Piastri tuvo que aplicar un estilo de conducción "no natural" en el GP de México
Oscar Piastri terminó quinto en Ciudad de México, pero perdió el liderato del campeonato frente a su compañero, Lando Norris.
Aunque el McLaren de Oscar Piastri no ha cambiado fundamentalmente en varias carreras, el australiano afirma que el coche ha evolucionado lo suficiente como para que tenga que conducir de una manera que él considera "no natural", lo que según él explica su forma reciente.
Piastri perdió el liderato del campeonato por primera vez desde abril, cuando su compañero Lando Norris se colocó un punto por delante tras ganar el Gran Premio de México, donde él fue quinto.
Después de caer hasta la décima posición al final de la primera vuelta en medio del caos de la primera curva, Piastri recuperó puestos y se colocó detrás de Ollie Bearman en los últimos instantes de la carrera.
El avance se detuvo con la aparición del Virtual Safety Car, pero Piastri logró mitigar parte del daño a su ventaja de puntos sobre Max Verstappen, el tercero en discordia por el campeonato. Aun así, estuvo bastante lejos de Norris durante todo el fin de semana, una situación que Piastri no termina de entender dado lo igualados que han estado a lo largo del año.
Piastri explicó que experimentó con su estilo de conducción durante la carrera, aunque reconoce que el tráfico delante de él dificultaba evaluar si los cambios en su técnica estaban funcionando.
"Creo que ciertamente intentamos muchas cosas diferentes", explicó Piastri. "Sentí que pasé mucho tiempo detrás de otros coches, así que era difícil darme cuenta de si los cambios que estaba haciendo en mi conducción estaban funcionando bien o no.
"Tendremos que analizarlo y ver si los números lo reflejan, porque desde el punto de vista de la sensación, cuando estás detrás de tantos coches, es muy difícil de percibir.
"Sin duda ha sido una experiencia de aprendizaje. Por alguna razón, los últimos fines de semana han requerido un estilo de conducción muy distinto, y lo que me había funcionado bien en las últimas 19 carreras ha necesitado algo muy diferente en estas últimas semanas.
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
"Tratar de entender el porqué ha sido un poco complicado, pero al final hoy se trataba de experimentar con algunas de esas cosas.
"Creo que conducir de la manera en que he tenido que hacerlo estos últimos fines de semana no es particularmente natural para mí, así que se trataba de intentar explotarlo al máximo posible".
Piastri sugirió tentativamente que había logrado algunos avances para encontrar más rendimiento durante la carrera, aunque quería analizar sus datos antes de confirmarlo.
Añadió que, aunque el coche de seguridad virtual anuló sus posibilidades de superar a Bearman y alcanzar la cuarta posición —lo que le habría permitido mantener el liderato del campeonato— no estaba seguro de si habría tenido suficiente para adelantar al piloto de Haas.
"Creo que quizás fue un poco mejor, pero no tanto por el ritmo del coche, porque claramente el coche fue bastante rápido este fin de semana.
"Era más bien intentar desbloquear su potencial, y siento que potencialmente di algunos pasos en eso hoy, pero al final, cuando estás detrás de tantos coches y luchando durante tanto tiempo, es difícil medirlo, así que espero que los datos nos den un poco más de indicaciones.
"Hubiera sido muy, muy difícil pasar a Bearman. Una cosa es colocarse en DRS y otra muy distinta intentar adelantar, así que no estoy seguro de que al final hubiera hecho mucha diferencia".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.