Polonia abandonaría el WRC por temas de seguridad

El Rally de Polonia podría perder su fecha en el Campeonato Mundial de Rallies por problemas de seguridad que se han visto en las últimas ediciones.

El evento con sede en la zona de Mikolajki en Polonia recibió una advertencia amarilla por parte de la Federación Internacional de Automovilismo después de los problemas de control de espectadores en 2015, pero una evaluación similar por parte del órgano rector del deporte motor el año pasado habría expulsado automáticamente al evento del calendario para esta campaña.

Fuentes en el parque de servicio han dicho a Motorsport.com que ahora no hay apetito para un regreso a Polonia en la próxima temporada después de lo sucedido este año.

Los competidores se mostraron muy molestos ante problemas de seguridad en las etapas, con los espectadores sobrepasando a los oficiales para estar a sólo centímetros de distancia de los coches que circulaban a velocidad de competencia.

Además de eso, hubo informes de que los coches de los espectadores circularon en las etapas mientras existía competencia, sin dejar de lado que un camión de bomberos no respetó un tramo cerrado con cinta y casi atropelló a un policía por tomar el camino de manera equivocada. El camión de auxilio se encontró con un coche de rallies que transitaba por la etapa de Baranowo a velocidad de competencia, pero afortunadamente se encontraron en una amplia sección y se evitó el desastre.

Ante esta situación se inició una investigación policial para conocer cómo sucedieron los hechos.

El director de la FIA, Jarmo Mahonen, dijo a Motorsport.com: "Ha habido algunos problemas de seguridad durante todo el rally y ahora tenemos que investigar y luego sacar nuestras conclusiones”.

"El incidente de los camiones de bomberos está siendo investigado localmente, esto no fue nada relacionado con el rally, pero ¿cómo pudo suceder esto?" Mi información es que casi atropelló al policía. Tuvimos mucha suerte de que no pasara nada, pero esto no pertenece al rally”.

Motorsport.com entiende que los equipos alrededor del parque de servicio dieron consejo de una posible nueva sede de reemplazo para 2018.

Pero el portavoz del Rally de Polonia, Andrzej Borowczyk, dijo que sería injusto juzgar el récord de seguridad del evento en el incidente de los bomberos.

"Eso fue un error humano", dijo Borowczyk. "La policía estaba allí, había una barrera allí y este tipo estúpido entró directamente - no sé qué pasó en su cabeza”.

“El piloto del coche de competencia envió información a control, pero él no se quejaba. Nadie puede decir que esta área no estaba protegida”.

 

"El bombero era de aquí, él había estado involucrado en antiguas ediciones del rally, no entiendo que pasó. Fue un error humano idiota. Digo firmemente, si cometimos un error, la gente puede decir: 'OK chicos, cometieron un gran error'. Pero este no fue el caso. ¿Qué podemos hacer?”

El contrato del WRC con Polonia termina este año, pero Borowczyk confía en que el evento volverá a WRC la próxima temporada. 

"Miren las fotos y el número de fans que tenemos. El Rally de Polonia aporta algo al campeonato y estoy seguro de que volveremos”.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Evento Rally de Polonia
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas fia, polonia, polonia wrc, seguridad, wrc