El uso de la batería será "crítico" para los tiempos, avisa Evans

Elfyn Evans cree que la gestión correcta de la potencia híbrida tendrá un "efecto enorme" en los tiempos de las pruebas especiales en algunas rondas del Campeonato del Mundo de Rallyes de este año.

El uso de la batería será "crítico" para los tiempos, avisa Evans

El WRC adoptará la tecnología híbrida por primera vez esta temporada como parte del nuevo reglamento del Rally1, que hará su debut en el Rally de Montecarlo a finales de este mes.

La introducción de la potencia híbrida ofrecerá a los pilotos un refuerzo de potencia adicional que se utilizará en cada etapa, lo que hará que los nuevos coches sean capaces de producir 500 caballos de potencia en ráfagas cortas.

La adición de una unidad híbrida Compact Dynamics de 100 kW obligatoria a cada coche ha hecho que las máquinas sean más pesadas que sus predecesoras, mientras que las nuevas normas del Rally1 incluyen una célula de seguridad más dura, la reducción del recorrido aerodinámico y de la suspensión y la eliminación del diferencial central. Además se ha introducido un cambio de marchas secuencial que sustituye al cambio con paletas.

Sin embargo, la potencia híbrida adicional de 130 CV es el mayor de los cambios, ya que obliga a los pilotos a regenerar la potencia a lo largo de las etapas en la frenada para recibir impulsos de potencia que se inician al utilizar el acelerador y terminan una vez que se levanta el pie del pedal.

Los pilotos sólo recibirán aumentos de potencia durante las etapas si pueden regenerar 30 kilojulios de energía en la frenada para crear lo que se conoce como una "regeneración válida", mientras que la cantidad de potencia extra disponible está determinada por la FIA, la naturaleza de la etapa y su longitud.

Con un límite establecido por la FIA, cada piloto comenzará cada etapa con la batería al 80% con el objetivo de terminar la etapa con un estado de carga del 30%. La batería volverá a estar en torno al 80% mediante la regeneración en el tramo de carretera antes de la siguiente prueba especial.

También lee:

De cara a Montecarlo, los pilotos y los equipos todavía están comprendiendo todo el potencial del sistema, pero Evans, de Toyota, cree que gestionar el sistema híbrido correctamente podría resultar crucial para los tiempos de las pruebas especiales en algunos momentos de la temporada.

"Creo que el sistema híbrido es algo muy nuevo que todavía estamos descubriendo", dijo Evans, subcampeón del WRC en las dos últimas temporadas, a Motorsport.com.

"Lo que sí sabemos es que la cantidad de despliegue que tenemos está controlada por la FIA y, por supuesto, si el despliegue está en un nivel alto, entonces eso tiene bastante efecto en la aceleración del coche".

"Si generas muchas menos de esas aceleraciones, entonces tu tiempo se ve masivamente perjudicado por ello".

"La batería en su máxima potencia vale más de 100 caballos. Sólo necesitas unas pocas de esas aceleraciones en cruces lentos donde no la tienes, para que tenga un efecto masivo".

"Por supuesto que es un elemento crítico de la conducción, creo que va a ser probablemente más crítico en algunos eventos que en otros".

"Si estás corriendo en un evento resbaladizo, entonces es menos crucial, pero si estás en asfalto seco puedes aprovechar al máximo esa potencia".

Elfyn Evans, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Elfyn Evans, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC

Photo by: McKlein / Motorsport Images

Aunque las pruebas han aumentado en los últimos meses, Evans dice que todavía no está donde quiere estar en términos de sentirse cómodo en el nuevo GR Yaris que es significativamente diferente al del año pasado.

"Todo se siente muy muy nuevo y muy diferente a lo de antes. De acuerdo, sigue siendo un coche de rally con tracción a las cuatro ruedas, pero todavía hay muchas cosas nuevas", añadió.

"La forma en que funciona el coche es completamente diferente, y eso es incluso antes de considerar lo híbrido, para ser honesto. Hay muchas cosas nuevas y muchas sensaciones nuevas, digamos, en el coche, y eso es algo a lo que hay que acostumbrarse".

"Diría que (las pruebas han ido) bien. Como siempre ocurre con los coches nuevos, nunca es del todo sencillo".

"Parece que nunca tienes suficiente tiempo para hacer lo que tienes que hacer. Es muy difícil juzgar porque no tienes una idea de dónde estás".

"Personalmente, todavía siento que no estoy donde quiero estar, pero estoy seguro de que habrá muchos otros en la misma situación".

"Me considero un piloto exigente en cuanto a la puesta a punto y cuando las cosas son tan nuevas. Soy consciente de que me va a llevar algún tiempo. Todavía siento que hay que trabajar para alcanzar los máximos niveles de confianza".

Todos los equipos realizarán un test previo en Francia la próxima semana antes del Rally de Montecarlo, que se celebrará del 20 al 23 de enero.

compartidos
comentarios
Tanak confía en que Hyundai puede pelear fuerte en el WRC 2022
Artículo previo

Tanak confía en que Hyundai puede pelear fuerte en el WRC 2022

Artículo siguiente

Hyundai se convierte en el primer equipo del WRC en lanzar su coche Rally1 2022

Hyundai se convierte en el primer equipo del WRC en lanzar su coche Rally1 2022
Mostrar comentarios