Mahindra se compromete con la era Gen4 de la Fórmula E como fabricante pleno

Después de más de un año de incertidumbre, Mahindra finalmente ha confirmado sus planes para la era Gen4 de la Fórmula E.

Chloe Chambers, Mahindra Racing

Mahindra Racing reveló que continuará compitiendo en la Fórmula E como fabricante pleno hasta el final de la era Gen4 en 2030.

El director del equipo, Frederic Bertrand, hizo el anuncio durante un evento especial en Bengaluru (India) el miércoles, donde Mahindra también presentó la decoración para la última temporada con la maquinaria Gen3 Evo.

Si bien Mahindra fue el primer fabricante en comprometerse con la actual era Gen3 en 2020, su equipo con sede en Banbury estaba esperando la aprobación del directorio para desarrollar su propio tren motriz para la próxima fase de la Fórmula E, que comenzará a finales de 2026.

Aunque Mahindra ya había declarado su intención de permanecer en la parrilla hasta 2030, el equipo había estado evaluando la posibilidad de pasarse a un tren motriz cliente para el ciclo Gen4.

Según Bertrand, la mejora del equipo en la temporada 2024-25, en la que terminó cuarto en el campeonato tras varios años complicados, fue fundamental para convencer a la dirigencia de comprometerse con un programa oficial completo.

"Puedo decir que es una gran, gran alegría para mí porque ha sido un proceso de negociación largo, muy largo", dijo Bertrand a Motorsport.com.

"Cuando vienes de donde estábamos [en términos de rendimiento], llevar a la gente de vuelta a un nivel de confianza en el que crean que puedes ganar o hacer que la marca se sienta orgullosa y estar totalmente alineados con lo que se espera es un camino largo, y no puedes esperar que la gente tome la decisión de un día para otro.

"Ha sido una larga discusión sobre los pros y los contras. El objetivo de estar en Gen4 estaba más o menos siempre ahí, pero competir como cliente fue algo que se estudió en un momento.

Mahindra's Gen4 Formula E car

Mahindra's Gen4 Formula E car

Photo by: Mahindra Racing

"Para mí, en lugar de insistir simplemente en que necesitábamos ir como fabricante, opté por demostrarlo en la pista. Mientras no hubiera demostrado que podíamos ofrecer un buen coche, no tenía ninguna posibilidad.

"Así que fue un proceso largo, pero, en cierto modo, también fue mi propia estrategia, dar tiempo porque sabía que cuanto más pudiéramos ofrecer, más credibilidad ganaría, más podría ganarme la confianza de todos en el grupo y más apoyo obtendría.

"Con este tipo de proyectos, si no aportas rendimiento, es fácil que los maten. En el momento en que empiezas a traer resultados, la gente empieza a creer que tiene sentido y entonces comienzas a generar entusiasmo, emoción."

Otros fabricantes completaron recientemente su primer test privado para la próxima era de la Fórmula E en Monteblanco (España), utilizando trenes motrices Gen4 completos o una combinación híbrida de hardware Gen4/Gen3.

Mahindra no estuvo entre los presentes, pero Bertrand insistió en que "nunca dejó" de trabajar en su tren motriz Gen4, insinuando que el equipo había comenzado a sentar las bases antes de recibir la luz verde para el proyecto.

Aunque Mahindra se perdió la fecha límite oficial para registrarse como fabricante, el CEO de la Fórmula E, Jeff Dodds, dijo a Motorsport que ese plazo no es "estricto ni inamovible".

Artículo previo Cómo puede Audi aprovechar su experiencia en el Dakar y Fórmula E en F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros