Verstappen evita una sanción tras la clasificación de la F1 en Zandvoort

Max Verstappen tuvo que presentarse ante los comisarios por presuntamente conducir “innecesariamente lento” durante la clasificación de F1 en Zandvoort, pero no recibió ninguna sanción.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Los comisarios señalaron en un documento que Max Verstappen, a las 16:02 horas de Países Bajos, poco después de finalizar la Q3 en el Circuito de Zandvoort, habría conducido "innecesariamente lento".

Los comisarios hacen referencia al Artículo 33.4 del Reglamento Deportivo de la F1: "En ningún momento un vehículo debe ser conducido de manera innecesariamente lenta, errática o de una forma que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o personas". También se mencionó en el documento el artículo 12.2.1.i del Código Deportivo Internacional: "No seguir las instrucciones de los oficiales pertinentes para la realización segura y ordenada del evento".

Dado el momento en que ocurrió, se consideró que Verstappen habría infringido esta regla tras su última vuelta de clasificación. En la radio a bordo se pudo escuchar que su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, informó en el segundo sector que estaba un segundo por encima del tiempo delta, un tiempo de referencia que los pilotos deben respetar para no ir demasiado lento. "Ahora estás +1 en el delta… eso está bien", dijo Lambiase.

Los comisarios revisaron el incidente y concluyeron que no era necesario tomar ninguna medida.

"Verstappen superó el tiempo máximo, que se había comunicado en las Notas del Director de Carrera, en 3,8 segundos, sin reducir la velocidad para dejar pasar a otros autos", explican en el documento. "Este tiempo se excedió durante la vuelta de entrada después de que Verstappen vio la bandera a cuadros. Verstappen nos mostró la telemetría que demostraba que habría estado dentro del tiempo delta si no se hubiera mostrado la bandera amarilla al final de la vuelta; tuvo que reducir significativamente la velocidad para cumplir con las reglas de la bandera amarilla. Esta es la razón por la que su tiempo delta se registró como una infracción en el sistema. Aceptamos su explicación sobre la reducción de velocidad y no se tomó ninguna otra medida".

Mejor sensación en la clasificación

Verstappen tuvo que conformarse con el tercer mejor tiempo en la clasificación, pero fue el "mejor del resto" detrás de los McLaren. Además, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, había señalado antes de la clasificación que la tercera posición sería el máximo posible si Verstappen lograba "una vuelta mágica". El triple ganador del Gran Premio de los Países Bajos se mostró satisfecho con ese tercer puesto, dado que el viernes todavía sentía que entrar al top cinco sería un desafío considerable.

"Todo el fin de semana ha sido bastante complicado para nosotros", comentó Verstappen tras la clasificación. "En la clasificación tuve la mejor sensación de todo el fin de semana, así que eso es exactamente lo que uno quiere. Estoy muy contento con este tercer lugar. La energía del público aquí ha sido increíble durante todo el fin de semana. Todo ese naranja en las gradas siempre es algo muy especial".

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Verstappen contento con arrancar 3° en Zandvoort a pesar de la diferencia
Artículo siguiente Piastri disfruta de la pole "en el momento justo", Norris culpa al viento

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros