Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Por qué los pilotos reales padecen ante los sim racers?

La suspensión del automovilismo mundial forzada por la pandemia COVID-19 ha visto una proliferación de pilotos del mundo real involucrados en Esports y sim racing, con resultados sorprendentes.

Lando Norris hace una vuelta en el circuito de Interlagos en su simulador

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Durante las últimas semanas se han establecido eventos y campeonatos virtuales, creando una oportunidad para que los pilotos de varios campeonatos compitan juntos por primera vez, donde se han visto nombres conocidos del automovilismo enfrentando a muchas de las principales estrellas de los Esports, dando una idea de cuán grande es la división entre competir en el mundo real y virtual.

Veloce Esports y Motorsport Games han organizado eventos regulares con pilotos profesionales y de simulación, incluidos los eventos "No the GP", que han tenido como fecha lo que normalmente serían fines de semana de carrera del gran circo.

El "Not the Bah GP", celebrado el fin de semana de carrera de Bahrein, contó con seis profesionales en la parrilla: los competidores de F1 Lando Norris y Nicholas Latifi, el ex piloto de Renault Nico Hulkenberg, más Stoffel Vandoorne y Esteban Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de toda su experiencia en autos de carrera del mundo real, les resultó más difícil traducir su talento en el mundo virtual en el videojuego F1 2019.

El piloto de Williams, Latifi, fue el mejor piloto del mundo real al obtener el quinto lugar, pero quedó a más de 25 segundos del ganador y piloto profesional de simulación Daniel Bereznay, que compite por Alfa Romeo en la serie F1 Esports. El podio fue completado por los pilotos de simulador Jarno Opmeer y James Baldwin.

De los profesionales, Vandoorne terminó séptimo; Norris fue décimo por delante de Gutiérrez en undécimo; y Hulkenberg terminó en el 17 ° lugar.

F1 2019 screenshot

F1 2019 screenshot

Photo by: Veloce Racing

La segunda carrera ofreció una historia similar, incluso con una parrilla inversa. Cem Bolukbasi se llevó la victoria por delante de Bereznay y Baldwin, con Norris liderando a los profesionales en el séptimo lugar.

El evento más reciente de Veloce "Not the GP" cambió el formato, enfrentando a los pilotos en una serie de carreras uno a uno.

Si bien Norris logró la victoria esta vez, el YouTuber Benjamin ‘Tiametmarduk’ Daly alcanzó la final luego de haber derrotado a Latifi, al piloto de autos deportivos Archie Hamilton y al piloto de F3 David Schumacher. La campeona de la W Series, Jamie Chadwick, también sufrió una eliminación anticipada a manos del YouTuber Will 'WillNE' Lenney.

Un factor que explica la falta de éxito para los pilotos profesionales en estos eventos es la plataforma: el videojuego F1 2019. Se comercializa para ser más un juego de estilo arcade que una simulación perfectamente precisa, lo que significa que hay ciertas formas de ganar tiempo de vuelta que simplemente no funcionarían en la realidad.

Es por esa razón que Max Verstappen de Red Bull ha descartado participar en cualquier evento usando el juego oficial de F1.

"Hay pequeños consejos y trucos que debes conocer para ellos", dijo Norris. "Para F1 2019 más que nada, hay muchas cosas pequeñas que debes saber sobre otros”.

"Para las personas nuevas que ingresan, esas cosas pueden ser fácilmente una o dos décimas por vuelta, y eso es mucho tiempo de vuelta al final de un giro normal”.

Prueba de ello se produjo en el evento Veloce Pro Series una semana después de la carrera de Bahrein, que se realizó en la plataforma iRacing, ampliamente considerada como la plataforma de simulación más completa. Norris obtuvo una victoria dominante en la carrera de apertura desde la pole, mientras que el ex piloto de IndyCar Ed Jones y el de SUPER GT / Super Formula Sacha Fenestraz cumplió con su papel dentro de los favoritos.

Veloce eEsports Pro Series Race screenshot

Veloce eEsports Pro Series Race screenshot

Photo by: Veloce Racing

Lo que diferencia a los corredores sim de sus contrapartes del mundo real es simplemente el tiempo de juego. A medida que los pilotos mejoran con cada vuelta y salida con el auto en pista, aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo compitiendo en estos juegos y simulaciones pueden construir un banco de experiencia que es difícil de acelerar.

"Si no tienes las horas detrás de ti, no conoces los trucos y consejos, no vas a estar al frente", dijo el piloto de simulación Baldwin, cuyo reciente éxito en Esports le ha asegurado un asiento en la serie GT World Challenge Europe para 2020 con el equipo de Team Rocket RJN de Jenson Button.

“Espero que todos estos muchachos [profesionales] estén al frente en iRacing. Es bastante realista, la física está cerca de la vida real”.

En el caso de Norris, también existe el conocimiento desarrollado del juego explicando de alguna manera su éxito: "¡Me encantaría ver mis horas dedicadas a iRacing! ¡No sé si debería estar orgulloso o avergonzado! "

El piloto de Williams F1, George Russell, es un recién llegado a las carreras de simulación, pero ha comenzado a participar en una serie de eventos, incluidos los GP virtuales de F1, además de ayudar a establecer un evento de caridad también basado en el juego de F1 2019 con Norris, Latifi, Charles Leclerc , Alexander Albon y Antonio Giovinazzi.

Russell admitió que no esperaba que los pilotos de simulación estuvieran tan al frente.

"Pensé, '¡Dios mío, voy a tener que hacer un poco de esfuerzo aquí!'", Dijo Russell en BBC 5 Live. “Para ser honesto, el nivel es realmente alto ahora. En la última carrera hubo seis pilotos de F1, y hay más entrando en este momento. [Pero] no hay presión adicional con los de afuera, ya que obviamente esto es lo que hacemos”.

Es posible que los pilotos de F1 no digan que existe una presión adicional en contra de sus rivales mundiales virtuales, pero al menos, les está dando un incentivo para seguir practicando para que puedan obtener las ganancias marginales necesarias para mejorar, de una forma similar a como lo hacen en un circuito real.

"Definitivamente es muy, muy difícil", dijo Latifi, el compañero de equipo de Russell en Williams. "¡Creo que podría usar todas las horas que me quedan de aislamiento y todavía no llegaría al nivel de estos chicos [los sim racer]!”.

También lee:

Pasa las fotos para conocer todas las competencias de Esports que habrá este mes, con sus fechas exactas, dónde seguirlas y quiénes estarán en competencia.

Supercars All Star Eseries - Ronda 3
  • Fecha: Miércoles 22 de abril a las 11.00 CEST
  • Videojuego: iRacing
  • Participantes: La mayoría de la parrilla real de Supercars y algunos invitados
  • Dónde verlo: Motorsport.tv

¿De qué se trata? Max Verstappen fue el último piloto en unirse a la parrilla de la Supercars virtual. Logró tres podios, pero no pudo batir a su amigo Shane van Gisbergen, que se llevó dos de las cuatro mangas. Scott MacLaughlin es el actual líder del campeonato. Esta tercera cita se celebrará en Bathurst. 

eNASCAR Heat Pro League Ronda 1, con Motorsport Games
  • Fecha y Hora: Miércoles 22 de Abril
  • Juego: NASCAR Heat 4
  • Pilotos: Tomarán parte los principales gamers de NASCAR
  • ¿Cómo seguirlo?: Motorsport.tv

¿De qué se trata? Después de un intenso período de pretemporada, los mejores jugadores de NASCAR Heat 4 representarán a equipos de la vida real en un intento de ganar su parte del premio de 210.000 dólares. La primera ronda de la temporada principal tendrá lugar en el circuito virtual de Homestead-Miami en los autos de la NASCAR Cup.

Le Mans Esports Series ‘Pro’ calificación individual 6 (competición de vueltas rápidas)
  • Fecha y Hora: Viernes 24 de abril (hasta el domingo 3 de mayo)  
  • Juego: Forza Motorsport 7
  • Pilotos: Convocatoria abierta a todos los jugadores

¿De qué se trata? Mientras que los equipos profesionales pueden calificar para la Le Mans Super Final en la Pro Team series, los jugadores individuales pueden asegurar un lugar en las 24 Horas de Le Mans 2020 marcando una de las vueltas más rápidas en el circuito virtual de Spa-Francorchamps.

Le Mans Esports Series Pro Team Ronda 5, con Motorsport Games
  • Fecha y Hora: Sábado 25 de abril
  • Juego: Forza Motorsport 7
  • Pilotos: Red Bull, Lazarus, Jean Alesi Esports
  • ¿Cómo seguirlo?: Motorsport.tv, YouTube, Facebook y Twitch

¿De qué se trata? Es la ronda final del Pro Team series del Le Mans Esports Series. Después de esta, los primeros seis equipos en la clasificación asegurarán un lugar para la gran final, que se correrá durante las 24 Horas de Le Mans. La bolsa de premios para esta temporada asciende a US $200,000.  

iRacing 24 Horas de Nurburgring
  • Fecha y Hora: Sábado 25 de abril, 7h MEX, COL, 9h ARG
  • Juego: iRacing
  • Pilotos: Pilotos reales contra sim racers 
  • ¿Cómo seguirlo?: Web y canal de Youtube de iRacing

¿De qué se trata? Es uno de los eventos especiales de iRacing que ha logrado atraer la atención de pilotos de Fórmula 1 como Max Verstappen y Lando Norris en el pasado. Todos los equipos y pilotos tope del sim racing suelen tomar parte en esta carrera de resistencia virtual que cuenta con todo el drama y la intriga de su equivalente en la vida real. 

IndyCar iRacing Challenge - Ronda 5
  • Fecha: Sábado 25 de abril
  • Videojuego: iRacing
  • Participantes: La mayoría de la parrilla real de la IndyCar, incluyendo a Josef Newgarden, Alexander Rossi, Scott McLaughlin y Alex Palou
  • Dónde verlo: NBC Sports Network

¿De qué se trata? El quinto evento de la IndyCar Esports será en el Circuito de Las Américas. El trazado de F1 hizo su debut en la categoría el año pasado y provocó un montón de controversias con los límites de pista. El debutante Colton Herta se convirtió en el ganador más joven de una carrera de IndyCar. Ahora le tocará repetir en la versión digital. 

Race at Home Challenge de la Fórmula E, con Motorsport Games - Ronda 1
  • Fecha: Sábado 25 de abril
  • Videojuego: rFactor 2
  • Participantes: Pilotos de la Fórmula E como Lucas di Grassi, Antonio Felix da Costa y Felipe Massa, así como simracers 
  • Dónde verlo: En las cuentas de YouTube, Twitch, Twitter y Facebook de la Fórmula E

¿Qué es?  La categoría eléctrica estrena campeonato virtual: con una categoría para pilotos reales y otra para simracers. Todo lo recaudado será donado a UNICEF. Los eventos tendrán un estilo Battle Royale, donde el último de cada vuelta será eliminado. 14 pilotos reales de la Fórmula E han confirmado su presencia.

Supercars All Star Eseries - Ronda 4
  • Fecha: Miércoles 29 de abril
  • Videojuego: iRacing
  • Participantes: La mayoría de la parrilla real de Supercars y algunos invitados
  • Dónde verlo: Motorsport.tv

¿Qué es? La cuarta ronda se repartirá entre Watkins Glen y Montreal. 

eNASCAR Heat Pro League Ronda 2, con Motorsport Games
  • Fecha y Hora: Miércoles 29 de Abril
  • Juego: NASCAR Heat 4
  • Pilotos: Tomarán parte los principales gamers de NASCAR
  • ¿Cómo seguirlo?: Motorsport.tv

¿De qué se trata? Una emocionante pretemporada dio a los mejores jugadores de NASCAR Heat la oportunidad de impresionar a los equipos reales de NASCAR antes del proceso de selección. Los equipos han elegido a sus pilotos y ahora competirán por su parte del premio de 210.000 dólares. La segunda ronda de la temporada principal tendrá lugar en el circuito virtual de Watkins Glen con las máquinas de la NASCAR Truck Series.

9

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo William Byron gana la segunda carrera Pro Invitational
Artículo siguiente En Colombia inician serie de eSports en pro de mecánicos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica