La estrategia de Mercedes, "terriblemente equivocada" en el GP de Gran Bretaña
En condiciones cambiantes en Silverstone, Mercedes tuvo una tarde difícil y solo sumó un punto, con George Russell terminando en el décimo lugar.
"Cuando llueve, diluvia." George Russell resumió a la perfección un Gran Premio de Gran Bretaña para el olvido para Mercedes, cuya serie de errores estratégicos hundió a las Flechas de Plata bajo la lluvia de Silverstone.
Russell había clasificado cuarto, mientras que su compañero Andrea Kimi Antonelli largó desde el décimo lugar, tras recibir una penalización de tres puestos arrastrada desde Austria. No fue una clasificación ideal, pero la carrera del domingo fue de mal en peor, con Russell rescatando apenas un punto y Antonelli obligado a abandonar.
El jefe del equipo, Toto Wolff, calificó de "terriblemente equivocada" la decisión de parar a Russell tras la vuelta de formación para cambiar de neumáticos intermedios a slicks, mientras que la temprana parada de Antonelli bajo auto de seguridad virtual solo empeoró el panorama.
Cuando se le preguntó si había sido decisión de Russell —y no del equipo— entrar dos veces por neumáticos slicks en condiciones difíciles, Wolff respondió: "El piloto es parte del equipo. Todos estamos en esto juntos. Pero la primera llamada, o la primera decisión desde el coche y el muro, fue terriblemente equivocada".
"Eso nos hizo entrar en una espiral de mal en peor, porque disparó la parada de Kimi. Viendo dónde estaba Kimi, simplemente deberíamos haberlo dejado en pista con una estrategia dividida, y probablemente estaríamos donde terminó Nico Hülkenberg (tercero), porque estaba por delante suyo.
"No es para quitarle mérito a Nico, que sin dudas manejó muy bien. Pero teníamos el neumático equivocado porque creíamos que el medio no iba a durar, ya que el viernes fue muy malo. Otra decisión errónea. Y la segunda parada fue probablemente incluso peor que la primera; esa fue, básicamente, la guillotina que cayó".
Watch: CAOS en Silverstone: Norris brilla, Hulkenberg sorprende y Colapinto no largó | GP Gran Bretaña 2025
"Todos tuvimos una conversación firme allá arriba y todos reconocen que la primera decisión fue, de hecho, la catastrófica."
Mercedes no fue el único equipo que jugó a adivinar con las nube, pero fue el que más sufrió.
Mientras Antonelli se vio obligado a abandonar tras ser embestido por Isack Hadjar, Russell terminó con apenas un punto, después de insistir por radio en arriesgar nuevamente con slicks, incluso tras ser advertido de que podría ser una decisión "suicida".
"Creo que en ese momento estaba atascado detrás de Gasly, porque el rendimiento del auto era pobre y no podía adelantar. Y entonces, probablemente, fue un acto de contradecir lo obvio y hacer algo totalmente distinto al resto, esperando un resultado mejor," explicó Wolff.
Russell defendió su decisión de parar al inicio de la carrera, argumentando que la estrategia se vio comprometida por un auto de seguridad virtual temprano.
"Creo que parar al principio no fue una decisión estúpida, porque estuvo seco durante 25 minutos," dijo.
"Lo que no sabíamos es que habría 15 minutos de auto de seguridad virtual. Cuando terminó, teníamos una ventaja de ritmo de cinco segundos por vuelta sobre los que estaban con intermedios. Si hubiéramos tenido ese ritmo durante todo el stint, tal vez podríamos haber vuelto a la punta. Pero cuando llueve, diluvia, y todo jugó en contra".
"En nuestra posición, si jugás a lo seguro, terminás con un resultado seguro. Claro que probablemente hubiera sido un P4. Y sí, ahora mismo, ¿preferiría ese P4? Por supuesto. Pero quisimos ser valientes, arriesgar. Tomamos decisiones audaces y, al final, nos salió mal."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.