Cómo McLaren controló remotamente a Norris para conseguir la pole en Mónaco
Lando Norris se deshizo de sus problemas para clasificar en Mónaco, nada menos, y en la sesión de clasificación más importante del año, ¿pero qué influencia tuvo desde el muro de pits de McLaren durante el proceso?
Lando Norris acababa de completar la Q1 con una mejor marca personal de 1:11.285, colocándose segundo por detrás del favorito para la pole, Charles Leclerc (Ferrari), a tan solo 0.056 segundos. Era posiblemente la sesión de clasificación más importante del año, la del prestigioso Gran Premio de Mónaco, y si Norris quería conseguir la pole, el mayor reto aún estaba por delante.
En lo que a de 2025, Norris ha tropezado en la Q3 con demasiada frecuencia. En Arabia Saudita, se estrelló y terminó décimo, y último. En Bahréin, terminó sexto tras una decepcionante última vuelta, mientras que su compañero de equipo, Oscar Piastri, se hizo con la pole. Y en Imola, quedó a tres décimas del ritmo de Piastri en la tanda que define la pole.
Antes de la Q3 en Mónaco, el director del equipo McLaren, Andrea Stella, lo dejó claro: "No hay circuito de pruebas más relevante que Montecarlo para ver, comprobar la velocidad y la consistencia, e incluso la capacidad de repetir las acciones de conducción para poder completar vueltas".
McLaren había anunciado su intención de hacer el coche más tolerante, con actualizaciones técnicas para reducir la probabilidad de errores y mejorar la previsibilidad del MCL39. Pero esas actualizaciones aún no habían llegado. Así que el sábado por la tarde en Mónaco, Norris tuvo que ejecutar todo lo que había acordado con sus ingenieros.
Tras conseguir la tan esperada pole, Norris habló de un "esfuerzo de equipo". Lo que quería decir se hace evidente al escuchar la radio del equipo durante la clasificación. Tras la Q1, el muro de boxes le transmitió "información sobre la conducción", y el nivel de detalle reveló la seriedad con la que McLaren se había tomado su misión de conquistar Mónaco.
En la zona del Casino, su vuelta en la Q1 fue "como hemos estado buscando desde el principio", fue el mensaje, "así que sigue así". O: "Curva 12 también, un poco de mínimo ahí, seguir con la buena disciplina de trazada en las curvas 10-11, y en las curvas 15-16, conseguimos buenos avances". Para la curva 18: "Mantén la frenada de referencia que tuviste en la última vuelta, eso estuvo bien". Y "el otro punto es que los neumáticos estarán fríos, vamos a necesitar más calentamiento, es más probable que la segunda vuelta sea mejor". Se estaban sentando las bases para la estrategia de hacer no una, sino dos vueltas rápidas con el neumático blando C6 en la segunda tanda de la Q3.
Watch: ¡NORRIS MAGISTRAL VENCE EN LA POLE A LECLERC! Colapinto fue 20°
Después de la Q2, donde Norris encabezó la tabla de tiempos por delante de Leclerc, hubo más comentarios: "Así que esa es la mejor frenada en la curva 1 que hemos visto. La mejor en las curvas 3-4 que hemos visto". Luego, un firme recordatorio: "Lando, recuerda qué hizo que esa vuelta fuera tan buena. Así que la curva 3 es para la aproximación, la curva 1, presión de frenado, y recuerda nuestros objetivos clave. El número 1 es la línea, el número 2 es el acelerador, el número 3 es el freno".
Norris lideró tras la primera vuelta de la Q3, fue desplazado brevemente por Leclerc y luego se quedó al inicio de su último intento. Una última instrucción por radio: "Salida de oportunidad, concentración, curva 8. Concentración en frenar un poco antes. Disciplina en la línea de oportunidad, curva 10-11".
Norris recibió instrucciones como un astronauta de la NASA y las ejecutó con precisión cuando más importaba. Tras conseguir la pole, lo resumió con satisfacción: "Así que no es que esté conduciendo más rápido, sino que estoy conduciendo mejor, de forma más inteligente". Se acabó la fuerza bruta que podría llevar a errores; en cambio, una agresividad controlada en los momentos oportunos. Guiado cuidadosamente por Will Joseph, su ingeniero de carrera, y Andrew Jarvis, su ingeniero de rendimiento.
"Sin duda, este fin de semana Lando ha pilotado muy, muy bien, muy rápido, con mucha consistencia", declaró con convicción el director del equipo McLaren, Andrea Stella. Y, sobre todo, mantuvo esta velocidad y consistencia durante la Q3, que en algunas carreras anteriores fue donde tuvimos tendencia a perder ritmo, digamos. Así que el mérito es totalmente de Lando. […] Así que, ¡me quito el sombrero!, y mis felicitaciones a Lando.
"Intentamos, como equipo, como grupo, junto con el piloto, utilizar la información que habíamos acumulado en algunos de los últimos eventos para saber cuándo no podíamos encontrar la última décima de segundo, exactamente qué estaba sucediendo. Y creo que los ingenieros han hecho un excelente trabajo identificando estas oportunidades", explicó Stella.
Lando Norris, McLaren
Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images
"Ya he dicho un par de veces que tenemos que trabajar desde el punto de vista de la ingeniería para mejorar las sensaciones que transmite el coche al piloto. Pero, por el momento, eso es lo que tenemos. Así que necesitábamos adaptarnos, y creo que los ingenieros han hecho un excelente trabajo identificando en qué deberíamos habernos adaptado, y Lando hizo un trabajo fenomenal".
Lo que sucedió por la radio del equipo fue algo que Stella destacó explícitamente en ese contexto: "Creo que han trabajado muy bien juntos", dijo, "incluso en términos de comunicación, entre sesiones, durante la sesión, mientras Lando estaba en pista, para que el piloto aprovechara estas oportunidades y aprovechara sus habilidades naturales".
"Con Lando, teníamos algunos datos que pudimos procesar y extraer, en particular, algunas adaptaciones y puntos de cuidado que debíamos considerar, especialmente durante la sesión de clasificación, que hoy funcionó muy bien. Creo que esto, sin duda, tranquilizará de alguna manera a Lando, pero también a su grupo de ingenieros y a todos los que siguen apoyándolo".
Pero Stella no sería Stella si dejara que una pole position en Mónaco se convirtiera en una celebración desenfrenada. A pesar de la alegría —"no solo por el resultado, sino también por el proceso"—, no hubo champán en McLaren después de la clasificación. En cambio, un riguroso informe: pole position o no, ¿dónde podríamos haberlo hecho aún mejor?
Stella lo expresó así: "La vuelta de Lando es muy competitiva. Algunas curvas son muy rápidas, como la chicane después del túnel, la frenada, la tracción... excelente. Pero, de hecho, hay un par de curvas en las que perdimos algo de tiempo, como la segunda chicana de la piscina. Creo que Lando terminó usando demasiado el bordillo".
Los datos de telemetría respaldan la afirmación de Stella: Norris perdió aproximadamente una décima de segundo respecto a Leclerc en la segunda chicana de la piscina. Pero en las últimas curvas, gracias a Rascasse y Anthony Noghes, Norris recuperó tiempo y consiguió su primera pole position en Mónaco.
Stella, quien trabajó junto a Michael Schumacher, recordó un comentario de "Schumi", quien supuestamente comentó que nunca, en toda su carrera, había dado una vuelta de clasificación realmente perfecta. Stella reflexionó: "Así que, aunque sea la mejor vuelta jamás hecha en Mónaco, no es una vuelta perfecta en sí misma".
El propio Norris es consciente de que el sábado en Mónaco podría marcar "un gran avance, ya que tuve un buen sábado. Y para mí, eso es al menos un paso en la dirección correcta, algo de lo que estoy muy contento". Pero advirtió: "Aún queda un fin de semana. Y como dije, la consistencia también es fundamental".
"Seré más feliz si sé y puedo llegar a ese punto en el que confío en cada sesión para poder rendir como lo hice hoy", dijo Norris. Porque creo que mi rendimiento fue altísimo. Así que si llegamos a Barcelona, Canadá y a las próximas pistas y puedo rendir consistentemente a este nivel, ese es nuestro objetivo. Ese es mi objetivo; digo 'nuestro objetivo' porque se trata de mí y de mi equipo. Pero sin duda, hoy fue un paso en la dirección correcta. Y ya sea un paso pequeño o grande, es un paso. Y eso es todo lo que necesito por ahora.
Se notaba el alivio en el rostro de Norris tras la clasificación: una señal de lo mucho que significaba finalmente lograr un buen resultado en la Q3, y hacerlo en la que posiblemente sea la sesión de clasificación más importante de la temporada 2025 de Fórmula 1. Al fin y al cabo, adelantar en Mónaco es prácticamente imposible, más aún ahora que los coches se han vuelto tan grandes, anchos y pesados con la normativa actual. Quien entra primero en la curva 1 suele tener una mano en el trofeo.
Norris admitió haber tenido momentos de inseguridad en las últimas semanas: "Claro que los he tenido. Pero nunca, y mucho menos este año, he dudado de mi capacidad. Claro que me he frustrado. He estado infeliz porque es normal. Si no ganas, si no consigues la pole, no vas a ser feliz, sobre todo cuando es donde deberías estar. Ese es el objetivo. Pero nunca, y mucho menos este año, he dudado de mi capacidad. Y tener un día como hoy sin duda lo confirma. Así que estoy contento con eso".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.