Tanak vuelve a un Hyundai de especificación anterior para el regreso del WRC al asfalto
El aspirante al título del WRC ha tomado una decisión clave de cara a la ronda de la próxima semana en Europa Central.
Ott Tanak utilizará un Hyundai i20 Rally1 de especificación anterior en el Rally de Europa Central de la próxima semana, considerando que se adapta mejor a sus necesidades, según el campeón mundial de rally de 2019.
La decisión se produce tras una prueba consecutiva del coche de especificación 2025 y del modelo del año pasado, sin la unidad híbrida según las regulaciones de este año, luego de la ronda del mes pasado en Chile.
Hyundai ha tenido dificultades este año para maximizar el rendimiento de su coche 2025 fuertemente modificado, con su primera aparición en asfalto en las Islas Canarias en abril generando varios dolores de cabeza para el equipo.
Con el WRC regresando al asfalto la próxima semana, Tanak señaló que se sentía mucho más cómodo con lo que es, efectivamente, el coche de 2024. Esta especificación es la que Hyundai utilizó en la primera ronda de la temporada en Montecarlo.
Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Photo by: Austral / Hyundai Motorsport
Tanak contará con una flexibilidad inusual en la puesta a punto de cara al rally de la próxima semana, después de que Hyundai decidiera no inscribir al estonio como uno de sus pilotos nominados para puntuar en el campeonato de constructores en las rondas restantes de la temporada. Esta decisión ha permitido a Tanak aprovechar las regulaciones deportivas y montar un motor completamente nuevo tras haber agotado su asignación en Chile, sin incurrir en una penalización de cinco minutos.
Dado que Tanak es la mejor esperanza de Hyundai para asegurar el título de pilotos, a 43 puntos del líder Sebastien Ogier, de Toyota, Hyundai ha declarado que Tanak será la prioridad del equipo la próxima semana.
Los compañeros de equipo Thierry Neuville y Adrien Fourmaux conducirán el coche i20 N Rally1 2025 de especificación evolutiva completa la próxima semana. Hablando con Motorsport.com esta semana, el belga reveló que confía en que el coche 2025 tiene más potencial que su predecesor. Los pilotos utilizarán nuevos amortiguadores.
"Estamos totalmente comprometidos con la lucha por el campeonato y buscando cada punto. En un esfuerzo por apoyar a Ott y Martin, estamos aprovechando las regulaciones deportivas", dijo el director del equipo Hyundai, Cyril Abiteboul.
"Como ya no están nominados para puntuar en el campeonato de constructores, hemos podido poner en circulación un motor nuevo sin incurrir en penalización de tiempo. Ott y Martin volverán a utilizar el Hyundai i20 N Rally1 de especificación Montecarlo para este evento, tras reportar una mejor sensación en las pruebas".
"Mientras tanto, nuestro desarrollo continuo del coche 2025 sigue adelante, con Thierry y Adrien llevando actualizaciones de amortiguadores el próximo fin de semana. Su enfoque estará en seguir desarrollando estas mejoras técnicas de cara al Rally de Japón y más allá2.
De cara al rally, Tanak añadió: "Hemos competido en el Rally de Europa Central varias veces, así que tenemos una buena idea de qué esperar. Este es un evento muy dependiente de las condiciones climáticas; hay muchos cortes y la carretera puede volverse extremadamente sucia".
"Cuanto más atrás estés en el orden de salida, más sorpresas encuentras: cada coche arrastra más suciedad a la carretera. El estilo de conducción también es clave, especialmente con niveles de agarre que cambian drásticamente, sobre todo después de la lluvia. La experiencia realmente cuenta aquí.
"Todavía estamos en la lucha por el campeonato, así que rendir al máximo es absolutamente esencial".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.