Así respondieron los pilotos de McLaren a los cuestionamientos de las órdenes de equipo
La lenta parada en boxes que dejó a Lando Norris tercero en las últimas vueltas de Monza puso a McLaren en un dilema.
El lenguaje es como un río: crea su propio camino. Dilema" es una de esas palabras, como "diezmar", que está perdiendo su significado original por el mal uso, lo que es una pena en este caso, ya que un dilema es exactamente lo que McLaren tuvo que afrontar cuando un "problema de dedos" invirtió la posición de sus pilotos al final del Gran Premio de Italia en Monza.
Es decir, "dilema" según la definición del diccionario, "una elección entre dos alternativas igualmente desagradables".
Digamos ahora mismo que el fandom y su opinión, ya sea tóxica o no, no tuvo nada que ver con la toma de decisiones en el pitwall de McLaren. Nosotros y los habitantes de diversos foros y secciones de comentarios podemos parlotear sobre la óptica todo lo que queramos, pero en última instancia la decisión se redujo a la gestión de la mentalidad de dos pilotos de carreras muy motivados que compiten por el campeonato del mundo de Fórmula 1.
Bajo el barniz ligeramente absurdo de las "reglas papaya" -un intento innecesariamente adorable de enmarcar las reglas del juego- se esconde el núcleo de acero de un compromiso con la equidad. Pero la equidad es una cuestión de grado cuando consideramos la única óptica que importa: cómo lo ven los conductores.
Dejar las posiciones intactas habría sido desfavorable para Norris, "revertirlas" era desfavorable para Piastri, al menos en lo que respecta al campeonato.
Así que, teniendo esto en cuenta, fue fascinante, y a veces escalofriante, ver cómo se desarrollaba la rueda de prensa posterior a la carrera. Naturalmente, las preguntas se centraron en el intercambio, hasta el punto de que el piloto vencedor pareció echarse una siesta en un momento dado.
Naturalmente, el presentador Tom Clarkson se abrió paso suavemente, como David Frost en sus mejores tiempos, obedeciendo las sutilezas de hablar con Max Verstappen sobre su victoria, y con los pilotos de McLaren sobre las primeras vueltas, antes de "ir allí" y permitir que Max asumiera un reposo cada vez más horizontal. ¿Dudó alguna vez Lando de que Oscar le dejaría pasar de nuevo?
Lando Norris, McLaren
Foto de: Clive Rose / Getty Images
"No", dijo Lando, "porque es lo que decidimos como equipo y es lo que todos acordamos".
Una salida fácil. De ahí a Oscar: ¿hasta qué punto cuestionó la petición de dejar pasar a Lando?
Presentamos la respuesta de Piastri sin expurgar porque la cantidad de puntuación verbal es inusual en él:
"Es algo que discutiremos, ya sabes, lo hemos discutido antes pero, creo que hoy era una petición justa. Lando se clasificó por delante, estuvo por delante toda la carrera... y, ya sabes, perdió ese puesto sin tener la culpa", dijo el líder del campeonato.
"Así que, dije lo que tenía que decir por radio y una vez que recibí la segunda petición entonces, no voy a ir en contra del equipo. Creo que hay mucha gente a la que proteger y una cultura que proteger fuera de Lando y yo. Y en última instancia eso es algo muy importante de cara al futuro".
Para una persona cuyo segundo nombre debería ser "imperturbable", esta cantidad de ensalada de palabras es inusual y puede tomarse como indicativo del esfuerzo que estaba desplegando para seguir la línea corporativa.
Naturalmente, cuando se plantearon las preguntas, se hizo un esfuerzo concertado por profundizar en el proceso de toma de decisiones y en la respuesta de los pilotos a la orden del equipo. Fue fascinante ver cómo intentaban mantener un frente unido.
A la pregunta de si le había sorprendido, Piastri respondió: "No, la verdad es que no. Hemos hablado de todo tipo de situaciones y cuando estás en el mismo equipo, cuando hay cosas que escapan al control de un piloto, hay muchas más formas de rectificar".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Marco Bertorello / AFP vía Getty Images
"Así que es una discusión que hemos tenido. Estoy seguro de que lo revisaremos y discutiremos más, pero no era una situación que no se hubiera discutido antes."
Uno se pregunta si las "reglas papaya" adoptan realmente la forma de un manual del tamaño de una guía telefónica anticuada, en el que se enumeran todas las situaciones posibles mediante un diagrama de flujo. O no, porque Piastri, en la radio, había puesto reparos: "Dijimos que una parada en boxes lenta formaba parte de las carreras, así que no sé qué ha cambiado".
Tal vez el manual no sea tan compendioso y Piastri no esperaba que le dijeran que se apartara.
"Creo que la llamada por radio dice más o menos lo suficiente", respondió, opaco. "Estoy seguro de que volveremos a discutirlo".
Siguió un desvío un tanto inútil hacia escenarios hipotéticos en los que una chapuza similar en boxes no sólo provocara que uno de los pilotos de McLaren perdiera la posición, sino también que los dos coches quedaran separados en pista. Una salida fácil de nuevo, ya que como señaló Piastri, "si hubiera habido más coches en medio, entonces no, no nos habríamos intercambiado porque en ese punto se vuelve muy desafortunado".
"Si hubiera cuatro coches entre Oscar y yo", dijo Norris, "por supuesto que no me dejaría pasar, y no creo que sea correcto que me dejara pasar".
"Pero en una situación en la que no estamos compitiendo, en una situación en la que podemos ser justos, entonces esperarías ser justo, como equipo. No quieren ser la razón de molestar a un piloto u otro sin tener la culpa, ya sabes".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
"Hoy no ha sido culpa mía. Si llego a fondo a mi box y golpeo a todos mis mecánicos fuera del camino, tampoco espero recuperar la posición, pero hoy estaba fuera de mi control.
"Al final, no quiero ganar de esta manera por conseguir posiciones regaladas ni nada por el estilo. Y lo mismo con Oscar: no queremos perder ni ganar así. Pero hacemos lo que creemos que es correcto como equipo, no importa lo que digan o cuáles sean sus opiniones, y nos ceñimos a hacerlo a nuestra manera."
Pero esta respuesta pasa por alto todo el tira y afloja que hubo antes de las paradas en boxes críticas. La decisión de McLaren de alargar el primer stint de ambos pilotos para montar blandos al final estaba fallando en ese momento: Verstappen iba a estar claramente tan por delante de ellos después de sus paradas que probablemente se quedarían sin vueltas para atraparlo, incluso si tenían una ventaja de ritmo; y Charles Leclerc estaba entrando en una ventana en la que podría amenazar a Piastri si Oscar tenía una parada lenta.
En consecuencia, Piastri recibió el visto bueno para ir primero, donde normalmente el piloto de cabeza tendría prioridad. La condición era "no hacer un corte por debajo", pero el cambio de posición no se debió a un corte por debajo, sino a un "problema con los dedos", que claramente ocupa un apéndice diferente en el gigantesco reglamento de papaya y requiere algunas referencias cruzadas.
Así que las preguntas se volvieron más hipotéticas: ¿qué pasaría si el campeonato se redujera a márgenes lo suficientemente finos como para que el resultado de hoy tuviera efecto?
"No me arrepentiría, no", dijo Piastri. "Creo que hoy ha sido una decisión justa. Lando ha estado delante toda la carrera y, de nuevo, no ha sido culpa suya.
"Para mí está bien. En última instancia, quien gana el campeonato quiere haberlo ganado tanto como pueda a través de sus propias actuaciones y de las cosas que puede controlar. Hoy no ha sido una de esas cosas".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
Piastri sonaba francamente poco convencido, pero su respuesta a una pregunta de seguimiento llega al corazón del proyecto a largo plazo de McLaren: que mantener la armonía en este momento, cuando el equipo tiene lo que probablemente sea una ventaja fugaz en la cúspide de un cambio masivo de reglas que podría sacudir el orden, es vital tanto para el futuro como para el presente.
"Hemos dicho muchas veces que no queremos tener la oportunidad de triunfar sólo este año", dijo.
"El año que viene habrá un gran cambio en el reglamento: no sabemos lo competitivos que vamos a ser, y no sabemos lo competitivos que van a ser los demás. En última instancia, queremos tener la mejor oportunidad de ganar campeonatos mientras seamos pilotos de Fórmula 1, y ambos estaremos en McLaren durante mucho tiempo".
"Proteger a la gente que nos rodea y que nos da esta oportunidad es algo muy importante. Es muy fácil ponerse en segundo lugar en momentos así.
"Si estuviéramos luchando muy de cerca durante toda la carrera, entonces sería un poco diferente, pero Lando estuvo por delante unos segundos durante toda la carrera, así que no me preocupa. Una vez más, no sólo queremos este año luchar por el campeonato; lo queremos durante el mayor tiempo posible.
"Proteger a la gente, eso incluye a la gente que hace los pitstops. No es una sensación muy agradable, me imagino. Es importante proteger a toda la gente que tenemos porque eso es lo que nos da una esperanza de campeonato para los próximos años."
No es de extrañar que Norris, con un palpable aire de alivio por haber visto la proverbial luz al final de este particular túnel, encontrara la salida:
"Ha sido precioso", reconoció. "Lo ha dicho muy bien. No necesito añadir nada más".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.