¿Aún existe la división entre los cinco equipos top y los cinco traseros en la F1?

La división entre los cinco primeros y los cinco últimos equipos que marcó el inicio de la temporada 2024 de Fórmula 1 parece ser cosa del pasado, debido tanto al resurgimiento de RB como al bajón de forma de Aston Martin.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01

Las primeras carreras de 2024 parecían indicar un orden jerárquico relativamente claro. Red Bull está en cabeza, seguido de Ferrari, Mercedes y McLaren. Aston Martin fue claramente el quinto mejor equipo, no capaz de alcanzar al resto de los cinco primeros en ritmo de carrera, pero sin embargo fácilmente por delante de RB y Haas.

Las hazañas de Fernando Alonso en la clasificación le llevaron a salir en las tres primeras filas cuatro veces en los cinco primeros grandes premios, antes de caer a su posición natural durante la carrera, mientras que RB y Haas luchaban por los últimos puntos.

Existía la broma de que el último punto por la 10ª posición sería para el que batiera al último de los Aston, lo que incluso llevó a debatir la ampliación de las posiciones de puntos a los 12 primeros o incluso más allá.

Siempre pareció una solución permanente a un problema temporal antes del drástico cambio de reglamento de 2026, que probablemente abrirá la parrilla por los aires.

Pero nada permanece igual en la incesante carrera de desarrollo de la F1, que ya ha consignado esta percibida división 50/50 de la parrilla como una cosa del pasado.

Y mientras Ferrari y McLaren se acercaban a Red Bull y relegaban a Mercedes a la cuarta posición, Aston Martin se ha quedado rezagado, en las garras del segundo equipo de Red Bull.

La primera ronda de mejoras de RB, que consiguió introducir en Miami, una carrera antes de lo previsto, ha desencadenado un cambio de panorama.

Desde la sexta ronda, el piloto más rápido del equipo hasta ahora -Yuki Tsunoda- ha superado sistemáticamente al mejor Aston, que por diversas circunstancias ha sido Lance Stroll desde entonces.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR24

Fernando Alonso, Aston Martin AMR24

Foto: Erik Junius

No hemos incluido los resultados al sprint en la tabla inferior, pero también merece la pena destacar el cuarto puesto de Daniel Ricciardo en el sprint de Miami, desde la misma posición de parrilla.

Aston Martin respondió con su propio paquete de mejoras en Imola, pero tuvo que admitir que no eran suficientes para seguir el ritmo de las mejoras realizadas por algunos de sus rivales, y tampoco ayudaron necesariamente a que el AMR24 fuera más fácil de conducir y mantener equilibrado.

Tsunoda ha reducido su diferencia con la pole de una media de 1,1 segundos hasta China a siete décimas en las últimas tres carreras, mientras que la diferencia de Aston con Max Verstappen -y Charles Leclerc en Mónaco- se ha duplicado en gran medida.

Carrera Aston mejor posición en parrilla Diferencia con la pole RB mejor posición en parrilla Diferencia con la pole

Puntos Aston

puntuado

Puntos RB

puntuado

Bahrein 6 0.363 11 0.950 3 0
Arabia Saudí 4 0.374 9 1.075 10 0
Australia 10* 1.627* 8 0.873 12 6
Japón 5 0.489 10 1.216 8 11
China 3 0.488 12 1.274 7 0
Miami 11 0.981 11 0.951 2 12
Imola 13 1.248 7 0.719 2 1
Mónaco 13 1.293 8 0.588 0 4

* El tiempo de Alonso en la Q2 de Australia fue más rápido que la vuelta de Tsunoda en la Q3

Parte del cambio se explica porque Red Bull se encontró con tres circuitos que no se adaptaban tan bien a su coche, lo que pone las mejoras de RB en perspectiva, pero al mismo tiempo es bastante condenatorio para Aston. Y aunque es demasiado simplista tomar estos resultados individuales al pie de la letra, la tendencia general es clara.

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Foto de: Red Bull Content Pool

"Mirando los resultados, ya no estamos en el grupo de los cinco primeros", reconoció Alonso en Mónaco, afirmando que su bajón de forma ha sido una "llamada de atención" para el equipo con sede en Silverstone.

Stroll también reconoció que los coches de RB "parecen ser un poco más rápidos que nosotros ahora mismo, en las últimas carreras. Así que definitivamente tenemos trabajo que hacer".

En su análisis del fin de semana de Mónaco con Motorsport.com, el director del equipo RB, Laurent Mekies, dijo que estaba sorprendido por lo rápido que RB había sido capaz de ponerse a la par de Aston, pero advirtió que el equipo propiedad de Lawrence Stroll tiene más recursos para contraatacar.

"Por ritmo, Aston ha estado más cerca de nosotros o con nosotros en las tres últimas carreras, así que ha sido una sorpresa", dijo.

"Pero no nos hacemos ilusiones, son un equipo muy grande y creemos que pueden acelerar el ritmo.

"No obstante, sí, nos fijamos en ellos. Las dos últimas carreras son algo en lo que podemos basarnos. Veremos si podemos añadir un poco de fuerza y veremos lo que eso hace en una pista como Canadá".

"Si nos fijamos en lo que ha pasado este año, probablemente sea justo decir que nos ha ido un poco mejor en una pista de curvas de baja velocidad que en una de curvas de alta velocidad".

Pero al igual que los avances realizados por Ferrari y McLaren significan que su lucha con Red Bull se decidirá ahora por la ejecución del fin de semana de carrera tanto como por el ritmo absoluto, Mekies cree que ese escenario también es cierto en el centro del campo.

Sauber sigue luchando abiertamente, pero Alpine y Williams han hecho modestas mejoras que les han permitido saborear los puntos, dando a RB y especialmente a Haas una mayor carrera por su dinero.

"En última instancia, estamos hablando de una décima o media décima", advirtió Mekies. "Si nos fijamos en Mónaco, [Pierre] Gasly estuvo con nosotros, [Alex] Albon estuvo con nosotros en la calificación".

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15, Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15, Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

"Se trata más del nivel de preparación y del nivel de ejecución que del rendimiento intrínseco del coche, creo.

"Si pierdes una décima en la ejecución del fin de semana, eso hace que pases de estar felizmente en la Q3 a estar infelizmente fuera de la Q1".

Esas pequeñas diferencias entre equipos aumentan la presión de conseguir que cada elemento del fin de semana sea correcto, ya sea el rendimiento del piloto, la puesta a punto o la estrategia. Pero también significa que cada pequeña pepita de rendimiento procedente de las actualizaciones tendrá que llegar al circuito por la vía rápida siempre que sea posible.

"Son dos carreras en las que estamos presentes todo el año y que requieren características muy diferentes en tu empresa", añadió.

Una es la base de la fábrica, la infraestructura, las herramientas, el software, y la otra se centra más en el equipo de carreras, la calidad del apoyo, etc.".

"Tenemos que maximizar estas dos corrientes y lo cierto es que en cuanto no das en el clavo, caes muy, muy estrepitosamente en el mediocampo".

Más de la F1:
Artículo previo El GP de Austria soluciona el problema de los límites de pista en la F1
Artículo siguiente Ferrari: "Canadá es diferente de Mónaco, pero estaremos en la pelea"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros