Los trabajos en el mundo de las carreras

Mi trabajo en Fórmula 1… Fisio de piloto

Hay personas que no ves en la televisión, pero que ayudan a que la F1 pueda ofrecer su mejor versión. Motorsport.com ha decidido mostraros a algunas de ellas. Esta es la historia de Dan Williams, fisio del piloto Esteban Ocon.

Mi trabajo es…

Soy el fisio que trabaja con Esteban Ocon durante los fines de semana de carrera, asegurándome de que esté físicamente perfecto y concentrado. Me ocupo de su alimentación, asegurarme que cumple con los horarios, hacemos algunos ejercicio juntos y estar seguro de que cuando se monta en el coche sólo tenga que pensar en pilotar. 

Mi horario en un fin de semana de carrera...

Depende bastante del lugar que estemos. Normalmente me reúno con Esteban el miércoles, por lo que podemos entrenar al mediodía o a primera hora de la tarde, antes de que cumpla con con la rutina habitual en pista de los jueves por la mañana. Le gusta hacerlo en el gimnasio mejor que al aire libre. Sabemos ya los hoteles a los que vamos y yo compruebo antes de llegar que tipo de servicios y equipamiento está disponible, por si tengo que pedir algo extra o llevarlo nosotros. 

Los jueves están programadas todas las conferencias de prensa, por lo que sólo podemos entrenar unos pocos ejercicios antes de que el gran premio comience. Hace unos años los pilotos acostumbraban a entrenar muy intenso justo ates del fin de semana, pero ahora ya no se hace porque puedes llegar muy cansado. Toda la preparación debe estar hecha antes y en el momento que llegas al circuito tan sólo hacer algunos estiramientos. Algunas veces podemos hacer algo de deporte los jueves por la tarde, pero teniendo cuidado de no tomar riesgo de lesión. El tenis de mesa es bueno para la coordinación, para mejorar su tiempo de reacción a gran velocidad, etc.

Эстебан Окон, Sahara Force India F1

Foto: Sutton Motorsport Images

Los viernes con los primeros entrenamientos ya en el coche tan sólo hacemos algo de calentamiento y relajación antes de montarse en el monoplaza, que consiste en algunos masajes, estiramientos y trabajo de reacción. Los masajes no son tan intensos porque no tiene mucho dolor y sólo queremos que se mantenga fresco. Trabajamos sobre todo el cuello y los hombros. Necesitamos actuar sobre esos músculos porque la probabilidad de lesión en el cuello es bastante alta con la Fuerza G. Al montarse en el coche, el cuello es la parte que más sufre y se pueden producir lesiones por lo que debemos mantener esa parte en perfectas condiciones.

Cuidar la alimentación también es otra parte fundamental. No hay mucho tiempo libre en pista por todas las tareas que debes hacer y hay que ser muy preciso con qué y cuándo comes para poder digerirlo. Normalmente lleva dos o tres horas, por lo que en una situación ideal nosotros trataremos de asegurarnos de que hay tiempo suficiente para hacerlo antes de la sesión, pero no todo funciona así, porque con el horario tan frenético del piloto hay que tomar productos de rápida absorción.

La presión realmente empieza los sábados con la calificación y alcanza su punto álgido el domingo justo antes de la carrera. Es importante seguir siempre la misma rutina de la manera que le gusta al piloto. Cada conductor es diferente por lo que prefieren ciertas cosas antes de la carrera. Nosotros empezamos nuestra rutina habitualmente 45 minutos antes de que tenga que ir a boxes y es muy importante para su preparación mental hacer lo mismo siempre.

Lo más importante de mi trabajo…

La clave es asegurarme de que está contento con todo y que todo esté preparado de la manera que el quiere. Que no tenga que pensar en nada más que en pilotar el monoplaza. Esa es la clave. Si hay alguna distracción, como algún dolor o molestia, significa que no está al 100% y eso es un problema.

Гонщик Sahara Force India F1 Эстебан Окон и комментатор Sky Sports Мартин Брандл

Foto: XPB Images

Por lo tanto para mí lo mas importante es tener la mente a punto, asegurándome de que he cumplido con todo lo previsto en boxes, en la parrilla, que se han hecho los masajes, los ejercicios de reacción, que ha calentado, la botella de bebida lista y detalles como este. Que sólo se tenga que concentrar en la carrera.

Tres herramientas sin las cuales no podría hacer mi trabajo…

En primer lugar, mi bolsa de fisioterapia, donde tengo una gran variedad de cosas: cinta, lociones, pociones y cosas por el estilo. Luego está el calendario del fin de semana, que siempre llevo en mi bolsillo trasero, así siempre sé dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer. Me lo consigue mi oficial de prensa Will Hings antes de que el fin de semana empiece, y todo el rato me avisa de los cambios que pueda haber. La tercera cosa, obviamente, es la botella donde bebe Esteban.

Las personas con las que siempre estoy en contacto…

Obviamente, el piloto. Luego Will, ya que intento asegurarme de que Esteban está preparado para las sesiones con los medios y siempre esté en el sitio correcto en el momento correcto. La agenda de los medios cambia bastante durante el fin de semana y tenemos que adaptarnos.

Cuando no estoy en el circuito…

Entre carreras normalmente estoy en casa haciendo algo de trabajo de preparación, depende de donde vayamos a ir. Si es una carrera con calor, como Malasia o Bahrein, necesitamos pensar en cosas como estrategias de hidratación. Le doy algunas pautas sobre en qué debería concentrarse más. Él vive en Francia y entrena con un amigo allí, así que yo solo me centro en los fines de semana de carrera. También le ayudo a planificar los viajes, intentando ayudarle a adaptarse a una zona horaria diferente.

Эстебан Окон, Sahara Force India F1 VJM10

Foto: LAT Images

Sin mí...

Creo que él [Ocon] no encontraría muchas cosas. Los pilotos tienden a perder cosas todo el rato. Básicamente hago que sea organizado, y asegurándome de que llega a todos los lados a la hora correcta. Esa es la clave. Así que creo que sin mí estaría un poco perdido.

La Fórmula 1 es…

Un deporte retador, porque la agenda es frenética. Hay muchos viajes, lo cual es divertido porque siempre estás yendo a sitios diferentes... La F1 es emocionante. La adrenalina justo antes de la clasificación y la carrera es lo que adoro. Y también se trata de no cometer ningún error, así que el ambiente es de mucha presión.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Esteban Ocon
Equipos Sahara Force India F1
Tipo de artículo Top List
Etiquetas esteban ocon, f1, force india, formula 1, motorsport.com, ocon, trabajos f1
Topic Los trabajos en el mundo de las carreras