Hamilton, el "súper espía" de la Fórmula 1
Vigilar de cerca lo que hacen los equipos rivales es parte del juego en la Fórmula 1 y es algo que Lewis Hamilton sabe hacer muy bien, cuenta un antiguo ingeniero de Mercedes.
Por eso los equipos se gastan dinero en fotógrafos espías para captar primeros planos de otros coches, y por eso hay normas que limitan las técnicas y la tecnología -como los escaneos con cámaras 3D- que están permitidas.
Aunque los equipos hacen todo lo posible por mantener en secreto sus propios diseños, por lo que a menudo se ve a los mecánicos bloqueando secciones de los coches a los equipos rivales en la parrilla o en los garajes, hay una parte del fin de semana de la carrera en la que las cosas son más abiertas.
En el parque cerrado, después de la carrera, los coches se mantienen en un espacio abierto antes de las inspecciones posteriores al evento, y hay poco que los equipos puedan hacer para mantener alejadas las miradas indiscretas.
Aunque existe un acuerdo de caballeros para que los equipos no tomen fotos espía de los coches en ese momento, nada impide a los pilotos acercarse a los monoplazas para echar un vistazo.
Varias veces se ha visto a Sebastian Vettel observando los detalles de un Mercedes, incluso empujando partes del coche hacia abajo en ocasiones, y Lewis Hamilton también es conocido por su buen ojo para detectar cosas.
Aunque se podría pensar que cualquier información que un piloto devuelva a su equipo a partir de este momento es de mínima utilidad, en realidad a veces puede haber detalles de valor incalculable que pueden empujar a un equipo a trabajar en algo mejor para su propio coche.
Un antiguo ingeniero de Mercedes ha revelado el tipo de información que puede dar un piloto como Hamilton, y ha ofrecido un ejemplo fascinante que pone de manifiesto la atención del campeón del mundo a los detalles más pequeños.
Philipp Brandle trabajó en el monoplaza de Hamilton hasta finales de 2019 y, durante una reciente aparición en ServusTV durante el fin de semana del Gran Premio de Bahréin, se deshizo en elogios hacia la perspicacia que Hamilton suele dar al equipo.
"Lewis es un súper espía", dijo Brandle. "Lo mira todo muy de cerca".
"Por ejemplo, hubo una vez un momento previo a la sala del podio en el que los pilotos estaban tomando algo. Se dio cuenta de que otro mono de competición tenía menos cables. La cuestión era que se podía ahorrar peso, porque realmente cada detalle cuenta en la Fórmula 1".
"Así que nos comentó que el otro equipo tenía menos recorrido de cables, y un enchufe más pequeño".
"Y realmente todo, cómo puedes ahorrar de alguna manera un solo gramo, es importante. Se fija en detalles como ese, y eso es lo que implementamos".
El ex piloto de F1 Nico Hulkenberg dijo que los pilotos sentían la responsabilidad de vigilar cualquier cosa de interés que vieran en los coches rivales en esos momentos del parque cerrado.
"Recoges información", dijo a ServusTV. "Miras cómo se resuelve en el coche y luego se lo pasas a tus ingenieros. Y, por supuesto, esperas que puedan hacer algo con ello y hacer tu coche más rápido".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.