503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

¿Qué es el parc fermé en la F1 y qué significa?

¿Sabes qué pueden cambiar los equipos en sus coches después de la clasificación o por qué los pilotos paran donde paran después de una carrera? Aquí te lo contamos.

Motorsport Staff
Editado:
Coches en el Parc Ferme tras la clasificación

En la F1, los equipos están constantemente forzando los límites (y tratando de "flexibilizar" las reglas), mientras que el organismo rector, la FIA, trata constantemente de mantener las riendas apretadas y asegurarse de que todo el mundo juega limpio.

Una parte clave de este proceso es realizar controles de legalidad a los coches en el parc fermé y restringir a los equipos a las condiciones de parc fermé durante el fin de semana, pero ¿qué significa esto exactamente y cómo afecta a los equipos?

¿Qué significa parc fermé?

El término parc fermé es una expresión francesa que se traduce literalmente como "parque cerrado". Tradicionalmente se refiere a una zona segura de un circuito donde los escrutadores comprueban la legalidad y la seguridad de los coches.

Los controles incluyen mediciones de peso y dimensiones, que se llevan a cabo con tecnología láser, así como comprobaciones del equipamiento en las que se examinan las etiquetas de homologación para asegurarse de que las piezas han sido probadas previamente y cumplen las normas pertinentes.

En la F1 moderna, parc fermé también se refiere a ciertos períodos de tiempo durante el fin de semana de un Gran Premio en los que los coches están en sus garajes pero bajo la vigilancia de un escrutador y los equipos tienen restringido el trabajo que pueden hacer en ellos.

Lewis Hamilton, Mercedes, arrives in Parc Ferme after the Sprint

Lewis Hamilton, Mercedes, llega a Parc Ferme después del Sprint

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

¿Cuál es la diferencia entre parc fermé y condiciones de parc fermé?

Parc fermé es una zona acordonada, controlada por la FIA con acceso limitado para los equipos. Está situado junto a los garajes de la FIA, normalmente cerca del podio, para que los tres primeros clasificados puedan llegar fácilmente desde allí a la ceremonia posterior a la carrera.

En esta zona no se puede trabajar en el coche, pero deben estar presentes tres mecánicos y el equipo adecuado para apagar los sistemas, mantener fría la maquinaria y ayudar a los inspectores durante el proceso de verificación.

En cambio, cuando los coches se encuentran en condiciones de parc fermé, pueden estar en la pista o en los garajes de boxes. Los equipos pueden tocarlos, pero sólo pueden hacer ciertos cambios específicos.

¿Cuándo se llama a los coches al parc fermé o se les coloca en condiciones de parc fermé?

Los equipos son llamados a visitar el parc fermé o se les exige que trabajen en condiciones de parc fermé muchas veces a lo largo del fin de semana.

Al principio del fin de semana, cada equipo examina por sí mismo su coche y declara que es legal, pero para asegurarse de que dicen la verdad, la FIA llama al menos a seis coches para que los revisen en el parc fermé después de los entrenamientos.

Los equipos son libres de modificar sus coches como deseen (dentro de las normas) hasta el inicio de la clasificación, pero en cuanto se da luz verde a la Q1, todos los coches se someten a condiciones de parc fermé desde ese momento hasta el inicio de la carrera.

Cualquier coche que quede fuera de la clasificación en la Q1 o Q2 volverá al garaje del equipo, donde permanecerá en condiciones de parc fermé y bajo la vigilancia de un comisario siempre que el equipo esté presente.

Los coches que corran en la Q3 deberán ir al parc fermé físico después de la sesión para realizar comprobaciones de legalidad y seguridad. A continuación, se les devuelve al garaje con un escrutador, de nuevo en condiciones de parc fermé.

Después de la carrera, todos los clasificados deben ir directamente al parc fermé para los controles de legalidad y seguridad. Esto lleva entre una y dos horas, a veces más, después de lo cual los coches se devuelven a los equipos. Se elegirá un coche al azar para que se quede para una inspección más profunda.

La posibilidad de que se detecten irregularidades y se apliquen las sanciones correspondientes significa que el resultado real de la carrera no se decide ni se confirma hasta mucho después de que se rocíe el champán.

¿Cómo funcionan las condiciones del parc fermé?

Antes de que cada coche salga del pit lane para la clasificación, los equipos entregarán al Delegado Técnico de la FIA una hoja de reglajes. Esta es la puesta a punto exacta que deben seguir durante el resto de la clasificación y la carrera.

Los equipos pueden realizar ciertos trabajos de mantenimiento en condiciones de parc fermé, incluida la sustitución de piezas por otras de igual especificación, pero no se les permite modificar ninguna pieza del coche ni cambiar la configuración de la suspensión o la altura del coche.

Se asigna un inspector para que permanezca junto a cada coche y garantice que no se realice ningún trabajo no autorizado en todo momento en condiciones de parc fermé. Si se infringen las normas, el coche tendrá que empezar la carrera desde el pit lane.

¿Qué pueden hacer los equipos en condiciones de parc fermé?

El reglamento de la FIA enumera más de 20 trabajos específicos diferentes que se pueden realizar en el coche en condiciones de parc fermé. Todo lo que no esté en la lista requiere un permiso especial por escrito.

Los motores se pueden arrancar, se puede añadir o quitar combustible, se puede instalar un respiradero de combustible y se pueden quitar las bujías para permitir inspecciones internas del motor y comprobaciones de compresión de los cilindros. También se pueden cargar o descargar los dispositivos de almacenamiento de energía.

Se puede purgar el sistema de frenos, vaciar el aceite del motor, vaciar o añadir gases comprimidos y vaciar o reponer otros líquidos, siempre que el líquido de sustitución sea de la misma especificación que el original.

Las ruedas, las fijaciones y los neumáticos pueden desmontarse, cambiarse o reequilibrarse y puede comprobarse la presión de los neumáticos. Se pueden instalar dispositivos de calefacción o refrigeración y conectar una batería de arranque para acceder a la electrónica mediante una conexión física.

El alerón delantero se puede ajustar con las piezas existentes, pero no se pueden añadir, quitar o sustituir piezas. La carrocería se puede desmontar, se pueden hacer cambios estéticos, se puede añadir cinta adhesiva y se puede limpiar cualquier parte del coche.

Las cámaras de a bordo, los sistemas de señalización y los transpondedores de cronometraje pueden desmontarse, reinstalarse o comprobarse. También se pueden realizar cambios en los retrovisores, los cinturones de seguridad y los pedales, y se puede llenar la botella de bebidas hasta un máximo de 1,5 litros.

Todas las piezas desmontadas para realizar trabajos o comprobaciones de seguridad deben mantenerse cerca del coche, a la vista del escrutador asignado. Todo debe volver a colocarse como estaba antes de que el coche abandone el pit lane.

Max Verstappen, Red Bull Racing, arrives in Parc Ferme after Qualifying

Max Verstappen, Red Bull Racing, llega a Parc Ferme después de la clasificación.

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

¿Qué pasa si un coche ha sido dañado?

El reglamento permite la "reparación de los daños causados por un accidente", pero la definición exacta es un área bastante gris.

Los coches suelen necesitar retoques después de la clasificación, ya que las zonas más cercanas a la pista, como el suelo, el difusor o el alerón delantero, pueden resultar dañadas al golpear los bordillos o los escombros. Si un piloto tiene una salida de pista, el trabajo puede ser mucho mayor.

Los equipos deben enviar una solicitud por escrito al Delegado Técnico de la FIA en la que definirán claramente las piezas de recambio que necesitan montar. Éstas tienen que ser "iguales en diseño y similares en masa, inercia y función" a las originales.

Las reparaciones deben realizarse -como cualquier trabajo que se lleve a cabo en condiciones de parc fermé- en presencia del escrutador asignado, y la FIA se quedará con las piezas que se retiren.

En situaciones de emergencia, como a mitad de la clasificación o en la parrilla, se pueden realizar cambios sin permiso por escrito, siempre que sea razonable pensar que se dará permiso y que el escrutador vea las piezas retiradas.

¿Qué ocurre si se cambia la caja de cambios o la unidad de potencia?

Ciertas piezas deben utilizarse durante un número determinado de carreras antes de ser sustituidas, de lo contrario el equipo será penalizado. Esta penalización se aplicará tanto si el cambio se debe a un accidente, una avería o por rendimiento.

Las cajas de cambios deben utilizarse durante al menos seis carreras antes de poder cambiarlas. Si un equipo necesita cambiar una antes de ese tiempo, se enfrentará a una penalización en parrilla. Si un equipo necesita cambiar un chasis, tendrá que salir desde el pit lane.

La unidad de potencia es más complicada, ya que está dividida en diferentes componentes. A cada piloto sólo se le permite un número determinado de cada elemento de la unidad de potencia durante la temporada, pero puede sustituirlos cuando quiera.

No se les permite más de cuatro motores, cuatro unidades generadoras de calor del motor (MGU-H), tres turbocompresores, dos almacenes de energía, dos sistemas electrónicos de control, tres unidades generadoras de cinética del motor (MGU-K) y ocho juegos de sistemas de escape del motor.

Si utilizan más del número asignado de cualquiera de los elementos, se les aplica una penalización de un puesto en la parrilla. Se trata de 10 puestos para la primera solicitud de cada pieza, 5 para la segunda y una salida por detrás de la parrilla si se acumulan más de 15.

An F1 engine

Un motor de F1

Foto: Giorgio Piola

¿Cómo se controla el uso de los motores por parte de los equipos?

La FIA coloca sellos en todas las piezas de la unidad de potencia de un equipo antes de que se utilice por primera vez. Esto define el motor como un motor nuevo y garantiza que ninguna pieza móvil importante pueda reconstruirse o sustituirse.

Los precintos se retiran cuando el motor está en condiciones de funcionamiento, pero en las dos horas siguientes al final del parc fermé posterior a la carrera, todos los elementos usados de la unidad de potencia se precintan de nuevo para garantizar que no puedan funcionar o desmontarse entre eventos.

En el siguiente evento en el que se utilice ese elemento de unidad de potencia, la FIA vuelve a retirar esos precintos y todos los elementos deben permanecer dentro del garaje cuando no estén montados en un coche. No pueden ponerse en marcha en ningún momento que no sea cuando están montados en un coche participante.

¿Cuándo pueden trabajar los equipos en sus coches?

Los equipos disponen de tres horas y media tras el final de la clasificación para trabajar en los coches antes de tener que parar por hoy. Los coches se cubren durante la noche y la FIA aplica precintos para garantizar que no se tocan.

En algunos casos, los equipos pueden obtener permiso del Delegado Técnico para mantener un coche fuera con fines de marketing, pero no se puede trabajar en él y debe estar cubierto y precintado como máximo dos horas después del plazo inicial.

El domingo por la mañana, cinco horas y 10 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, se podrán retirar los precintos y las cubiertas y los equipos podrán volver a trabajar en ellos, siempre, por supuesto, en condiciones de parc fermé.

Una hora antes de que empiece la carrera, se informa a todos los equipos del trabajo que han realizado los demás durante este periodo de parc fermé, lo que puede ser una lectura interesante.

Neumáticos de lluvia fuera del garaje del Stake F1 Team KICK Sauber

Neumáticos de lluvia fuera del garaje del Stake F1 Team KICK Sauber

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

¿Qué pasa si llueve?

Los coches preparados para condiciones secas no pueden rodar fácilmente en mojado, así que si el tiempo cambia o parece que va a cambiar, Control de Carrera puede declarar un "cambio de condiciones climáticas" y relajar un poco las condiciones del parc fermé.

Los equipos pueden entonces cambiar los conductos de los frenos y del radiador para reducir o aumentar la refrigeración y alterar los tubos pitot utilizados para las mediciones. También pueden cambiar el reposacabezas que rodea al piloto, ya que hay tres tipos diferentes adecuados para tres rangos de temperatura distintos.

En la parrilla, si las condiciones son lo suficientemente húmedas como para declararla "carrera en mojado", los equipos pueden cambiar el juego de neumáticos lisos asignado para la carrera y montar neumáticos de lluvia o intermedios listos para la salida.

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo El debut de Hamilton con Ferrari termina tras 30 vueltas en Fiorano
Artículo siguiente Después de Hamilton, es el turno de Leclerc bajo la lluvia en Fiorano

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros