Por qué McLaren dejará correr a Piastri y Norris, pero no "hacer lo que quieran"
Tras el bloqueo de la primera fila en el Gran Premio de Holanda, McLaren sigue caminando por la delgada línea entre dar a sus pilotos las mismas oportunidades de disputar el título de pilotos de F1 de 2025 y, al mismo tiempo, establecer unos límites saludables.
Toto Wolff, de Mercedes, ha sugerido que McLaren debería "dejarse llevar" en la lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri por el título de pilotos, pero Andrea Stella, director del equipo, ha establecido la diferencia entre la igualdad de oportunidades y la libertad no regulada.
McLaren consiguió su segunda primera fila en tres fines de semana de carreras en los Países Bajos, con Piastri superando a su rival por el título Norris por sólo 0.012s, mientras defiende una pequeña ventaja de nueve puntos. Con el coche 2025 de McLaren claramente a la cabeza en el técnico trazado de Zandvoort, es probable que Piastri y Norris vuelvan a salirse con la suya el domingo, lo que supondrá la última prueba de la determinación de McLaren de dejar que sus dos protagonistas del título compitan en igualdad de condiciones hasta el final de la temporada en Abu Dhabi.
El último equipo que acabó en esa situación fue Mercedes, que vio cómo una asociación inicialmente amistosa entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg se convertía gradualmente en una enconada lucha por el título en 2016, que llegó hasta el final en Abu Dabi. Rosberg, victorioso, anunció rápidamente su retirada al final de la temporada, mientras que Toto Wolff, jefe de Mercedes, tuvo que enmendar su relación con Hamilton.
Al reflexionar sobre las lecciones de ese enfrentamiento, Wolff dijo que con el título de constructores garantizado, habría dejado que Hamilton y Rosberg lucharan por su cuenta hasta el final del año, en lugar de interferir en la final del título de Yas Marina pidiendo a Hamilton que dejara de apoyar a Rosberg en el grupo perseguidor y poner en peligro una fácil victoria de Mercedes 1-2.
"Donde se hizo más difícil fue cuando Lewis tuvo un fallo de motor en la cabeza en Malasia y eso fue muy difícil de asumir para él", dijo Wolff a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com. "Y a partir de ahí, el error que cometimos fue que intentamos terminar la temporada con la menor controversia posible en lugar de decir: 'Hemos ganado el campeonato de todas formas, constructores y pilotos. Dejémoslo correr'.
"Eso es algo que quizás haría de forma diferente hoy, si alguna vez nos encontráramos en una posición de lujo como la actual. A veces, si luchas contra otro coche, tienes que ser brutal y maximizar los puntos. Pero si eres McLaren hoy, simplemente déjalo rodar".
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Pero mientras McLaren está dispuesto a dejar que Norris y Piastri corran libremente siempre y cuando lo hagan de una manera justa y no hagan contacto, dejar que la pareja haga completamente lo que quiera sin tener en cuenta el resultado global del equipo no es algo que el director del equipo Andrea Stella esté dispuesto a considerar.
"La forma en que corremos en McLaren se basa en el respeto a los principios y valores que hemos definido durante algún tiempo, no sólo con el equipo, sino también con los pilotos involucrados", dijo Stella. "No significan que los pilotos sean libres de hacer lo que quieran. Son libres de correr en el sentido de que queremos darles la oportunidad de expresar su talento, sus habilidades, sus aspiraciones, pero esto siempre debe hacerse dentro de los límites del interés del equipo en primer lugar.
"Una condición que podría resumirse como 'son libres de correr, pueden hacer lo que quieran', yo diría que no es el presente de cómo corremos en McLaren, y no será el futuro de cómo corremos, incluso cuando ganemos el campeonato de constructores. Esto no se puede hacer de una manera completamente desregulada. Esto también va en su propio interés, diría yo, no sólo en el interés del equipo".
Norris y Piastri se ganaron la confianza de McLaren con la forma en que abordaron su rivalidad hasta el momento, y con los dos en contratos a largo plazo, el equipo está dispuesto a preservar esa armonía en lugar de que cualquiera de los pilotos se sienta atrapado por el otro, lo que llevaría a una espiral descendente que podría dañar la cohesión del equipo y dar lugar a que una de sus estrellas busque la salida.
¿Podría repetirse lo de Hungría?
Apliquémoslo al Gran Premio de Holanda del domingo, donde Norris estará desesperado por encontrar la manera de superar a Piastri a pesar de estar en desventaja como segundo coche de McLaren en el tren.
Stella dice que desconfía de la amenaza por detrás que supone el tercer clasificado , Max Verstappen, que ha guardado un juego de neumáticos blandos que podría convertirle en comodín si se da un escenario que implique una carrera a dos paradas en lugar de la prevista a una. Con la posición en pista como rey en Zandvoort, cualquier decisión que tome McLaren tendrá que tener en cuenta cubrir a Verstappen y proteger las opciones de McLaren de terminar 1-2.
"Basándonos en las dificultades para adelantar y en el hecho de que también podría haber algo de clima, en primer lugar tenemos que asegurarnos de obtener el mejor resultado para el equipo con Lando y Oscar", dijo Stella. "Tenemos que asegurarnos de batir a Max, que no está muy lejos, está a dos décimas de nosotros".
Foto de: Jayce Illman / Getty Images
En el reciente Gran Premio de Hungría, Norris se permitió cambiar de una esperada estrategia de dos paradas a una de una parada tras perder terreno en los primeros compases, una forma de tirar los dados en lugar de copiar a los coches que tenía delante y garantizar un resultado decepcionante. La decisión acabó dándole la victoria, ya que Piastri fue incapaz de adelantarle tras su segunda parada, a pesar de haber liderado la carrera con facilidad hasta ese momento.
Como señaló Stella, la situación es muy diferente si ambos pilotos corren en línea de popa. Aunque el italiano no quiso desvelar cuáles son las normas exactas de McLaren en esa situación, es lógico que al segundo coche de la cola -en teoría Norris- no se le permita simplemente adelantar al coche de cabeza.
"Cuando se trata de las opciones desde un punto de vista estratégico entre nuestros dos pilotos, tenemos algunas reglas para eso", añadió. "No voy a compartir qué reglas son, pero todo lo que habéis visto hasta ahora en términos de cómo se ha utilizado la estrategia, siempre ha sido dentro de nuestras reglas".
Eso incluye Budapest, donde McLaren no esperaba que la única parada de Norris le permitiera amenazar a Piastri. Por eso tanto Norris como Piastri están de acuerdo con que McLaren continúe con su política de permitir a sus pilotos dividir estrategias si las circunstancias lo requieren.
"Es perfectamente correcto que haya desviaciones en términos de estrategia y no necesariamente esto es apostar, como en Hungría, la única parada no estaba completamente fuera de las cartas", explicó. "Pero esto no creó ningún tipo de preocupación en nuestros dos pilotos, porque todo esto fue justo y dentro de los principios que hemos establecido. Aceptaron que hay un grado de variabilidad en las carreras, hay un nivel de variación de escenarios que no están necesariamente bajo tu control.
"E incluso aquí la estrategia no está muy lejos entre una y dos paradas, así que creo que será una vez más interesante; no sólo entre los dos pilotos de McLaren, sino también con los otros pilotos. Max, por ejemplo, tiene un nuevo blando que guardó de la calificación y podría ser un arma bastante poderosa si se puede desplegar estratégicamente en el momento adecuado."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.