Vasseur: "Para Renault lo importante es el final, no el comienzo"

Entre las novedades de la semana pasada en Barcelona estuvo Frederic Vasseur en su nuevo rol como director deportivo de Renault Sport. Adam Cooper tuvo la oportunidad de conversar con el francés.

Si bien esta fue su primera aparición en un circuito, ha estado acomodándose al trabajo durante varias semanas, comenzando mucho antes de ser anunciado formalmente a principios de este mes.

El francés, quien llegó a Renault proveniente del equipo ART Grand Prix de las categorías promocionales, está siguiendo un camino que ya resultó exitoso en la F1. Nombres como Frank Williams y Ron Dennis aprendieron a ser directores deportivos en la F3 y la F2, mientras que Peter Sauber lo hizo en los sportscars.

Más recientemente, Christian Horner y Eric Boullier llegaron desde la F3000 y la GP2, respectivamente, para ser jefes de escuderías en la F1.

La semana comenzó de mala manera para Renault, ya que el auto completó unos pocos kilómetros en manos de Jolyon Palmer en los dos primeros días de pruebas, aunque las cosas mejoraron cuando Kevin Magnussen estuvo al volante.

De hecho, el jueves el danés completó más de 150 vueltas. "Los dos primeros días fueron un poco difíciles", dijo Vasseur.

"Pero como encendimos por primera vez el motor a las 5am del lunes no fue una sorpresa que tuviéramos que enfrentar algunos pequeños problemas.

"Todo el mundo está jugando un juego, y es difícil conocer la carga de combustible y la estrategia del motor y demás", agregó.

"Al final del día podemos imaginar aproximadamente dónde estamos. Pero para ser honesto, ese no es el objetivo. Pienso que, si queremos construir un equipo sólido en un proyecto a mediano plazo, entonces tenemos que concentrarnos en la fiabilidad.

"Sería un gran error si intentáramos encontrar rendimiento en Barcelona".

Llegar a Barcelona fue un gran esfuerzo

Vasseur insistió en que, unas pocas semanas atrás, el hecho de llegar a Barcelona con el auto nuevo parecía una meta difícil de alcanzar.

"Teníamos muchas cosas por hacer por lo que no tuvimos tiempo para imaginar dónde podríamos estar en cuando al ordenamiento", dijo.

"Sabíamos que iba a ser muy, muy duro. Tomamos el control de la compañía a finales de diciembre, y para ser honesto, en ese momento la reunión que tuvimos en Enstone, el objetivo de estar en Barcelona era simplemente inesperado.

"Tenemos que tomar las cosas paso por paso. Estamos en Barcelona, estamos mejorando, dimos un buen paso entre el primer y el segundo día y del segundo al tercero y tenemos que continuar así para intentar mejorar.

"No importa si comenzamos 11°, décimo, noveno o séptimo, tenemos un camino a seguir por parte de Carlos Ghosn y sabemos a donde tenemos que ir. No interesa donde comencemos, tenemos que alcanzar el objetivo al final".

Ese es un típico enfoque pragmático de Vasseur, quien dice que aún tiene mucho trabajo por hacer para reconstruir el equipo.

"Si uno quiere estar involucrado en F1 y arreglas el objetivo, tienes que arreglar los recursos en correlación con el objetivo".

En cuanto a la cantidad de gente que se está sumando al nuevo programa, Vasseur dijo: "No se trata de números, ¡tenemos que sumar a los buenos! Planeamos tener alrededor de 100 personas sumándose al equipo en la temporada. Pero si son menos no será un gran tema".

Sin relación con ART

Mientras Vasseur se encuentra ocupado con la F1, ART continuará adelante, pero él insiste en que no tendrá relación.

"¡Cero! En mi fin de semana libre pondré un ojo sobre ellos. Pienso que estaré bastante ocupado y será difícil enfocarse en otra cosa.

"Para ser honesto, aunque mantengas un ojo sobre el asunto, al final del día si no estás involucrado no tiene sentido intentar hacer nada.

"Pienso que voy a tener mucho trabajo para hacer con el proyecto de Renault y no quiero distraerme.

"Sabemos que es un periodo difícil, pero así son las cosas. Tomamos el equipo muy tarde, tenemos que controlar la situación, tenemos que tomar riesgos. Pero lo haremos.

"Por ahora estoy pasando mi tiempo entre Enestone y Viry-Chatillon. Veremos durante la temporada, pero pienso que seguirá así".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jolyon Palmer , Kevin Magnussen
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas vasseur