Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis técnico: Sauber presenta su mayor actualización hasta el momento

compartidos
comentarios
Análisis técnico: Sauber presenta su mayor actualización hasta el momento
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Bernardo Maldonado
31 may. 2018 22:19

El Sauber C37 tuvo importantes modificaciones técnicas durante el reciente Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.

Estos cambios también son los más importantes para este automóvil desde el comienzo de la temporada, y muestran cuánto está intentando el equipo suizo escalar en la clasificación.

Refrigeración más eficiente

Como la velocidad promedio en torno a Mónaco es la más baja de la temporada, el enfriamiento puede ser un problema. La temperatura ambiente puede no ser la más alta, pero algunos equipos tendrán que abrir sus conductos de enfriamiento solo para hacer frente a las esquinas de baja velocidad donde las temperaturas pueden salirse de control.

A fin de mejorar el flujo de aire que alimenta la entrada superior, Sauber ha revisado la forma de la entalladura de agarre situada en la cubierta donde se une con el marco (la nueva sección se muestra en amarillo en el dibujo arriba).

Es difícil enfriar adecuadamente el radiador, incorporado en el pontón, porque las corrientes de aire están perturbadas por la presencia de la estructura de impacto lateral y porque el radiador está colocado muy adelante del pontón.

Curiosamente, no está demasiado lejos de lo que Ferrari está haciendo en el SF71H, con su conducto de refrigeración superior. Es de esperase, dado que comparte un conjunto de unidades de potencia y elementos auxiliares.

Eje delantero

Sauber C37 wheel
Sauber C37 wheel

Photo by: Giorgio Piola

Sauber eligió instalar un eje delantero soplado en Mónaco; otro componente producido por Ferrari y compartido a Sauber y Haas.

Sauber C37 front suspension
Sauber C37 front suspension

Photo by: Franco Nugnes

Sauber ha modificado sus palas de freno con una toma de aire corregida y un mamparo. Estas cucharadas fueron probadas en Barcelona y utilizadas en las carreras en Mónaco.

El eje ventilado ayuda al ala delantera a empujar el flujo de aire alrededor de los neumáticos delanteros y reducir la turbulencia.

Boomerang

Sauber C37 detail
Sauber C37 detail

Photo by: Franco Nugnes

Sauber también ha adornado su chasis de alas laterales con forma de boomerang. Esta aleta sirve para mejorar el flujo de aire alrededor y dentro del pontón.

Esta imagen muestra todas las ranuras que deben incorporarse en la aleta. El artículo 3.7.1 del reglamento técnico exige que dicho elemento de marco refleje los elementos que se muestran, como aletas laterales y los reposapiés.

El difusor del C37 también se modificó para Mónaco. La parte exterior se simplificó enormemente. Las muchas alas superpuestas (inserción) han sido reemplazadas por bordes curvos, destinados a aspirar una mayor cantidad de aire a través del difusor.

Después de seis Grandes Premios, los ingenieros de Sauber ahora entienden cómo funciona el C37. Estos cambios están destinados a explotar mejor su potencial.

Será interesante ver cómo se modificará el C37 para enfrentar el circuito Gilles-Villeneuve en Montreal, sede de la próxima carrera. Esté circuito es muy rápido y requiere de un coche muy liviano que generé muy poco arrastre, lo contrario de Mónaco.

Artículo siguiente
Los cambios que ayudaron a Mercedes en Mónaco

Artículo previo

Los cambios que ayudaron a Mercedes en Mónaco

Artículo siguiente

El análisis estratégico de James Allen: Gran Premio de Mónaco

El análisis estratégico de James Allen: Gran Premio de Mónaco
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Mónaco
Lugar Monte Carlo
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis