WRC Paraguay: Adrien Fourmaux lidera, Sebastien Ogier sufre un golpe
Los tramos únicos de Paraguay ofrecieron un comienzo lleno de acción en el nuevo evento del Campeonato Mundial de Rally.
Los tramos de tierra únicos y desconocidos de Paraguay, con una mezcla de secciones de alta velocidad, curvas técnicas, múltiples cambios de adherencia y fuertes compresiones, plantearon numerosos desafíos al parque de pilotos del WRC.
Pero fue Fourmaux quien mejor se adaptó a las condiciones para cerrar el cuarto tramo con una ventaja de 4,1 segundos sobre el Toyota de Rovanperä. El compañero de equipo y compatriota del finlandés, Sami Pajari, completó una mañana relativamente sin sobresaltos y llegó a la asistencia del mediodía en tercera posición, 0,4s por delante de un frustrado Thierry Neuville.
Rovanperä había marcado el ritmo inicialmente con un tiempo fulgurante en el primer tramo (SS1 Cambyretá 1 - 18,70 km), que resultó estar extremadamente bacheado y sorprendió a varios pilotos. El finlandés fue uno de los que informó que su coche tocaba el suelo repetidamente en esa especial debido a los duros desniveles.
Fourmaux se llevó el siguiente tramo (Nueva Alborada 1 - 19,25 km), quedando apenas a 0,4s de Rovanperä, quien admitió haber cometido pequeños errores al luchar por adaptarse a los constantes cambios de agarre.
El francés tomó el liderato tras marcar el segundo mejor tiempo en el tercer tramo, un recorrido de 30 km por Yerbatera. Luego extendió su ventaja al ganar una súper especial de 2,50 km que cerró el bucle matutino.
“Estoy muy satisfecho con la mañana. No me gustó el primer tramo del día, pero el resto estuvo bien y fue agradable. Seguro que la adherencia cambia todo el tiempo. Creo que algunas superficies muy duras se pulirán por la tarde y pueden volverse aún más resbaladizas, y en algunos lugares puede haber huellas y muchas más piedras sueltas”, dijo Fourmaux.
Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Photo by: Red Bull Content Pool
Tras pelear con su coche durante toda la mañana, Rovanperä esperaba que un mejor plan de reglajes le permitiera más velocidad por la tarde.
“Hemos aprendido que es bastante complicado y exigente en algunos sitios”, señaló el finlandés. “Realmente necesitas tener buenas notas porque todos los cruces son diferentes y la adherencia cambia mucho, así que no es fácil. Esperemos poder hacer un buen plan con la puesta a punto y los neumáticos para la tarde”.
El gran titular de la mañana lo protagonizó Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo. Piedras en medio del camino en el segundo tramo le provocaron un pinchazo en la rueda trasera derecha que le costó 37,3s.
Sin ruedas de repuesto disponibles, Ogier arriesgó y ganó el tercer tramo, aunque terminó el bucle séptimo, a 34,4s de la cabeza.
“La velocidad es buena y las sensaciones no son malas, pero obviamente esta pérdida de 40 segundos va a ser difícil de recuperar”, dijo Ogier.
Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Photo by: Toyota Racing
“Va a ser una tarde difícil para todos. Hemos visto mucho daño en los neumáticos, así que pueden pasar muchas cosas. Espero que podamos mantenernos fuera de problemas”.
Ogier no fue el único Toyota con pinchazos: en el primer tramo, Takamoto Katsuta sufrió la pérdida de presión en la rueda delantera izquierda, lo que le costó casi un minuto. El japonés cerró la mañana noveno, a 1m09,4s del liderato.
Mientras Fourmaux tomaba la punta del rally, sus compañeros en Hyundai, Ott Tänak y Neuville, pasaron apuros.
Ambos reportaron que sus i20 N Rally1 habían sufrido golpes severos en los baches del primer tramo. La parte frontal del coche de Tänak quedó dañada antes de una excursión fuera de pista que empeoró la situación. Neuville prefirió levantar el pie para proteger el coche.
Tänak continuó diciendo que su coche se sentía roto a medida que avanzaba la mañana, mientras que Neuville consiguió encontrar algo de velocidad a pesar de pelear con sobreviraje y subviraje, lo que describió como una “pesadilla” en algunos momentos.
Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Photo by: Fabien Dufour / Hyundai Motorsport
Tänak cerró el bucle en sexta posición, 1,1s detrás de un frustrado líder del campeonato, Elfyn Evans, que tampoco encontró confianza al volante de su GR Yaris.
“La sensación no ha estado realmente con nosotros, esperemos encontrar algo para la tarde”, dijo Evans, quien no consideró que el efecto de limpiar la pista fuese un factor clave en su bajo rendimiento.
También fue una mañana movida para la dupla de M-Sport-Ford, Grégoire Munster y Josh McErlean. Munster se salió de pista a los 900 metros del primer tramo al romperse un brazo de dirección en su Puma. Tras reparar, sufrió un pinchazo y apenas logró llevar el coche hasta la asistencia, a 45 minutos de la punta.
McErlean también perdió tiempo por un pinchazo en la delantera derecha en el tercer tramo, después de sobrevivir a un golpe en el primer tramo tan violento que hizo volar el cuaderno de notas de ritmo de las manos de su copiloto, Eoin Treacy. McErlean encarará el bucle vespertino en octava posición.
En WRC2, el paraguayo Diego Domínguez lideró la categoría con 11,0s de ventaja sobre el aspirante al título Yohan Rossel. El líder del campeonato, Oliver Solberg, perdió más de un minuto por un pinchazo en el tercer tramo, mientras que el Skoda Fabia de otro candidato al título, Gus Greensmith, sufrió un extraño colapso de la suspensión trasera en el cuarto.
Las tripulaciones repetirán el bucle de tramos para concluir el primer día de acción.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.