Tras el accidente y la amputación, Mathieu Baumel estará en el Dakar 2026

Perdió una pierna en un accidente de tráfico, pero Mathieu Baumel no se rinde. El cuatro veces ganador del Dakar se atreve a un regreso increíble en 2026 con X-raid.

Mathieu Baumel realmente regresa al Dakar tras su grave accidente de tráfico sufrido el año pasado

Mathieu Baumel hat es zurück zur Rallye Dakar geschafft

Foto de: X-raid

Dakar 2026 | Coches

Toda la ultima hora de los coches del Dakar 2026

Mathieu Baumel logró el regreso y tomará la salida en el Rally Dakar 2026 en Arabia Saudita, donde competirá en un X-raid Mini JCW como copiloto del belga Guillaume De Mevius.

Baumel ganó cuatro veces el Dakar como copiloto de Nasser Al-Attiyah, pero el 29 de enero de 2025 su vida cambió por completo. Cuando se dirigía al Rallye Monte Carlo Histórico, quiso ayudar a un coche que se había quedado detenido.

En ese momento, Baumel fue atropellado por otro vehículo y sufrió graves lesiones, especialmente en las piernas. Finalmente, su pierna derecha tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla, pero Baumel anunció de inmediato su regreso al rally raid.

El francés, de 49 años, hizo realidad ese objetivo. Junto a De Mevius disputó en septiembre la Baja TT Sharish en Portugal, donde finalizaron en segunda posición. En la Jeddah Baja, a principios de diciembre en Arabia Saudí, terminaron octavos.

Aunque Baumel "solo" es copiloto, debido a la amputación por debajo de la rodilla fue necesario adaptar varios detalles. También hubo que reajustar el trabajo conjunto con su piloto, De Mevius.

Esto afecta sobre todo a las situaciones en las que ambos deben bajar del vehículo. Un pinchazo puede convertirse en un verdadero desafío. "Con mi prótesis, hay una gran diferencia si el pinchazo es a la izquierda o a la derecha", explica Baumel.

Salir del coche, especialmente en arena profunda, le exige un enorme esfuerzo físico, y eso puede ocurrir varias veces al día en caso de pinchazos. Por eso, Baumel tomó la decisión de competir durante el rally sin su prótesis habitual.

"Utilizo una pieza especial corta para el pie, para poder trabajar más rápido de rodillas en caso de emergencia", explica. Una prótesis más larga, con sistema de cambio rápido, se transporta en el X-raid Mini para cualquier eventualidad.

Para las largas horas en el habitáculo se desarrolló un asiento a medida, que fija de forma estable y cómoda la parte superior de la prótesis. Su mono de competición también fue especialmente modificado. "Sparco homologó algunas adaptaciones para que pueda cambiar la prótesis más rápido".

Guillaume De Mevius

Das deutsche Team X-raid Mini tritt mit drei Autos in der Ultimate-Klasse an

Foto: X-raid

Además, el vehículo cuenta con un soporte especialmente diseñado que guarda la prótesis de forma segura y siempre a mano. Baumel se preparó intensamente. Sesiones diarias de entrenamiento con fisioterapeutas y entrenadores buscan reconstruir fuerza, movilidad y concentración.

"Necesito fortalecer la musculatura, perder algunos kilos y trabajar en mi concentración", comentó sobre su preparación. "Para el Dakar, una de mis mayores preocupaciones será la duración de la carrera".

"Hemos hecho algunas pruebas y corrimos una Baja de tres días, pero 15 días de competición sin parar es algo completamente distinto", sabe Baumel por su larga experiencia. A pesar de sus limitaciones, se percibe claramente su determinación.

"No es fácil, porque mi pierna izquierda tampoco es aún completamente resistente. Pero cada día avanzamos un poco. Mi cabeza está lista y el resto seguirá". El año pasado, De Mevius/Baumel ganaron una etapa. Problemas técnicos los relegaron al puesto 17 en la clasificación final.

Baumel no compite solo para estar presente

A pesar de la limitación física de su copiloto, De Mevius no cree que eso vaya a afectar el rendimiento. Baumel está inmensamente feliz de que su determinación haya dado frutos y de poder estar en la salida del Dakar.

"Los médicos me felicitaron porque, si bien siempre me motivaron y me dijeron 'sí', nunca creyeron realmente que volvería a competir tan rápido. Eso también se lo debo a mi fabricante de prótesis".

"Tengo una solución flexible de encaje que me permite permanecer en el asiento sin dolor. Mi sistema puede separar la parte superior e inferior de la prótesis, de modo que puedo apoyarme sobre una pierna y decidir por mí mismo qué es lo mejor".

"Para mí será diferente y más difícil; no puedo cuantificarlo exactamente", dice Baumel, pero subraya: "No compito solo para estar, sino para luchar en la punta".

Mathieu Baumel, Guillaume De Mevius

Mathieu Baumel (links) und Fahrer Guillaume De Mevius (rechts)

Foto: X-raid

"Volver a ganar el Dakar sería increíble, pero ya ahora es fantástico ser el primer amputado en la historia del Dakar que compite en un auto de primer nivel. Solo estar en la largada ya es una pequeña victoria".

"Queremos lograr un resultado fuerte y luego veremos cómo se desarrolla todo, tanto física como técnicamente, porque sabemos que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. No siempre es fácil, pero si uno se crea los medios, puede lograr grandes cosas en la vida, aunque mi vida nunca vuelva a ser la misma".

El equipo alemán X-raid compite en la clase Ultimate con tres Mini. Uno lo conducen los franceses Lionel y Lucie Baud, y el otro, las dos mujeres Maria Gameiro y Rosa Romero. Además, X-raid presenta un vehículo en la clase Challenger T3 para Rebecca Busi.

Más del Dakar 2026:
Artículo previo Dacia apunta a la victoria en el Dakar 2026 con Al-Attiyah, Loeb y Moraes
Artículo siguiente Luciano Benavides explica su plan para llegar al podio en el Dakar 2026

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros