Aron, después de manejar el Alpine de Colapinto: "Hay que aprovechar las oportunidades"

Paul Aron disputó la primera práctica del viernes en Monza en el coche de Franco Colapinto, donde tuvo un trompo y finalizó en la última posición.

Paul Aron, Alpine F1

Paul Aron, Alpine F1

Foto de: Federico Manoni NurPhoto via Getty Images

Después de participar en dos viernes de Fórmula 1 con el equipo Sauber -en Silverstone y en Hungaroring-, Paul Aron finalmente tuvo la oportunidad de conducir uno de los monoplazas de Alpine en un fin de semana de Gran Premio.

El estonio, que se incorporó como piloto de reserva de la escudería de Enstone para esta temporada, se subió al A525 de Franco Colapinto durante el primer entrenamiento del día en Italia, como parte de la normativa que indica a los equipos la necesidad de dar tiempo en pista a pilotos novatos.

Aron completó 23 vueltas al circuito de Monza, protagonizó un trompo en la Varriange della Roggia -sin consecuencias para el coche, afortunadamente- y finalizó al fondo del clasificador con una mejor vuelta personal de 1m22s153, a exactamente medio segundo y dos lugares por detrás de Pierre Galsly.

"Soy piloto de reserva aquí en Alpine, así que es como mi casa y el lugar donde pertenezco. Así que fue lindo finalmente hacer una sesión oficial con sus colores. Y bueno, cualquier momento en un coche de F1 es una buena oportunidad para mí, así que muy feliz de poder salir a pista. Fue muy divertido manejar aquí en Monza", dijo Aron a F1TV.

Paul Aron, Alpine F1

Paul Aron, Alpine F1

Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

Preguntado si había podido completar todo el programa previsto, respondió: "Sí, prácticamente. Por supuesto, hubo esa bandera roja y luego algunos VSC y cosas así. Así que fue una sesión bastante desordenada. También tuve un pequeño momento yo mismo".

"Pero bueno, la F1 es, de alguna manera, el lugar donde probar cosas. Y por suerte, al final, completé todo lo que el equipo quería. Hicimos las tres tandas, solo con un poco menos de vueltas debido a la bandera roja y el VSC. Pero por lo demás, todo bien".

El trompo de Aron ocurrió cuando puso la parte derecha del coche parcialmente fuera del asfalto mientras se acercaba a la curva 4, lo que resultó en un trompo para el piloto de 21 años.

"Sí, bueno, se puede ver de las dos maneras, pero obviamente se cometió el error. Aunque creo que está bien. Afortunadamente no hubo nada mal con el coche y me recuperé bien, y pude completar toda la sesión. Así que, ya sabes, estas cosas pueden pasar. Estaba intentando un poco más. No tienes muchas oportunidades y necesitas aprovechar todo con ambas manos", comentó.

Aron, quien se espera que vuelva a tener más chances en viernes de grandes premios con Alpine -aún debe cumplir las sesiones de novatos con el coche de Gasly-, enfrenta horas de mucho trabajo, ya que tenía previsto viajar a la sede del equipo en el Reino Unido para trabajar en el simulador durante la noche del viernes, antes de regresar a Italia el sábado por la mañana.

"Probablemente sea tan ocupado como un viernes puede llegar a ser. Acabo de hacer la FP1 ahora, necesito hacer un rápido debrief, luego ir directo al aeropuerto y durante la noche estaré en el simulador haciendo la correlación después de la FP2 para los chicos. Y después tengo que estar de vuelta aquí el sábado por la mañana. Así que sí, serán dos días bastante ocupados".

"Creo que no habrá tiempo de dormir, pero con suerte para el domingo podré recuperarme un poco", advirtió.

Poder contar en el simulador con los comentarios de un piloto que acaba de manejar el coche real en la pista es una información muy valiosa para cualquier equipo de F1, siempre en busca de mejorar la correlación entre lo virtual y lo real.

"Creo que ese es el objetivo y por eso lo estamos haciendo. No tienes muchas oportunidades de contar con un piloto que condujo el coche durante el fin de semana, volver al simulador y, ya sabes, tener la sensación real de haber manejado el coche de verdad. Normalmente solo ves las cámaras a bordo y tomas los comentarios de los otros pilotos. Por supuesto, es una buena oportunidad para el equipo y estoy bastante seguro de que es posible. Tengo curiosidad por ver cómo resulta", dijo.

En cuanto a su futuro para la temporada 2026, Aron indicó que de momento quiere centrarse en aprovechar oportunidades como la que tuvo el viernes con Alpine.

"No lo sé. Quiero decir, solo trato de hacer lo mejor que puedo con las oportunidades que tengo y, ya sabes, el resto no está bajo mi control. Así que, en ese sentido, es bastante sencillo. No veo el sentido de darle demasiadas vueltas pensando en qué escenarios podrían suceder y demás, porque solo puedo controlar las cosas que están bajo mi control. Y esta FP1 fue una de esas oportunidades y traté de hacerlo lo mejor posible", finalizó.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Mekies admite que es una "locura" que Red Bull construya sus propios motores
Artículo siguiente Cómo la monarquía de Holanda ayudó a reponer el trofeo roto de Hadjar

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros