Análisis técnico de Giorgio Piola

Técnica: ala de murciélago para el Ferrari en Singapur

Las evoluciones de Ferrari para el Gran Premio de Malasia incluyen un viejo conocido ya que hemos visto al SF16H montado con el ala de murciélago (bat-wing) debajo del chasis.

Es un concepto que estrenó Mercedes en 2014 y que los campeones del mundo han utilizado desde entonces. Esta ala está unida al sensor de alturas y ayuda a direccionar el flujo de aire que se mueve por debajo del morro y chasis con el objetivo de mejorar el flujo aguas abajo.

Ferrari ya utilizó el Bat-Wing en la parte final de la temporada 2015 con este apéndice montado en el SF15T a partir del Gran Premio de Estados Unidos, aunque al cambiar el concepto del morro y turning vanes para 2016 les obligó a desestimarlo.

La nueva ala de murciélago llega como parte de un paquete, compuesto por un nuevo juego de turning vanes para mejorar la manera en la que el flujo de aire se mueve por abajo y alrededor del perfil de los pontones, además de terminar de definir el vórtice Y250 que se genera en el alerón delantero.

 

Aletas SF16H Ferrari, GP británico
Aletas SF16H Ferrari, GP británico

Foto: Giorgio Piola

A comienzos de temporada, el equipo probó otro concepto cuando introdujo unos deflectores en la parte inferior del chasis en Silverstone.

Estos deflectores tienen el mismo rol que el bat-wing y también han sido probados en la tercera sesión de libres, cuando el equipo buscaba la manera de balancear el SF16H en el trazado de Sepang. 

Como siempre es la búsqueda de un compromiso entre la velocidad punta para las largas rectas y el balance y carga aerodinámica para los reformados virajes provocan que estos matices sean muy importantes.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas ferrari, ferrari sf16-h, gp malasia, gp malasia 2016
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola