantar, Norris chocó con la parte trasera del Red Bull de Max Verstappen que tenía delante y sobreviró ligeramente, haciendo contacto con el McLaren de Piastri que tenía a su lado. Finalmente, el británico salió de la primera curva por delante, dejando un trozo de su alerón delantero y a un compañero de equipo descontento con su maniobra.

"Creo que la situación de la primera vuelta es una de las que pueden ocurrir cuando las carreras son tan reñidas", dijo el director de McLaren, Andrea Stella, tras la carrera, al ser preguntado por el incidente entre sus pilotos. Tendremos buenas discusiones, como las que tuvimos, por ejemplo, después de Canadá [donde Norris hizo contacto con Piastri y tuvo que retirarse]".

"Ese análisis nos permitió entonces volver, como dijimos entonces, aún más unidos y más fuertes como equipo. Veremos si hay alguna lección que aprender o algún ajuste que hacer en nuestro enfoque, pero sí, creo que todo dará lugar a buenas conversaciones."

Tienen que dejar clara su postura, eso es lo que les pedimos. Al mismo tiempo, hay que poner las cosas en perspectiva, esa es [la opinión] de un piloto de Fórmula 1, en la intensidad de una primera vuelta".

Lando Norris et Oscar Piastri au premier virage.

Lando Norris y Oscar Piastri en la primera curva.

Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

Durante varias vueltas, Oscar Piastri dejó claro por radio que no apreciaba el adelantamiento de su compañero de equipo. "¿Así que estamos de acuerdo con que Lando me empuje literalmente fuera del camino ?", señaló el australiano, insinuando que McLaren debería haber pedido a Norris que le devolviera la posición.

El equipo respondió que estaba analizando las imágenes antes de tomar una decisión. Al final, ni McLaren ni dirección de carrera tomaron ninguna otra medida. Fue una decisión con la que Piastri no pudo vivir, diciendo que "no era justa".

Andrea Stella justificó su decisión en el muro de boxes : "Obviamente, Oscar hizo algunos comentarios mientras estaba en el coche, pero ese es exactamente el tipo de temperamento que queremos de nuestros pilotos. Tienen que dejar clara su posición, eso es lo que les pedimos".

"Al mismo tiempo, hay que poner las cosas en perspectiva, es [la opinión] de un piloto de Fórmula 1, en la intensidad de una primera vuelta, que acaba de ver a Lando alejarse de él. Pero sabemos que en realidad Lando tuvo contacto con Verstappen y voló hacia Oscar. Tendremos un buen análisis, buenas discusiones y, como después de Canadá, volveremos más fuertes e incluso más unidos."

 ¿Está pasando factura la imparcialidad de McLaren?

Lando Norris et Oscar Piastri au GP d'Italie.

Lando Norris y Oscar Piastri en el GP de Italia.

Foto de: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images

La imparcialidad total entre los dos pilotos es una doctrina que McLaren ha defendido desde el inicio de la temporada. Es una línea de conducta que no ha cambiado, a pesar de la batalla por el campeonato de pilotos que se ha desatado entre los dos rivales. Sin embargo, esta igualdad - nacida del buen rollo, ya que el equipo busca ante todo ofrecer las mismas oportunidades a sus dos pilotos mientras compiten por el título por primera vez - puede a veces volverse en su contra.

En Monza, Lando Norris - que tenía prioridad en boxes porque iba por delante de su compañero - dejó parar primero a Oscar Piastri para que pudiera apartarse del camino de Charles Leclerc, con la condición de que saliera delante de él cuando se detuviera a su vez. Una vez que Piastri paró, Norris entró en boxes, pero una catastrófica parada del equipo dejó al británico de nuevo en pista detrás de su compañero. Como resultado, McLaren ordenó a Piastri intercambiar posiciones.

¿Podría Monza haber sentado un precedente en el que los pilotos esperan ahora que el equipo intervenga a la menor colisión para garantizar la equidad de acuerdo con los principios de McLaren ? ¿No habrá dado McLaren, al final, demasiado poder a sus pilotos ?

"Bueno, obviamente, es potestad y derecho del equipo intervenir si la situación lo requiere, y se hizo una evaluación en el muro de boxes", explicó Stella. "Nos pareció que no era necesario hacerlo. Pero como he dicho antes, queremos y pedimos a nuestros pilotos que aclaren su posición, y eso es exactamente lo que hizo Oscar".

"Después hicimos nuestra propia evaluación y llegamos a la conclusión de que la decisión correcta era la que habíamos tomado. Pero parte del proceso es también revisar la situación en los próximos días y, como he dicho antes, esto nos llevará sin duda a un equipo aún más unido y fuerte."

Andrea Stella no se amilana

Andrea Stella, McLaren

Andrea Stella, McLaren

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

Desde la introducción de estos principios de equidad en 2024, McLaren ha recibido muchas críticas por su gestión de pilotos, críticas que se han intensificado este año. Estas opiniones negativas también provienen del hecho de que es raro ver a un equipo tomarse tan a pecho la igualdad de sus pilotos. 

A pesar de todas sus buenas palabras desde el inicio de la temporada, Andrea Stella no se engaña. Sabe que el equipo camina sobre una fina línea al intentar garantizar la equidad entre Norris y Piastri y que, por muy noble que sea el principio, sigue siendo extremadamente difícil de aplicar en carrera.

"Cada vez que iniciamos una discusión con los pilotos, siempre nos recordamos a nosotros mismos, como preámbulo, que es difícil", dijo el jefe italiano. "Porque es la única área en la que, cuando se corre juntos como equipo, no se pueden tener exactamente los mismos intereses para ambos pilotos, ya que cada uno persigue sus propias ambiciones. Y ese es un principio fundamental de la forma en que corremos en McLaren: queremos proteger ese concepto de 'dejar que se peleen'."

Promo App

Promo App

"Sabemos que en cuanto adoptas ese concepto, te vas a encontrar con dificultades... tienes que ser riguroso y tener integridad en la forma de aplicarlo. Y estoy muy orgulloso de la forma en que Lando y Oscar se han implicado en este proceso hasta ahora, porque si hemos conseguido navegar por esta parte tan complicada del trabajo en equipo, ha sido gracias a ellos."

"Son grandes individuos, grandes colaboradores, y por eso ha funcionado tan bien hasta ahora. Seguiremos trabajando duro para que esto siga siendo así hasta el final de la temporada y en los años venideros, mientras seguimos compitiendo con Lando y Oscar."

Más de la F1:

Con información de Oleg Karpov, Filip Cleeren y Stuart Codling

Artículo previo McLaren campeón, pero quieren solucionar el tema Norris vs Piastri
Artículo siguiente Quién durmió mejor anoche tras el GP de Singapur 2025: Andrea Stella

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros