Cómo McLaren consiguió cada una de sus 12 victorias récord en Brasil

McLaren ostenta el récord de victorias en grandes premios en Brasil, pero lleva una racha sin ganar desde 2012. Echemos un vistazo a los éxitos anteriores de la escudería papaya

Podio: ganador Ayrton Senna, McLaren Ford celebra

Interlagos 1974 - Fittipaldi triunfa en casa

Emerson Fittipaldi, McLaren M23

Emerson Fittipaldi, McLaren M23

Foto: Motorsport Images

La campaña de McLaren de 1974 comenzó con fuerza, con la victoria de Denny Hulme en la ronda inaugural en Buenos Aires, mientras que Emerson Fit tipaldi triunfó en casa, en el circuito de Interlagos, de 7,96 km, con curvas, polvo y baches.

En su camino hacia un segundo título mundial, Fittipaldi consiguió una de las dos poles de McLaren ese año, superando a Carlos Reutemann de Brabham por 0,24s; el argentino aventajó a Ronnie Peterson de Lotus al principio, pero sus gomas resultaron demasiado blandas y se quedó fuera de los puntos.

A continuación se produjo un duelo entre Peterson y Fittipaldi, y el paulista se puso en cabeza en la vuelta 14, con su ex compañero de equipo Peterson sufriendo posteriormente un pinchazo.

Fittipaldi lideró cómodamente el resto de la carrera hasta que un aguacero torrencial provocó la bandera roja - bueno, la bandera a cuadros ondeó antes de tiempo; un error del control de carrera hizo que Fittipaldi y Clay Regazzoni deFerrari completaran una vuelta más que los demás.

Jacarepagua 1984 - Lauda regala la victoria a su compañero Prost

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, celebrates victory

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, celebra la victoria

Foto: Motorsport Images

Diez años más tarde, la F1 visita regularmente el llanísimo circuito de Jacarepagua, en Río de Janeiro, después de renunciar a Interlagos por motivos de seguridad. Cuatro constructores diferentes ganaron allí los cuatro primeros grandes premios -Ferrari, Williams, Renault, Brabham- y McLaren hizo el quinto en 1984.

El vigente campeón del mundo , Nelson Piquet, se vio perjudicado por una salida de pista y un fallo de motor en la sesión de clasificación, y acabó séptimo en la parrilla. Elio de Angelis, de Lotus, logró su segunda pole position, medio segundo más rápido que Michele Alboreto (Ferrari), Derek Warwick (Renault) y Alain Prost (McLaren).

¡Menuda carrera! De Angelis se atascó en la salida, así que Alboreto se puso en cabeza al principio, pero el italiano hizo un trompo debido a un fallo en los frenos. Niki Lauda, compañero de equipo de Prost, heredó el liderato tras adelantar agresivamente a Warwick dos vueltas antes. "Puede que no pareciera gran cosa, ¡pero fue todo un golpe!", dijo el británico sobre el contacto entre los dos coches.

Lauda lideró durante 26 vueltas hasta que un fallo en un enchufe eléctrico le sacó de la carrera, y Warwick se encontró en cabeza con 29 segundos de ventaja, pero la suspensión delantera izquierda del Renault se había resentido de la colisión con Lauda y se retiró en la vuelta 52. Con 50 segundos de ventaja sobre Patrick Tambay, de Renault, todo lo que tenía que hacer Prost era llevárselo a casa.

Jacarepagua 1985 - Prost inicia su primera campaña por el título de forma ideal

Podium: race winner Alain Prost, McLaren TAG Porsche, second place Michele Alboreto, Ferrari, third place Elio de Angelis, Lotus Renault

Podio: ganador de la carrera Alain Prost, McLaren TAG Porsche, segundo puesto Michele Alboreto, Ferrari, tercer puesto Elio de Angelis, Lotus Renault

Foto: Motorsport Images

El siguiente Gran Premio de Brasil, que abría la primera temporada de Prost como ganador del título, no fue un asunto sencillo para el francés, que se clasificó sexto, a 1.349s del poleman Alboreto (Ferrari), con los coches de Williams y Lotus en medio.

Nigel Mansell (Williams) se salió en la primera vuelta, mientras que Prost adelantó a los dos Lotus hasta la tercera posición. Keke Rosberg lideró con el FW10 antes de que su turbo ardiera en llamas tras sólo 10 vueltas.

Alboreto recuperó el liderato, pero se vio presionado por un sereno Prost, que adelantó cómodamente al Ferrari y creó una diferencia de 28 segundos que administró durante el resto de la carrera.

Jacarepagua 1987 - El pilotaje de Prost resulta crucial en el calor brasileño

Alain Prost, McLaren MP4/3

Alain Prost, McLaren MP4/3

Foto: Sutton Images

Después de sufrir un doble DNF debido a fallos de motor en 1986, McLaren se recuperó al año siguiente. Nigel Mansell y Piquet superaron a sus rivales en unos dos segundos para un Williams 1-2; Prost, de McLaren, quedó a 3.047s en quinta posición, con su nuevo compañero de equipo Stefan Johansson en décima posición, con una desventaja de 4.348s.

Piquet adelantó al Lotus de Ayrton Senna en los primeros compases, para regocijo del público, pero los 35 ºC de temperatura ambiente provocaron el sobrecalentamiento de los dos Williams-Honda, lastrado por los restos de papel en los conductos de admisión del radiador; un problema similar afectó menos al McLaren de Prost con motor TAG Porsche.

El francés dominó esas duras condiciones para cuidar su maquinaria, tanto el motor como los neumáticos, y aventajó al segundo clasificado, Piquet, en más de 40 segundos bajo la bandera a cuadros.

Jacarepagua 1988 - Prost vuelve a ser intocable

Alain Prost, McLaren MP4/4

Alain Prost, McLaren MP4/4

Foto: Sutton Images

Cuando comenzó la supremacía de McLaren con su dominante MP4/4 propulsado por Honda, Senna se hizo fácilmente con la pole - como solía hacer - más de medio segundo más rápido que Mansell de Williams y su compañero de equipo en McLaren, Prost.

Aunque era muy rápido en las curvas, el FW12 sin turbo y equipado por Judd era unos 30 km/h más lento que el MP4/4 en las rectas, y tenía tendencia a sobrecalentarse, de ahí los abandonos prematuros de Mansell y su compañero de equipo Riccardo Patrese.

Senna tuvo problemas con la caja de cambios antes de que empezara la carrera, se encontró en la parte baja de la clasificación y acabó descalificado por cambiar de chasis una vez iniciada la vuelta de formación.

En otras palabras, Prost tuvo poca competencia; ganó por 10 segundos sobre Gerhard Berger, de Ferrari.

Interlagos 1991 - Senna supera los problemas de la caja de cambios y gana en casa

Podium: race winner Ayrton Senna, McLaren

Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren

Foto: Sutton Images

Tras las victorias de Ferrari en 1989 y 1990, esta última por cortesía de Prost, McLaren volvió a la senda de la victoria en la segunda carrera en el trazado acortado de Interlagos, en el que la F1 sigue compitiendo hoy en día.

Senna consiguió su primera victoria en casa desde la pole position, liderando todas las vueltas de la carrera. Pero eso no significa que fuera fácil; el MP4/6 del brasileño perdió la cuarta marcha a 20 vueltas del final, y tuvo suerte de que su principal rival, Mansell, quedara fuera de carrera por culpa de la propia caja de cambios de su Williams.

Finalmente, Senna consiguió una victoria popular con tres segundos de ventaja sobre Patrese, de Williams, después de haber disfrutado de una diferencia de hasta 42,5 segundos en la vuelta 54.

Interlagos 1993 - Senna brilla mientras la lluvia azota Sao Paulo

Ayrton Senna, McLaren,  Damon Hill, Williams

Ayrton Senna, McLaren, Damon Hill, Williams

Foto de: Pascal Rondeau / Getty Images

No hubo nada que Senna pudiera hacer contra el poderoso Williams en 1992, pero la lluvia le dio exactamente la oportunidad que necesitaba al año siguiente.

Senna se clasificó tercero, a casi dos segundos del poleman Prost y a un segundo del segundo FW15C pilotado por Damon Hill; Senna le arrebató brevemente el segundo puesto a Hill en la salida, pero tuvo que luchar con Michael Schumacher de Benetton mientras los Williams se alejaban.

Para colmo de males, Senna fue uno de los pilotos que recibió una penalización de 10 segundos por adelantar bajo bandera amarilla y acabó a 48 segundos de la cabeza de carrera, mientras que su desventaja con el tercer clasificado, Schumacher, alcanzó los 30 segundos.

Entonces llegó el monzón, y todo se torció para Prost, que malinterpretó un mensaje de radio intermitente y permaneció demasiado tiempo bajo la lluvia antes de chocar contra el Minardi de Christian Fittipaldi.

Por segunda vez en la historia de la F1, la carrera fue neutralizada por el coche de seguridad. En las siguientes 20 vueltas se produjo un fascinante duelo entre Hill y Senna, en el que el brasileño se impuso gracias a una sublime maniobra por el interior en Ferradura. Esta fue la victoria número 100 de McLaren en un gran premio, muy cerca del récord de 103 victorias de Ferrari.

Interlagos 1998 - El gran premio de Hakkinen

Mika Hakkinen, McLaren, David Coulthard, McLaren, Michael Schumacher, Ferrari

Mika Hakkinen, McLaren, David Coulthard, McLaren, Michael Schumacher, Ferrari

Foto: Motorsport Images

La contundente victoria deMika Hakkinendesde la pole position en el Gran Premio de Brasil de 1998 supuso el tercer 1-2 consecutivo para McLaren, tras el de Jerez en 1997 y el de Melbourne en 1998.

David Coulthard había estado muy cerca en la calificación de Albert Park, pero Hakkinen consiguió una pole incontestable en Interlagos con una vuelta de 1m17.092s que fue 0.665s más rápida que la de su compañero de equipo; todos los demás estaban al menos a un segundo.

McLaren dominó abrumadoramente el domingo, superando a Schumacher, tercero, por un minuto. Hakkinen estuvo a la sombra de Coulthard durante toda la carrera, pero nunca llegó a suponer una amenaza.

Interlagos 1999 - McLaren supera los problemas de fiabilidad con Hakkinen

Mika Hakkinen, McLaren

Mika Hakkinen, McLaren

Foto: Sutton Images

Hakkinen volvió a ganar en 1999, pero Schumacher se lo puso mucho más difícil.

Al igual que en la ronda inaugural, el finlandés consiguió la pole por delante de su compañero de equipo Coulthard, con Rubens Barrichello, de Stewart, en una sorprendente pero distante tercera posición por delante de Schumacher.

Pero en el camino hacia un dominante 1-2 en Melbourne, McLaren sufrió un costoso doble abandono por problemas mecánicos.

Las cosas volvieron a torcerse en Sao Paulo cuando Coulthard se quedó parado en la parrilla y acabó retirándose por problemas en la caja de cambios. Mientras tanto, Hakkinen perdió el liderato en favor del héroe local Barrichello en la cuarta vuelta al sufrir un fallo temporal en la transmisión, cayendo a la tercera posición pero poniendo a Schumacher bajo una intensa presión.

Barrichello se ralentizó después de su parada en boxes, con problemas de motor que provocaron su retirada final, y Hakkinen superó con éxito a Schumacher, aprovechando al máximo cuatro vueltas rápidas con un coche ligero antes de repostar.

Interlagos 2001 - Coulthard aprovecha la desgracia de Montoya

Victory for David Coulthard

Victoria de David Coulthard

Foto: Sergio Sanderson

Podría decirse que el Gran Premio de Brasil de 2001 fue para Juan Pablo Montoya.

El piloto novato de Williams se clasificó cuarto para su tercera carrera de F1, intercalado entre los McLaren, que tuvieron un terrible comienzo de carrera: Hakkinen se paró y Coulthard fue adelantado por Montoya, cuyo compañero de equipo Ralf Schumacher bajó de la segunda a la quinta posición.

Salió el coche de seguridad para retirar el McLaren de Hakkinen de la parrilla y, en cuanto se reanudó la carrera, Montoya adelantó a Schumacher y se puso en cabeza.

En la vuelta 38, Schumacher había hecho su primera parada en boxes y Montoya aventajaba a Coulthard en seis segundos, pero fue entonces cuando fue embestido por detrás y sacado de la carrera por Jos Verstappen.

Coulthard entró en boxes 15 vueltas más tarde que Schumacher y le recortó distancias, luego sobrevivió a un aguacero mientras su rival perdía el control sobre una línea blanca mojada, ganando por 16 segundos. Sólo ellos acabaron en la vuelta de cabeza.

Interlagos 2005 - El 1-2 de McLaren no impide el título de Alonso

Podium: second place Kimi Raikkonen, McLaren, Race winner Juan Pablo Montoya, McLaren, third place Fernando Alonso, Renault, third and World Champion

Podio: segundo puesto Kimi Raikkonen, McLaren, ganador de la carrera Juan Pablo Montoya, McLaren, tercer puesto Fernando Alonso, Renault, tercero y Campeón del Mundo

Foto: Sutton Images

En 2005, Interlagos se había trasladado al final de la temporada, y la carrera de ese año coronó a Fernando Alonso, de Renault, a pesar del 1-2 de McLaren.

Alonso disfrutaba de una ventaja de 25 puntos sobre Kimi Raikkonen antes de la carrera y sólo necesitaba conservar 21 para asegurarse el primer puesto; el español se dio los medios para hacerlo realidad, logrando la pole position por delante de Montoya, de McLaren, con Raikkonen en quinta posición tras un error en su vuelta de clasificación.

Raikkonen, sin embargo, se deshizo de Jenson Button y Giancarlo Fisichella en la primera vuelta; tras una breve intervención del coche de seguridad, Montoya aprovechó que Alonso se iba largo en la curva 1 y le arrebató el liderato.

Alonso no tenía el ritmo suficiente para igualar a los McLaren y se quedó a 25 segundos de la victoria cuando se realizaron las paradas en boxes, pero fue suficiente para asegurarse el título. Montoya aventajó a Raikkonen en 2,5s bajo la bandera a cuadros.

Interlagos 2012 - La victoria de Button pone fin a la era de éxitos de McLaren

Jenson Button, McLaren MP4-27

Jenson Button, McLaren MP4-27

Fotografía de: Charles Coates / Motorsport Images

El Gran Premio de Brasil de 2012 es bien conocido como un sensacional duelo por el título que se decantó del lado de Sebastian Vettela pesar de una colisión en la primera vuelta, pero también fue la última victoria de Button en su carrera y la última de McLaren hasta la extraordinaria carrera de Monza de 2021.

McLaren cerró la primera fila con Lewis Hamilton sólo 0.055s por delante de Button, con ambos pilotos luchando por el liderato al principio en condiciones ligeramente húmedas. Pero Nico Hulkenberg, de Force India, se lo estaba pasando en grande y le arrebató el liderato en la vuelta 18. Hamilton acabó imponiéndose a Button.

Al final, Hamilton consiguió adelantar a Button. Hulkenberg mantuvo el liderato hasta que cometió un error que dejó pasar a Hamilton; seis vueltas más tarde, Hamilton se quedó encerrado detrás del Caterham de Heikki Kovalainen, que iba por detrás, por lo que Hulkenberg perdió el control de su Force India y golpeó al McLaren.

Button, que rodaba cuatro segundos por detrás, heredó el liderato y culminó una sólida carrera en la que el tiempo fue cambiante, privando a Alonso de la victoria y del título mundial.

Artículo previo F1 GP Brasil 2025: A qué hora y cómo ver la clasificación sprint de Colapinto
Artículo siguiente Cinco cosas a tener en cuenta en el GP de Brasil de F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros