Wolff califica de "atroz" el primer stint de Mercedes F1 en Japón
Toto Wolff consideró que Mercedes "habría estado compitiendo por un podio", pero sufrió "un primer stint atroz" que anuló su ritmo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
En la reanudación, tras la bandera roja de la primera vuelta provocada por el accidente entre Alex Albon y Daniel Ricciardo, Mercedes cambió a George Russell y Lewis Hamilton de los neumáticos medios a los duros en un cambio de estrategia que tenía como objetivo un plan de una sola parada.
Pero ambos pilotos no pudieron tener un buen ritmo con los duros y, después de no encontrar suficientes ganancias tras su primera parada en la que montaron otro juego de neumáticos duros, Russell y Hamilton volvieron a una estrategia de dos paradas para terminar la carrera con los medios que utilizaron en la primera vuelta.
Russell terminó séptimo, superando a Oscar Piastri al final de la carrera, mientras que Hamilton sólo pudo ser noveno en Suzuka.
Wolff culpó al mal ritmo en el primer stint y dijo que Mercedes examinará las causas, ya que de antemano tenía esperanzas de luchar por el podio.
"Terminamos donde empezamos y fue muy difícil", dijo Wolff a Sky Sports F1. "Tuvimos un segundo y tercer stint que fueron súper rápidos y habríamos estado luchando por el podio, pero un primer stint atroz".
"Tenemos que averiguar qué fue, si hacía demasiado calor o si nos pasamos con la gestión".
Wolff apoyó el cambio de estrategia a una sola parada de Mercedes durante la bandera roja, pero se mostró alarmado por la caída de ritmo que lo obligó a modificar su plan.
"Creo que fue lo correcto al principio porque parecía bastante estable en términos de tiempos por vuelta", dijo. "No se estaban alejando demasiado, los competidores directos, pero de repente bajó como dos segundos por vuelta y dos segundos y medio por vuelta. En ese momento estaba claro que no duraría".
Hamilton sospechó que, incluso con una estrategia diferente, Mercedes habría sufrido porque todavía tenía que hacer dos tandas de neumáticos duros durante la carrera debido a sus selecciones previas.
Mercedes y McLaren optaron por dos juegos de duros frescos y un juego de medios frescos para cada uno de sus pilotos para el GP de Japón, mientras que Red Bull y Ferrari tenían un juego de duros y dos juegos de medios para cada uno de sus pilotos.
"No sé cuál habría sido la estrategia diferente, si nos hubiéramos quedado en el medio para empezar, pero todavía teníamos dos neumáticos duros realmente terribles para correr", dijo Hamilton.
"Hoy ha sido un verdadero reto. Creo que sufrí un poco de daño al principio cuando Charles (Leclerc) salió por el exterior y tuve un gran subviraje durante el primer stint y no podía girar el coche en ninguna de las curvas, así que por eso dejé pasar a George".
"El neumático duro era bastante malo, como he dicho, pero el medio era mejor. En retrospectiva, parece que deberíamos haber tenido dos neumáticos medios. Pero en general, el coche iba bastante mal hoy".
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.