Marko piensa en Vettel como su "sucesor ideal" en Red Bull

Helmut Marko no sabe cuánto tiempo más podrá desempeñar su papel en Red Bull, y le gustaría ver a Sebastian Vettel como su sucesor.

Helmut Marko y Vettel

A Helmut Marko le gustaría que Sebastian Vettel fuera su sucesor directo en Red Bull: "Creo que sería el candidato ideal para sucederme", afirma el austriaco en una entrevista con Sky sobre el alemán, que ganó cuatro veces el campeonato de pilotos de Fórmula 1 con Red Bull entre 2010 y 2013.

Desde su retiro tras la temporada 2022, Vettel ha dicho adiós al automovilismo como piloto. Aunque todavía se lo puede ver en la pista aquí y allá para algunos eventos y ocasiones, no ha competido en ninguna serie importante de automovilismo, aparte de la Carrera de Campeones.

Cuando el alemán de 37 años regrese a los circuitos, probablemente lo hará en una posición diferente. Muchos podrían imaginárselo al timón de un equipo de Fórmula 1, pero también hay rumores sobre si podría tomar el relevo de Helmut Marko en su antigua casa, Red Bull, quien a sus 81 años probablemente no tenga muchas más temporadas por delante.

Preguntado al respecto por Sky, Vettel se limita a reír: "Creo que sólo hay un Helmut y el papel de Helmut es suyo", dice el alemán.

"Creo que en general el intercambio es muy inspirador", dice Vettel y ve ciertos paralelismos entre él y Marko, ya que ambos crecieron en el automovilismo, aunque en épocas completamente diferentes.

"Depende de cosas similares hoy que hace no sé cuántos años", dice y, a pesar de algunos cambios, ve muchas cosas y perspectivas que podrían transmitirse. Ya veremos si eso es algo en el futuro", dice, sin querer descartar nada por el momento.

¿Hasta cuándo seguirá Helmut Marko?

Pero también depende de Marko: "Le pregunté cuánto tiempo le gustaría continuar, incluso hace unos años. Y me dijo que no mucho más, pero que seguiría", ríe Vettel. "Mientras siga disfrutando y se sienta a la altura del trabajo, está en un papel único".

El propio Marko aún no ha decidido qué le depara el futuro. "Pero está bastante claro que en algún momento dejará de funcionar", dice el expiloto de 81 años. Después de todo, la edad tampoco se detiene en él, y el estrés y las tensiones de viajar en la Fórmula 1 "no son insignificantes", como él dice. "Y, por supuesto, sería estupendo que un hombre como Sebastian pudiera seguir haciéndolo".

Vettel sabe que, naturalmente, tendría grandes zapatos que llenar en Red Bull. Marko es una figura de la empresa y tiene muchas cosas bajo su mando. Entre otras cosas, es responsable del programa junior, del que han salido pilotos como Vettel y Max Verstappen.

El propio Vettel también tiene la vista puesta en la próxima generación y, por ejemplo, se reunió con 20 niñas y mujeres de entre 14 y 24 años antes de la carrera en Arabia Saudita para competir con ellas en la pista de karting, un tema naturalmente sensible y apasionante, especialmente en Arabia Saudita, pero que el excampeón del mundo aborda conscientemente.

"Y la otra cosa, por supuesto, es la importante orientación estratégica de un equipo de Fórmula 1 de este tipo", dice Marko. "Pero él lo sabe bien", afirma el austriaco, que cree que Vettel lo hará bien y tendrá el asunto bajo control después de sólo dos carreras.

Y cree que Vettel no quiere cerrarse al automovilismo en el futuro, aunque haya tenido otros proyectos recientemente. "Creo que Sebastian se ha encontrado a sí mismo ahora", dice Marko. "Sabe lo que quiere hacer en el futuro. Y eso es ante todo el automovilismo. Es propietario de un bosque en Austria y tiene su propia licencia de caza. Pero puede combinar todo eso".

Presumiblemente con un nuevo enfoque, Marko lo sabe. Porque hoy en día no hay nadie como él en la Fórmula 1.

Vettel también es consciente de ello: "Siempre es difícil juzgar desde fuera", dice el alemán sobre los métodos de Marko. "Y puede que a veces te preguntes aquí o allá, ¿cómo ha surgido eso o de qué se trata? Pero, por supuesto, él tiene un enfoque y unas experiencias completamente diferentes".

"Será una pena si se marcha o abandona el puesto en algún momento. Pero, por supuesto, entonces tendrá que desarrollarse en una dirección nueva y diferente", dice Vettel.

Y quién sabe, quizá Vettel ayude a decidir esta dirección. A Helmut Marko le gustaría.

Más de la Fórmula 1:

Artículo previo ¿Tiene razón Vowles en aconsejar a Mercedes no firmar a Verstappen?
Artículo siguiente Williams sigue "acorralado" con sus herramientas actuales en la F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros