Tsunoda piensa que su primer año en F1 le impide ascender a Red Bull: "Es culpa mía"
En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, Yuki Tsunoda habla sobre sus progresos antes de su último rechazo a Red Bull.
Yuki Tsunoda sigue a bordo de Racing Bulls para una quinta temporada en 2025 después de haber sido pasado por alto para la promoción de Red Bull, con el menos experimentado Liam Lawson en su lugar respaldado por la dirección de Red Bull para ocupar el difícil segundo asiento junto a Max Verstappen.
Desde que fue anunciado originalmente para 2025, en el fin de semana del Gran Premio de Canadá, el piloto de 24 años ha insistido en que está listo para la promoción al equipo principal de Red Bull y que es más merecedor que otros candidatos. Su historial contra Daniel Ricciardo y luego contra Lawson lo respaldaría, sumando 30 de los 46 puntos obtenidos por RB y siendo el piloto líder en 18 sesiones de clasificación.
En ese momento, Sergio Pérez acababa de firmar un nuevo contrato con Red Bull, pero sus continuos problemas han obligado a Red Bull a realizar su último intercambio mientras continúa la caza del compañero de equipo perfecto para Verstappen.
Pero hace tiempo que es evidente que Tsunoda ha podido hacer muy poco para convencer a Christian Horner y Helmut Marko de Red Bull de que Tsunoda puede ser esa persona. Argumentos como su temperamento, su incoherencia y sus comentarios técnicos relativamente mediocres se le han echado en cara durante mucho tiempo.
Aunque Tsunoda ha sido sin duda un trabajo en progreso, el japonés cree que ha mejorado en todas esas áreas durante sus primeros cuatro años en la F1, pero parece que la percepción persistente de sus fortalezas y debilidades ha sido difícil de quitar.
En declaraciones a Motorsport.com, Tsunoda cree que el hecho de no haber causado la mejor primera impresión cuando entró en el deporte sigue planeando sobre su carrera como una sombra.
"Creo que en parte es culpa mía, porque no fui capaz de rendir de inmediato el primer año", afirma. Eso crea un poco de imagen de quién soy".
Yuki Tsunoda, Visa Cash App RB F1 Team
Foto de: Red Bull Content Pool
"[En 2024], a pesar de que estaba rindiendo bien, siento que no recibí realmente tanto crédito como probablemente otros pilotos, pero es lo que es. Yo, naturalmente, solo me mantengo en lo que estoy haciendo y con un buen rendimiento y solo debo demostrar que están equivocados".
"Intento darles menos excusas o razones por las que no estoy en el asiento. Así que me centro en lo que puedo controlar y, aparte de eso, acepto la situación. Estoy seguro de que puedo hacerlo mejor de lo que ellos piensan".
Tsunoda siente que ha progresado significativamente en todas sus áreas más débiles en los últimos 12 meses, incluso si el desempeño con altibajos de Racing Bulls a lo largo de 2024 no ha permitido a menudo a sus pilotos acaparar titulares. Pero eso no significa que la complacencia se haya filtrado en los pasos que todavía puede dar a nivel técnico.
"Diría que la comunicación ha mejorado, sobre todo mi lenguaje en la radio", afirma Tsunoda. "La calma, diría, también ha mejorado definitivamente, más comentarios técnicos, más centrado. Definitivamente puedo sentir la mejora a lo largo del año y estoy muy contento con ello. Lo que tengo que mejorar aún más es el feedback técnico, especialmente la cantidad de feedback que puedes dar en carrera, creo que definitivamente puedo decir más, y a veces no es realmente consistente.
"Para nosotros fue más difícil mostrar nuestro rendimiento de forma consistente. Aunque tengas un buen rendimiento, a veces el rendimiento del coche no es el mismo. Pero aún así, estoy bastante contento con la consistencia hasta ahora. Siempre digo que podría haberlo hecho mucho mejor en un par de carreras, pero he demostrado que soy bastante constante".
Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
"Empecé muy bien, y estuve en los puntos de forma bastante constante, porque también el coche era bastante bueno. Llegó un momento en el que no fuimos capaces de mejorar nuestro coche con actualizaciones y, de hecho, Haas y otros competidores empezaron a superar el rendimiento de nuestro coche."
La pérdida de Red Bull puede seguir siendo la ganancia de su equipo hermano por ahora, ya que Racing Bulls parece encantado de mantener a Tsunoda un año más mientras reorganiza aún más el equipo y se traslada a su nueva unidad de Milton Keynes, junto a su venerable sede italiana de Faenza. Tsunoda asegura que ha sentido un "enorme apoyo" por parte de los directivos de Racing Bulls, Laurent Mekies y Peter Bayer.
"Para ser sincero, no me importa mucho lo que diga la gente en las redes sociales, porque no saben lo que está pasando exactamente", afirma. "Sólo importa lo que el equipo piense de mí, y definitivamente siento un apoyo masivo por parte del equipo. Entendieron lo que pasó en cada carrera y, sin duda, me dieron mucha confianza. Eso es lo que siempre importa y aprecio de verdad sus esfuerzos".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.