El Hypercar de Ferrari tiene fecha de presentación

Ferrari presentará su nuevo Hypercar el 30 de octubre en la Ferrari Finali Mondiali, en Imola. El prototipo debutará en las 1000 Millas de Sebring de 2023.

El Hypercar de Ferrari tiene fecha de presentación
Cargar reproductor de audio

Hace años que no se levantaba tanta expectación en torno al lanzamiento de un prototipo y, en unos días, se le pondrá fin. Ferrari anunció el miércoles la fecha de presentación del Hypercar con el que competirán en el WEC y las 24 Horas de Le Mans en la próxima temporada, que se llevará a cabo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

Y qué mejor ocasión para hacer en lanzamiento que la Ferrari Finali Mondiali 2022. La lona que esconde al LMh caerá el próximo 30 de octubre, en Imola. Motorsport.com pudo conocer la silueta del coche el día de su debut, el pasado 6 de julio en la pista de Fiorano, propiedad de la casa italiana.

Los primeros en probarlo fueron Alessandro Pier Guidi y Nicklas Nielsen. El segundo test se llevó a cabo en Imola, y poco después viajaron hasta Portimao para continuar con el desarrollo. En el trazado luso, donde volvieron a vestir el prototipo con una decoración de camuflaje, también se estrenó el 296 GT3, con el que Ferrari pretende sustituir al 488 GTE.

Pier Guidi, Davide Rigon, Daniel Serra y Miguel Molina fueron los pilotos que trabajaron en la puesta a punto del 296 GT3, además de James Calado y Antonio Fuoco, que se pusieron al volante del Hypercar en varias sesioens.

Ahora solo queda esperar, tanto a la presentación oficial como al debut en el WEC, confirmado para el próximo 17 de marzo en las 1000 Millas de Sebring.

Ferrari LMH

Ferrari LMH

Photo by: Ferrari

Coletta: "Un coche complicado, pero un orgullo para todos"

La noticia de la presentación del Ferrari LMH se dio oficialmente en una rueda de prensa celebrada en Imola. Motorsport.com estuvo presente y pudo charlar en exclusiva con Antonello Coletta, Jefe de la división deportiva de GT en Ferrari.

Pregunta: ¿Por qué ha elegido Imola como escenario para presentar el Hypercar?
Antonello Coletta: "Después de 50 años, Ferrari volverá a competir en la categoría reina de la resistencia. Es algo especial y único que catalizará el interés de todo el mundo del motor. Me gusta recordar que hace un año y medio se anunció este programa y estuvo entre las cinco noticias más importantes del mundo del motor. Por lo tanto, presentar el coche en Imola es un motivo de orgullo, y también debe serlo para todos los que trabajan en el proyecto y en el evento, ya que la visibilidad de Ferrari en Imola el domingo de la Finali Mondiali será enorme".

P.: ¿Cuántos test cree que tendrá de aquí al debut en Sebring?
A.C.: "Todos los que sea posible organizar. Para nosotros, cada día vale el doble. Es un momento en la que tenemos prisa porque debutamos a principios de julio, mientras que otros llevan más de un año corriendo. Es un retraso que no nos salva nadie, ni el tiempo. Cada 10 días, más o menos, estamos en la pista, y seguiremos haciéndolo todo lo que podamos antes de ir a Sebring. Es esencial correr todos los días porque descubres muchas cosas nuevas, así que tienes que hacer los cambios y luego volver a la pista para comprobarlos. Es un camino difícil; el coche es muy complicado porque hemos elegido el camino de menor resistencia, que es el del hypercar, mientras que el reglamento de la LMDh exige un coche algo más sencillo. Esta elección conlleva algunas complicaciones importantes que hay que resolver. Por eso digo que, cuanto más conduzcamos, mejor".

P.: Hasta la fecha, ¿cuántos kilómetros ha recorrido?
A.C.: "Hemos superado los 10.000 km, lo que considero un hito importante, porque el tiempo que hemos tenido no es mucho. Pero tendremos que hacer muchos más, porque también hay que acumular experiencia y desarrollar en paralelo todo lo que se aprende en el terreno. Dicho esto, no nos hemos fijado un kilometraje para dar por finalizado el desarrollo del coche; cuanto más mejor.

P.: De todas las cosas que descubrió al ir a la pista, ¿cuál es la que más le sorprendió?
A.C.: "Cuando vas a la pista, siempre descubres algo que no funciona, y claramente el LMH es un coche muy complicado. Tiene mucha electrónica, exagerada al máximo nivel. Hay mucho trabajo que hacer ahí. Luego tienes que desarrollar todo de acuerdo con una normativa que, en parte, nos penaliza en el eje delantero. Averiguar cómo podemos optimizar la tracción delantera, en función de lo que se nos permita, es sin duda una de las tareas más difíciles. Luego está el aspecto de la fiabilidad, que creo que será una de las claves de la categoría en 2023, no solo para nosotros, sino para todos los que participen, ya que también vemos a algunos de nuestros rivales correr y, a veces, luchar por completar la carrera sin problemas y con total serenidad".

P.: En cuanto a la parte híbrida, ¿hay algo derivado de la experiencia de la Fórmula 1 de los últimos años?
A.C.: "El paquete de baterías deriva del monoplaza de F1. Todo lo demás se diseñó desde cero, como exige el reglamento. Me gustaría destacar que Ferrari es una gran empresa con muchos conocimientos y experiencia. Contamos con un equipo de ingenieros deportivos que siguen este proyecto; las experiencias de la dirección deportiva y de la rama industrial son muchas, por lo que se han puesto en común. Este coche ha sido un buen ejercicio para todo Ferrari y no sólo para un departamento.

P.: En cuanto a los pilotos, ¿también se hará oficial la alineación en la presentación?
A.C.: "En la Finali Mondiali de Imola no presentaremos a los pilotos. Queremos tomarnos un poco más de tiempo, porque estamos haciendo muchos test antes de Sebring, así que la elección se hará seguramente a final de año". 

compartidos
comentarios
El WEC se expande a siete rondas en 2023 y regresa a Portimao
Artículo previo

El WEC se expande a siete rondas en 2023 y regresa a Portimao

Artículo siguiente

Cadillac apunta a tener tres LMDh en las 24 Horas de Le Mans 2023

Cadillac apunta a tener tres LMDh en las 24 Horas de Le Mans 2023