Ferrari ya aceleró su motor de F1 2026 en el banco de potencia
Antes del receso de Navidad, Ferrari probó en su banco de potencia de Maranello el primer motor turboalimentado de 6 cilindros destinado al campeonato 2026 de Fórmula 1.
La noticia no es de última hora, pero se ha filtrado en estos días festivos, quizá porque la malla de control en Maranello se ha aflojado un poco.
La Gestione Sportiva está cerrada debido al 'parón' impuesto a las fábricas de los equipos de F1 por la FIA y a las fiestas navideñas, pero en el Departamento de Carreras se ha instaurado un clima de confianza que no sólo se debe a la expectación que se está creando en torno al 676 que verá la luz el martes 13 de febrero.
En el banco de pruebas se ha escuchado el primer motor de 6 cilindros turbo destinado a 2026. Ferrari ha cerrado el primer motor endotérmico para la nueva reglamentación y los indicios que surgieron de la primera prueba fueron positivos.
Está claro que no será el propulsor que debutará en el campeonato de 2026 con los nuevos monoplazas más pequeños y ligeros, pero es una señal de que la fase de pruebas puras llevada a cabo por el grupo dirigido por Enrico Gualtieri ha concluido y ahora comienza la fase más compleja del proyecto encargado a Wolf Zimmermann.
El reglamento de 2026 impondrá un reparto de potencia diferente en los motores: la potencia eléctrica del híbrido aumentará hasta el 50%, con una reducción significativa de la parte térmica. Las normas aprobadas por la FIA, además, han hecho que el seis cilindros esté mucho más limitado en la elección de materiales y soluciones, lo que sugiere que tendremos una unidad muy tosca en el futuro.
Este es el error en el que sería fácil caer: pensar que a nivel mecánico asistiremos a un salto tecnológico hacia atrás. En realidad, la experiencia ya adquirida en los últimos años ha abierto interesantes vías de desarrollo que hay que seguir y, a pesar de la estrecha malla de un reglamento que impondría motores muy parecidos, si no iguales, hay márgenes para diferenciar las opciones y encontrar líneas de investigación útiles para hallar rendimiento.
La palabra clave no es tanto potencia como eficiencia. El motor endotérmico será muy diferente del que veremos correr en los próximos dos años, dada la desaparición del MGU-H y la obligación de colocar el MGU-K dentro del chasis por razones de seguridad. En torno al 6 cilindros, por tanto, veremos un empaquetado completamente diferente al que nos tiene acostumbrados esta generación de motores híbridos.
Ferrari dedica mucha atención a la fase de combustión porque en 2026 la F1 utilizará por primera vez combustibles de impacto cero, con la introducción de biocombustible, y el Cavallino se beneficia de la colaboración siempre activa con AvL, el centro de investigación de Graz, que ha adquirido importantes conocimientos técnicos en el campo de los motores híbridos.
Dentro del Departamento de Competición de Ferrari, la Navidad se celebró con satisfacción, pero la persona que nos abrió la información que hasta ahora se mantenía en secreto, por ser estratégica, añadió: "pero ¿saben qué 6 cilindros se probó en el banco de potencia?" Casi como insinuando que en esta primera fase de desarrollo habrá varias versiones de la unidad 2026...
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.