Hamilton explica su error con un "botón mágico" en Bakú
El problema de Lewis Hamilton en el reinicio del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 se debió a que pulsó accidentalmente un "botón mágico" de su volante que altera el equilibrio de los frenos.
Hamilton había logrado ganarle la parte interna a Sergio Pérez y se encaminaba a tomar el liderazgo en el reinicio con partida detenida luego del período de bandera roja en Bakú, pero su suerte quedó echada cuando pisó los frenos.
Sus ruedas delanteras se bloquearon al instante y debió tomar la vía de escape, cayendo hasta el último lugar del pelotón y dejando el camino libre al mexicano de Red Bull para ganar la carrera.
En la comunicación por radio una vez terminada la competencia, Hamilton preguntó si había cometido un error al activar el famoso botón "mágico" del equipo.
Hablando con sus ingenieros, dijo: "¿Me he dejado la magia puesta? Juraría que lo he apagado".
También lee:
Mercedes utiliza un sistema para ayudar a sus pilotos a calentar mejor los neumáticos y los frenos durante las vueltas de formación y los reinicios luego de un coche de seguridad.
Desplaza el equilibrio de los frenos hacia las ruedas delanteras, y la fuerza de frenado adicional que se aplica produce un calor extra en los discos que luego se irradia a los neumáticos delanteros.
Este botón mágico suele desconectarse para el inicio de la carrera, cuando el equilibrio de los frenos vuelve a los ajustes ideales para poder competir.
Sin embargo, Hamilton sospecha que lo pulsó de alguna manera mientras se formaba en la parrilla junto a Pérez.
Cuando se le pidió que explicara lo sucedido, el siete veces campeón dijo: "No estoy del todo seguro, pero toqué una especie de interruptor que hizo que sólo funcionaran los frenos delanteros".
"Hay un botón que nos ayuda a mantener los frenos delanteros en temperatura y, cuando Pérez se detuvo, reaccioné y accidentalmente accioné el interruptor. Se bloqueó y me fui recto".
Toto Wolff, jefe de Mercedes, respaldó la explicación de Hamilton sobre el problema que dejó al equipo con las manos vacías.
"Tocó un botón y el equilibrio de los frenos cambió. El balance de los frenos se fue hacia adelante y, obviamente, el coche no se detuvo. Fue un problema de dedos", dijo a Sky Sports.
Además:
Galería: Las fotos de Lewis Hamilton en el GP de Azerbaiyán de F1
Haz clic en las flechas para pasar las imágenes
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.- El equipo de Motorsport.com
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1
El 'no' de Red Bull a Tsunoda: ¿percepción injusta o preocupación genuina?
Por qué Bottas no deja que el "peor escenario posible" acabe con su carrera en la F1
Por qué las diferentes puestas a punto sacrificaron a Ferrari en Las Vegas
Hamilton eliminado en la Q1 en último: Mis neumáticos estaban congelados
Toto Wolff: "Hamilton está un poco como pez fuera del agua en Ferrari"
Últimas noticias
Por qué las diferentes puestas a punto sacrificaron a Ferrari en Las Vegas
Piastri explica misterioso repost que desató críticas antes del GP de Las Vegas
Los Premios Autosport 2026 abren la votación para los fanáticos
Abiertas las votaciones al Momento del Año presentado por el Circuito Internacional de Bahréin
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.