Cuando Sergio Pérez subió al podio en su primer GP de Canadá
Un año después de no arrancar en Canadá, Sergio Pérez demostró sus capacidades en Montreal al conseguir un segundo podio que, al principio de la competencia, parecía improbable.
Cuando Sergio Pérez llegó al circuito Gilles Villeneuve en 2012 no sabía que esperar. Un año antes, las consecuencias del choque del Gran Premio de Mónaco le impidieron competir en Canadá dejando su lugar al español Pedro de la Rosa.
Pero la vida da revanchas y, 12 meses después, Checo la tenía al encarar su primera carrera en la Fórmula 1 en el trazado de la Isla de Notre Dame.
El fin de semana no empezó como le hubiera gustado. En calificación se ubicó 15 de la parrilla de salida tras un fallo en los frenos, un resultado que solo hacía suponer que la mala racha de resultados continuaría.
A pesar de que el integrante de Sauber había logrado el segundo lugar en el Gran Premio de Malasia, su primer podio en el Gran Circo, su temporada no era constante. Además de la actuación en Sepang y el octavo escaño en Australia, no había sumado puntos en las otras cuatro carreras del campeonato quedando a la orilla del top 10 en tres de ellas.
Pero Pérez tenía un arma secreta; el C31, el monoplaza de Sauber para esa temporada, diseñado por James Key, y que se adaptaba al estilo de manejo del mexicano en especial en cuanto a ahorro de neumáticos se refería.
La casa suiza apostó por una estrategia de una detención en pits, mientras que los pronósticos sugerían realizar dos entradas. La idea no era ascender al top tres sino sumar puntos importantes.
Al apagarse los semáforos, Checo rápidamente adelantó a Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, quedando por un rato detrás de su compañero Kamui Kobayashi.
Tercer lugar Sergio Pérez, Sauber F1 Team, donde se puede ver el desgaste de los neumáticos.
Photo by: XPB Images
La vuelta 12 fue crítica en las aspiraciones del mexicano. En ese momento Felipe Massa fue a los pits para su primera detención. A partir de ese instante el grupo puntero le siguió: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Mark Webber, Nico Rosberg, Michael Schumacher y Paul di Resta.
Al reacomodo de las posiciones el mexicano ya se encontraba en el quinto puesto, detrás del líder de la carrera, Lewis Hamilton, así como de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, quien había escalado ocho posiciones desde su lugar de partida, y estaba con el neumático medio, la misma apuesta que realizó Sauber.
Con 40 giros en sus gomas, Iceman no resistió más y fue a los boxes por un compuesto super blando. Lo que sucedía con el Lotus fue el presagio de que Pérez seguiría el mismo camino, y una vuelta después ingresó para su única detención regresando por delante del finlandés, pero detrás de un sorpresivo Romain Grosjean quien apostó en la vuelta 21 colocando los blandos, mismos de los que prolongó su vida durante 49 vueltas hasta tomar el segundo escaño del podio por detrás del ganador Lewis Hamilton.
La segunda detención de Vettel a ocho giros del final elevó al mexicano al cuarto, justo por detrás del Ferrari de Fernando Alonso. El español intentó replicar la estrategia de Grosjean, pero el monoplaza de la casa de Maranello consumía ferozmente las gomas, mientras que el mexicano le recortaba en cada vuelta hasta un segundo. La opción del podio, que antes de arrancar la carrera era algo impensable se convertía en una posibilidad.
Con dos giros para el final, Pérez aprovechó la recta del último sector para adelantar al asturiano quien no tuvo como responder, consumando así su segundo top tres dentro de la máxima categoría.
Romain Grosjean, Lotus F1 Team, Lewis Hamilton, McLaren Mercedes Mercedes y Sergio Pérez, Sauber F1 Team, Martin Whitmarsh, McLaren equipo
Photo by: XPB Images
“Cuando arrancas 15º en la parrilla no esperas obtener un podio", dijo Pérez posterior a la carrera.
"Después de un sábado tan malo, cuando tuvimos tantos problemas con los frenos, fue un gran impulso para el equipo".
“Salimos muy agresivos, y logré adelantar a algunos autos. La degradación de los neumáticos no fue mala para mí, y conseguí avanzar sobre el resto de la parrilla”, expresó sobre su estrategia.
"Es particularmente dulce haber estado en la ceremonia del podio aquí, en Montreal, porque no estamos muy lejos de mi país de origen y hay muchos mexicanos”, finalizó el de Sauber.
El podio resultó especial porque reunió por primera vez a tres egresados de la GP2 Series, ahora Fórmula 2. Además, convirtió a Checo en el cuarto piloto de la campaña hasta ese momento en haber ascendido al top tres de una carrera en más de una ocasión junto a Alonso, Grosjean y Hamilton.
Pero el resultado también sirvió para que el futuro de Pérez comenzara a delinearse, con McLaren apareciendo en el horizonte ante una promesa de ascender en Ferrari que no prosperaba.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.