Verstappen cree que otros equipos de F1 usaron trucos: "Nadie lo admitirá"

Max Verstappen repasó la temporada 2024 de F1 y dijo estar seguro de que otras escuderías tuvieron trucos en sus monoplazas. También indicó que Red Bull debe mejorar para volver a ser campeón en 2025.

Max Verstappen, Red Bull Racing

2024 resultó ser el año del cuarto título mundial de Max Verstappen en en la categoría reina, aunque el neerlandés tuvo que luchar por él más de lo que se creía posible cuando arrancó el año en Bahréin.

Red Bull Racing empezó el año siguiendo la línea de la temporada anterior, o sea, dominando, pero vio cómo las cosas cambiaban rápidamente. Mientras que en Bahréin sólo hubo turbulencias fuera de la pista, el panorama deportivo se inclinó a partir de Miami.

"Cuando todo era muy turbulento alrededor del equipo, seguíamos teniendo el coche más rápido. Afortunadamente. De lo contrario, habría sido mucho más difícil, para todos", reveló Verstappen en conversación con De Telegraaf. "Desde la carrera de Miami, ha habido muy pocas carreras en las que haya tenido el coche más rápido".

A pesar de ello, Verstappen se ha mantenido firme en esa difícil fase de mitad de temporada e incluso ha ganado algunas carreras más, como los Grandes Premios de Canadá y España: "He ganado mucho con mi experiencia este año. Mantener la calma, no forzar, comunicarse bien con el equipo y seguir trabajando duro. Para mí, ese es el núcleo".

Verstappen también ha mantenido la calma en medio de todo el tumulto en el equipo, y solo ha hablado con vehemencia en determinados momentos, por ejemplo cuando estaba en juego el futuro de Helmut Marko.

"Creo que dije claramente lo que pensaba al respecto. También creo que era importante que lo dijera en su momento. También lo dije en serio. No fue un bluff. En el equipo también lo saben. ¿Tenía dudas sobre mi futuro en Red Bull en ese momento? Bueno, la sensación no era al cien por cien. Estaban pasando muchas cosas. Pero, por otro lado, tampoco creo que si algo va mal, puedas decir inmediatamente: me voy. Yo no soy así".

Verstappen, importante en el vuelco parcial desde Austin

Con el botín una vez dentro, en una rueda de prensa especial para el campeón del mundo en Las Vegas, Verstappen expresó que sintió que el equipo estaba "perdido" con el desarrollo de 2024 en adelante. Christian Horner, jefe de Red Bull, reconoció que el propio Verstappen jugó un papel crucial en el resurgir parcial desde Austin, que ahora también comenta el piloto.

"Vi pasar algunos gráficos en un momento dado cuando estábamos mirando los datos. Vi ciertos cambios aerodinámicos en cómo entrábamos en las curvas, girábamos y también en términos de altura de conducción. Diferente del coche del año anterior", continuó Verstappen su relato en el diario.

"Dije: 'Oye, está muy claro que este y este es el problema, ¿no?'. Eso fue lo que oí. No había visto antes esas líneas, esos gráficos. Entonces dije que estaba bastante claro en lo que teníamos que trabajar, porque los ingenieros obviamente saben exactamente lo que se había cambiado respecto al coche del año pasado".

El resultado fue que Red Bull pudo volver a ser competitivo por momentos a partir del Gran Premio de EE.UU., aunque la ventana en la que el RB20 rindió bien fue todavía pequeña. Fue fácil ver el contraste entre el sprint y la carrera principal en Qatar e igualmente el fin de semana en Abu Dabi. Verstappen llega, por tanto, con un mensaje claro para Red Bull: "Si seguimos así, no seré campeón el año que viene. Es tan simple como eso. Realmente necesitamos dar pasos para ser competitivos la próxima temporada. Todos lo sabemos".

El holandés sí añadió inmediatamente que confía en el equipo técnico de Milton Keynes para hacer del RB21 un coche competitivo.

"Confío en que el equipo pueda solucionar los problemas de equilibrio de la temporada pasada. Algunas cosas que no pudimos ajustar el año pasado se cambiarán para el año que viene. Sabemos que tiene que mejorar en los bordillos, en los baches y en las curvas lentas. En general, esos son nuestros puntos débiles. Si nos siguen ganando entonces, será por pura velocidad".

'Nadie lo admitirá nunca'

Además del deambular de Red Bull por el desarrollo, Verstappen también tocó otro aspecto de lo vivido durante 2024. Tiene que ver con cuestiones técnicas de los competidores que el campeón del mundo cree que podrían no haber pasado el examen de la FIA pero que han quedado impunes.

Por ejemplo, Red Bull se quejó de un supuesto truco de McLaren con agua en los neumáticos, algo que sin embargo fue descartado oficialmente.

"Pasaron cosas en segundo plano, que hicieron que no tuviéramos ninguna oportunidad en ciertas carreras. Eso lo sé seguro, pero nadie lo admitirá nunca".

Watch: ASÍ ES LA DURÍSIMA ACADEMIA DE RED BULL EN LA FÓRMULA 1

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Por qué Russell pone su victoria perdida en Spa sobre su dominio en Las Vegas
Artículo siguiente "Creo que Checo Pérez aún tiene esperanzas en la F1", dice Marko

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros